¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A

La vitamina A es necesaria para la visión normal, la inmunidad del organismo, el crecimiento y la reproducción. Mantiene el revestimiento mucoso de que las vías respiratorias, urinarias e intestinales proporcionando un estado saludable que evita la penetración de virus y bacterias.

En los alimentos de origen animal se presenta ya formada —vitamina A preformada—, sin embargo en las frutas y verduras está presente en una estructura que a posteriori se convertirá en vitamina A —provitamina A—. Los carotenoides, como el beta-caroteno, son ejemplos de provitamina A.

Requisitos de vitamina A

 La vitamina A Para adultos sanos se recomiendan 900 microgramos (mcg) / día en los hombres, y 700 mcg / día para las mujeres. La cantidad diaria recomendada se expresa en Unidades Internacionales (UI) en las etiquetas de los alimentos y de los suplementos de vitamina A.

Los hombres adultos necesitan 3.000 UI / día, y las mujeres 2.310 UI / día. No hay una dosis diaria recomendada de provitamina A y el nivel de ingesta máxima tolerable (UL) se ha fijado en 3,000 mcg / día (o 10.000 UI) para todos los adultos. La UL o cantidad máxima recomendada se aplica incluyendo los suplementos de vitamina A que se puedan tomar.

¿Qué ocurre cuando la ingesta de vitamina A es demasiado alta?

En la mayoría de los casos, de ocurrir un exceso de vitamina A puede ser debido a la ingesta en forma de suplementos. Unos altos niveles de almacenamiento de vitamina A pueden conducir a problemas de hígado, del sistema nervioso, los huesos y malformaciones del feto. En el caso de las frutas y verduras es imposible conseguir un exceso de provitamina A. En casos extraordinarios, cantidades más elevadas pueden dar un color amarillento a la piel, pero no es peligroso.

¿Qué ocurre cuando la cantidad de vitamina A es demasiado baja?

Una inadecuada presencia de la vitamina A se asocia con alteraciones de la inmunidad orgánica y sus infecciones resultantes. La deficiencia de esta vitamina es común en los países desarrollados. En EE.UU. por ejemplo, su deficiencia está relacionada con las restricciones de dietas especialmente estrictas y con el consumo excesivo de alcohol.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina A?

La vitamina A preformada se encuentra en la grasa de la leche, los huevos y en el hígado. La Provitamina A se encuentra en los vegetales (sobre todo en los de color naranja y verde brillante) y en las frutas. Se pueden destacar, por ejemplo, el melón, albaricoques, mangos, sandías, papayas, espinacas, zanahoria, lechuga, o tomate. Las frutas y verduras de color más intenso están asociadas con niveles más altos de vitamina A.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Para tu información, puedes aceptar o conocer más detalles acerca de ello en...