qué es el azúcar

¿Qué es el azúcar?

El azúcar

El azúcar es uno de los tres tipos de carbohidratos: almidón, fibra y azúcar. El azúcar se encuentra sólo en alimentos de origen vegetal.

En los alimentos, el azúcar se clasifica como de origen natural o añadido. Los azúcares naturales incluyen la lactosa de la leche, la fructosa de la fruta, la miel y las verduras y la maltosa de la cerveza. Los azúcares añadidos vienen a partir del maíz, la remolacha, las uvas y la caña de azúcar, los cuales son procesados antes de ser añadidos a los alimentos.

El cuerpo no puede determinar la diferencia entre azúcar natural y azúcares agregados, ya que son idénticos químicamente. Las fuentes de alimentos con azúcares naturales también proporcionan vitaminas y minerales, mientras que los alimentos que contienen azúcares añadidos ofrecen principalmente calorías con muy pocos minerales y vitaminas. Por esta razón, las calorías del azúcar son llamados “calorías vacías”.

En la información nutritiva que figura en las etiquetas de los alimentos la palabra “azúcares” suele incluir tanto los añadidos, como los azúcares naturales, sin embargo, en la lista de ingredientes del mismo alimento sólo se enumeran los azúcares añadidos. Los azúcares agregados tienen muchos nombres como: el jarabe de maíz, la dextrosa, la maltodextrina, el azúcar granulado, azúcar invertido, o los edulcorantes.

Requisitos de azúcar

No hay una cantidad mínima que toma de azúcar, pero sí hay un requisito mínimo de carbohidratos, que es de 130 gramos / día para hombres y mujeres adultos, o para niños. qué es el azúcarLa mayoría de la gente toma mucho más que el requisito mínimo, siendo las recomendaciones para la ingesta de azúcar bastante controvertidas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los azúcares añadidos no aporten más del 10% de las calorías totales. Siguiendo este criterio, una persona en una dieta de 2000 calorías debe consumir no más de 50 gramos de hidratos de carbono en forma de azúcar (una cucharadita de azúcar proporciona 4 gramos de carbohidratos) Por otra parte, la Academia Nacional de Ciencias de la Dietary Reference Intake (DRI) establece el corte en un 25% de las calorías, o 125 gramos de hidratos de carbono a partir de azúcar en una dieta de 2000 calorías, lo que se entendería como una dieta baja en calorías.

¿Qué sucede cuando el consumo de azúcar es demasiado alto?

El azúcar añadido, que no contiene vitaminas y minerales, desplaza la parte nutritiva de los alimentos en la dieta. El consumo elevado de azúcar acentúa la promoción de comer en exceso debido a su sabor estimulante. El exceso de calorías consumidas a lo largo del tiempo se traduce como resultado en la obesidad, así como en un elevado punto de riesgo para la salud cardiovascular.

Un alto consumo de azúcar está también estrechamente asociado a la caries dental, especialmente cuando el azúcar se consume en forma de alimento pegajoso. Estudios cuidadosamente controlados no han encontrado una correlación entre el azúcar y los problemas de conducta, aunque las investigaciones preliminares en animales han demostrado que el azúcar tiende a crear dependencia.

¿Qué sucede cuando el consumo de azúcar es demasiado bajo?

No hay recomendación mínima de azúcar, si se desea, es prescindible.

¿Qué alimentos son altos en azúcar?

Por ejemplo las bebidas de frutas azucaradas, los dulces y las golosinas, los pasteles, las galletas, y los postres lácteos, así como los helados, son las principales fuentes de azúcar. Muchos alimentos supuestamente sanos, como los cereales listos para comer y las barritas de desayuno, también son fuentes importantes de azúcar. El azúcar que se encuentra de forma natural en frutas, leche y, en menor medida, en los vegetales se complementa con vitaminas y minerales saludables para nuestro organismo.