Para qué sirve la chia y qué hay de tan estupendo en estas semillas

Lo cierto, es que los beneficios para la salud que ofrecen las semillas de chía deberían ser estupendos. Porque, de lo contrario, no habría manera de entendería esta última moda de comer chía.
Para qué sirven las semillas de chía
Las semillas de chía no son nuevas —esta planta pertenece a la familia de la menta (Salvia hispánica)— y ya fueron cultivadas por los antiguos aztecas.

La diferencia: que los aztecas nunca las pusieron en una bolsa de plástico y con una etiqueta al frente que dijera “Antioxidantes“.

Entonces, ¿para qué sirven las semillas de chía?

Pues verás, según todos los análisis nutricionales realizados sobre estas semillas, se sabe que tienen más omega 3 y más fibra que cualquier otro alimento de la naturaleza. También destacan en ellas, su alta cantidad de proteína y el gran número de minerales. Por eso, son elegidas por muchos deportistas para reforzar su dieta y mejorar el rendimiento.

Pero además, hay algo notables en estas semillas de chía. Porque, cuando se mezclan con agua (u otros líquidos) se hinchan formando un grueso gel. Algo que queda en alguna parte entre la textura del caviar y la de la tapioca. Así, hoy en día, en América se venden bebidas saludables bsadas en la chía. Algo tan simple como podría ser, por ejemplo, el “agua de chía”. A saber: agua + chía… Fácil, ¿no?.

Beneficios de tomar chía

El principal atractivo de la chía es que, como el lino, se trata de una fuente vegetal con enorme contenido en omega 3 (también omega-6). Lo que es, el ácido graso esencial que ha demostrado sus enormes beneficios para la salud. Incluida la protección contra enfermedades cardíacas.

No obstante, y en comparación con las semillas de lino, el sabor de la chía es menos intrusivo y más fácilmente amoldable. Por otra parte, la chía, es bastante duradera y no tiende a oxidarse rápidamente como ocurre con otras semillas.

Cómo comer chía

Con respecto a las diferentes maneras de comer chía, las posibilidades parecen infinitas. Para esto, y de acuerdo con el elevado número de recetas con chía que aparecen en Cookpad.com (más de 700), queda absolutamente claro que se puede tomar de cualquier manera

Me he entretenido en mirar recetas de todo quisqui, y parece increíble la imaginación que tiene la gente. Así, te puedes encontrar con el “Potaje frío..” de Luis, “Los higos con crema de coco…” de Inma,, “El budín de arándanos…” de Cristina —si te hacen falta los tienes aquí— incluso, ¡no te lo vas a creer! la chía para adelgazar con este “Agua de chía para bajar de peso” de Fitken. Bueno, tienes recetas para escoger o, si lo prefieres, echarle imaginación e inventar la tuya.

En fin, como ves, la chía puede que no te arregle la vida pero seguro que mejora tu dieta. Y ¡quién sabe! tal vez te solucione el día…