¿Qué es la vitamina B6?

La vitamina B6

También conocida como Piridoxina, la vitamina B6 es soluble en agua y necesaria para nuestros sistemas nervioso e inmunológico.

Al ser una vitamina hidrosoluble el cuerpo no la puede almacenar, lo que significa que debe ser repuesta en la dieta diaria. La vitamina B6 ayuda a las células nerviosas para comunicarse entre sí y está implicada en la generación de hormonas, la insulina, los anticuerpos y las membranas celulares, también es necesaria para la descomposición normal de las proteínas, los carbohidratos y las grasas. La vitamina B6 hace que el azúcar en la sangre quede bajo un rango normal y participa en la formación de niacina a partir de los aminoácidos.

Requisitos de vitamina B6

Los requerimientos diarios de vitamina B6 se estiman en función de la edad de la siguiente forma:

Bebés
0 – 6 meses: 0.1 miligramos por día (mg/día)
7 – 12 meses: 0.3 mg/día

Niños
1 – 3 años: 0.5 mg/día
4 – 8 años: 0.6 mg/día
9 – 15 años: 1.0 mg/día

Adolescentes y adultos
Hombres y mujeres de 16 a 50 años: 1.3 mg/día
Hombres de más 50 años: 1.7 mg/día
Mujeres de más de 50 años: 1.5 mg/día

¿Qué ocurre cuando la ingesta de vitamina B6 es demasiado alta?

Vitamina-B6 El exceso de vitamina B6 de los alimentos es prácticamente desconocido, sin embargo, tomar demasiada vitamina B6 en forma de suplemento puede causar daños al sistema nervioso. El daño a los nervios puede provocar irritación, depresión y un entumecimiento de las articulaciones. El nivel superior de ingesta tolerable de piridoxina está fijado en 100 miligramos al día, produciendo daños al sistema nervioso a partir de 10 a 20 veces la UL (ingesta máxima tolerable).

¿Qué ocurre cuando la cantidad de vitamina B6 es demasiado baja?

Los síntomas de la deficiencia de vitamina B6 pueden incluir problemas de la piel, dolor en la lengua, confusión, irritabilidad y anemia, aunque esto sólo se produce cuando la ingesta de piridoxina ha sido muy baja durante un tiempo prolongado. El exceso de alcohol también provoca la destrucción y pérdida de la vitamina B6 en el cuerpo.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B6

La vitamina B6 se encuentra en una amplia variedad de alimentos, tales como cereales de desayuno enriquecidos, las patatas, pescados como el salmón y el atún, las carnes de cerdo y pollo, plátanos, frijoles, así como otros muchos vegetales que contribuyen con cantidades importantes de vitamina B6.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Para tu información, puedes aceptar o conocer más detalles acerca de ello en...