Higos Secos Propiedades y Beneficios

Las propiedades de los higos secos comienzan por el puro placer de comerlos

Si pretendes mejorar la calidad de tu dieta, nunca te irá mal comiendo frutas. Y entre ellas, los higos secos te llevarán un paso más allá en busca de ese propósito.

Sus beneficios son muchos. Por eso, si estás pensando en la mejor manera de maximizar el valor nutritivo de cada bocado que comes, deberías incluirlos como un alimento habitual. Además, añadirlos a tu alimentación no te va suponer ningún esfuerzo, porque te van a encantar y combinan con todo.

Las propiedades de los higos secos suponen un enorme beneficio para el organismo. Para ti, un placer al que no deberías renunciar.
Higos secos propiedades y beneficios para tu salud

Alto contenido de fibra de los higos

Una porción de 60 g de higos secos contiene 5,9 g de fibra, el 23% de la que se necesita cada día. Incluyendo más fibra en tu dieta, puedes ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, tales como enfermedad cardíaca y diabetes.

La fibra que hay en los higos secos se reparte, casi a partes iguales, entre los dos tipos que existen, fibra soluble e insoluble. La fibra soluble retrasa la digestión, lo que tiene un efecto de control del apetito. También regula el azúcar en la sangre y ayuda a reducir los niveles de colesterol. Después, la fibra insoluble agrega volumen a las heces, lo que mejora la función intestinal.

Según se recoge en diversos estudios médicos, las mujeres adultas sanas necesitan 25 gramos de fibra al día, y los hombres adultos 38 gramos.

Aporte de hierro de los higos secos

Entre sus propiedades se encuentra la de satisfacer nuestras necesidades de este mineral. Así, una porción de 60 g de higos secos contiene 1,2 mg de hierro, el elemento esencial que sirve para transportar el oxígeno en la sangre.

Con una cantidad insuficiente de hierro en la dieta, la entrega de oxígeno a las células disminuye, causando síntomas de cansancio y debilidad. Justamente, lo que nos hace más susceptible a cualquier tipo de infección.

Los hombres adultos y las mujeres mayores de 50 años necesitan 8 mg de hierro al día. Sin embargo, las mujeres más jóvenes deberían aumentar esa cantidad hasta cerca de 18 mg.

Reducción de la presión arterial

Entre las propiedades de los higos secos obtenemos tres importantes electrólitos: calcio, magnesio y potasio. Todos ellos tienen numerosos papeles pero, como tales electrólitos, trabajan juntos para asegurar que los nervios y los músculos funcionen correctamente.

Por ejemplo, el potasio regula los latidos del corazón. El magnesio hace que los músculos se relajen. Y el calcio estimula la contracción muscular. Además, el potasio es especialmente importante por su capacidad para contrarrestar el impacto de tomar demasiado sodio. Con el significado que tiene utilizar una dieta baja en sodio, y alta en potasio, para prevenir la presión arterial alta.

Higos secos, huesos fuertes

Los higos secos contienen más calcio que la mayoría de las frutas. Así, una porción de 60 g de higos secos te va a proporcionar hasta 100 mg de este elemento. Y en este sentido, no deberías olvidar que una ingesta adecuada de calcio favorece la salud ósea, es necesaria para el crecimiento, y reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Las personas adultas necesitan entre 1.000 y 1.200 mg de calcio al día. Para ello, una porción de higos secos (60 g) nos entrega el 12% del valor diario indispensable. Incluso en una medida superior al de la misma cantidad de leche descremada.

Asegúrate de incluir una variedad de alimentos ricos en calcio en tu dieta. Y entre ellos, los higos desecados para satisfacer tus necesidades diarias de este mineral.

Beneficios de los higos secos

Como parte de una dieta sana y equilibrada, los higos también son nutritivos y proporcionan sus beneficios a partir de un conjunto de nutrientes esenciales. Entre ellos, cabe destacar su gran cantidad de vitaminas, por ejemplo: la vitamina B6, vitamina A, vitamina K, tiamina o el ácido pantoténico, entre otras.
Beneficios de los higos secos para tu salud

Contenido de vitamina A en el higo seco

La vitamina A es un nutriente importante para muy diversas funciones. Es necesaria para la visión y ayuda a mantener la piel, las uñas y el cabello sanos. Hay aproximadamente 182 UI de vitamina A en una porción de 60 g de higos secos. Lo que equivale, al 8% de lo que necesita una persona adulta por día.

Tiamina

Esta vitamina ayuda a convertir los carbohidratos en energía dentro del cuerpo, y tiene un importante efecto para los sistemas cardiovascular y nervioso. Una porción de higos tiene 0,08 mg, alrededor del 7 por ciento de la demanda diaria de tiamina.

La vitamina K de los higos

La vitamina K repercute de forma directa en la adecuada coagulación de la sangre. Para ello, los higos secos proporcionan hasta u 7 % de nuestras necesidades diarias.

La vitamina B6

Una porción de higos contienen 0,14 mg de vitamina B6, y aunque no parezca gran cosa, suponen alrededor de un 9% de la ingesta diaria recomendada. Esta vitamina B6 es importante para el metabolismo y la absorción de las proteínas y grasas. Además, ayuda a crear nuevas células rojas en la sangre.

Ácido pantoténico

El ácido pantoténico desempeña un papel importante en la producción de energía para el cuerpo, y en la formación de ciertas hormonas. Una porción de higos secos nos provee de 0,25 mg, lo que equivale alrededor del 5 % de las necesidades diarias de una persona un adulta.

Otras vitaminas

El higo seco también contiene otras vitaminas, aunque en dosis más bajas. Así, por ejemplo, la misma porción de 60 g dispensa hasta un 2% de la ingesta diaria requerida de vitamina C, un 3% de folato, y hasta el 4% de niacina.

Los higos Pajareros son los higos secos más dulces y tiernos

los higos secos tienen todas las propiedades que necesitas para mejorar tu calidad de vida

Estos higos se secan al sol y son extraordinariamente agradables de comer. Dulces sin ser empalagosos.  De fina piel. Con una textura tierna y suave. Además, de todas las propiedades y beneficios del higo seco que te cabe esperar.

El higo Pajarero, es ideal para comer tal cual. Sin embargo, también se presta para crear un montón de combinaciones. Añade estos higos secos a la ensalada, acompáñalos con queso fresco, o cúbrelos con chocolate. Se te puede ocurrir cualquier receta, o puedes tomar ideas de aquí. Verás que dan juego con todo lo que imagines y más…

En qué se diferencian los higos Pajareros de otros higos secos

Los higos Pajareros secos son, ante todo, un producto natural, 100% natural. No hay aditivos que confundan el excelente sabor que nos regalan. Los puedes encontrar con harinaal natural. Pero también, si haces deporte, el pan de higo podrá ser tu barrita energética natural. Un alimento sin ingredientes extraños que preguntar a Google.

Estos higos secos, sin ser de un tamaño excesivamente grande, tienen otras cualidades que les hacen destacar por encima de cualquier otro. Están cubiertos por una fina y tierna piel, que se deshace de modo extraordinariamente fácil en la boca. Tienen un dulzor concentrado. Y su carne, particularmente rica en azúcar natural, es melosa y con un impresionante sabor.

La maduración natural de estos higos, y su proceso de secado al sol, son algo realmente valioso que cabe destacar. De esta forma, todas las propiedades del fruto, su sabor y textura permanecen en ellos de forma inalterada. Justo, lo que te permitirá disfrutar de todos los beneficios del higo seco.

Cómo conservar los higos secos para preservar todas sus propiedades

Tienen los higos secos propiedades que favorecen tu salud
Una vez hayas abierto el envase de higos, si no los consumes de forma inmediata, es mejor que los guardes en un recipiente de plástico o cristal con tapa ajustada. Guárdalos en un lugar fresco, seco y alejado de olores extraños o fuertes. También, ten en cuenta que el higo enharinado tiene una vida más corta que el higo seco al natural. Esto es debido a que la harina, en contacto con la ligera humedad del fruto, tiende a deteriorarse más rápidamente.

El higo desecado no necesita refrigeración. Incluso, una temperatura demasiado baja podría producir su endurecimiento. Sin embargo, para periodos de conservación largos, la temperatura no debería exceder los 22 ºC.

A veces, los higos secos al natural pueden desarrollar una capa blanca de azúcar en la superficie, esto es perfectamente normal, y no afecta en formal alguna a su calidad. También, si el higo se ha resecado en exceso, siempre es posible remojarlo durante unos minutos en agua tibia (30/35 ºC para que recupere su humedad original.

Por otra parte, si vas a cortarlos en trozos o pasarlos por la picadora, es recomendable que engrases la hoja del cuchillo, o cualquier otro utensilio de corte, para evitar la adherencia del producto. Los restos adheridos a los utensilios de cocina se limpian mejor con agua caliente.

7 Consejos para aprovechar las propiedades los higos secos de manera fácil y deliciosa

    • Para acentuar su sabor y el valor nutritivo, los puedes rellenar con nueces y miel a modo de bocadillo.
    • El higo seco se combina a la perfección con el queso de cabra. Y aún mejor, con unas almendras picadas finamente encima.
    • Los puedes cocer con vino tinto y añadirlos al yogur griego.
    • Picando los higos en pequeños trozos, son un complemento ideal para unir a los cereales del desayuno.
    • Los higos desecados acompañan perfectamente a los productos horneados, como panecillos o pasteles.
    • Da un toque nuevo a tus ensaladas añadiendo pequeños dados de higo, y espolvoreando queso parmesano.
    • Prueba una sencilla y deliciosa ensalada de frutas secas con higos picados, zumo de frutas y una pizca de canela molida y nuez moscada.

¿Se pueden congelar los higos?

La congelación también es un método de conservación válido para los higos secos.

Sí, los higos secos pueden ser congelados, simplemente ponlos en una bolsa o recipiente hermético. Los podrás guardar en perfecto estado incluso por más de un año.

¿Los higos contienen gluten?

Sí y No, depende…

Si compras los higos secos al natural no contienen gluten, por lo que son ideales para una dieta libre de esta proteína.

Sin embargo, los higos secos enharinados (con harina de trigo), sí lo llevan.

También, puedes encontrar higos enharinados con harinas exentas de gluten. Por ejemplo, harina de arroz, quinoa, maíz…

¿En las recetas se pueden sustituir los higos secos por higos frescos y viceversa?

Higos frescos Vs higos secos

Generalmente, no.

Los higos frescos tienen mucho más líquido que los higos secos y sus texturas son absolutamente diferentes. Por eso, su comportamiento a la hora de cocinar no se parecerá en nada. De este modo, sustituir unos por otros no es recomendable.

Últimamente se habla mucho de los antioxidantes ¿qué hay de ello en los higos?

Entre las propiedades de los higos secos destaca su alto nivel de antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que protegen nuestras células contra los efectos de los radicales libres. Los cuales, se originan cuando el cuerpo degrada los alimentos, o bajo determinadas exposiciones ambientales. Como, por ejemplo: el humo del tabaco, la radiación o los aditivos químicos, entre otros.

Los radicales libres tienden a dañar las células, y pueden jugar un papel decisivo en las enfermedades del corazón o el cáncer. Para defendernos, tenemos los antioxidantes, especialmente abundantes en las frutas y verduras. También, en otras frutas desecadas, o alimentos como las nueces, diverso tipos de semillas y algunas carnes.

Las higos están cargados de estas sustancias, e investigaciones recientes han demostrado que son una buena fuente del flavonoide quercetina. Este potente antioxidante está considerado como altamente eficaz frente a enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En otros estudios, también se ha señalado que los higos tienen un alto contenido de polifenoles. Otro principio activo con enormes propiedades antioxidantes.

Acerca de su alto contenido de potasio

El higo contiene más potasio que la mayoría de frutas

Sí, podría parecer chocante, pero los higos secos nos proporcionan mayor cantidad de potasio que los plátanos o las naranjas. Las frutas que normalmente se recomiendan como fuente de este importante elemento. Así, por ejemplo, 100 g de higos secos tienen 680 mg de potasio, frente a 257 mg para la misma cantidad de plátano, o 181 mg en el caso de las naranjas. Grande, ¿verdad?

Observo una capa blanquecina y brillante sobre los higos ¿qué es esto?

Esto es simplemente el azúcar natural que contiene el higo

Eventualmente, puede aflorar sobre los higos secos una capa de aspecto blanco y cristalino. No te preocupes, esto es sencillamente el azúcar natural que contienen y sube hasta su superficie. Estos azúcares naturales de las frutas, son perfectamente comestibles. Lo que no significa ninguna pérdida de calidad o daño del producto.

Si lo deseas, el recubrimiento de azúcar natural se puede eliminar fácilmente con un lavado ligero en agua caliente. O también, se puede convertir en un delicado esmalte brillante poniendo los higos en un horno, a baja temperatura, durante unos minutos. De cualquier modo, estos cristales de azúcar en los higos también se disuelven durante el proceso de cocción u horneado.

He oído que los higos secos tienen bastante calcio

No solo bastante. Tienen muchísimo calcio

Puede parecer sorprendente, pero media taza de higos secos tiene tanto calcio como la misma cantidad de leche descremada. Por ejemplo, 100 g de higos secos no proporcionan 165 mg de calcio. Por el contrario, la misma cantidad de leche desnatada solo ofrece 140 mg.

El calcio es necesario para la fortaleza de huesos y dientes, pero a menudo falta en nuestra dieta. Por eso, si te gustan los higos estás de suerte. Te podrás ir a mover a fondo el esqueleto, en lugar de irte a buscar al dentista.

Me preocupa la regularidad intestinal ¿me pueden ayudar con ello los higos secos?

Los higos secos te proporcionan toda la fibra que necesitas

Esta fruta seca es muy rica en fibra dietética. Por eso, el consumo regular de higos secos, va a favorecer notablemente una buena salud digestiva regulando el tránsito intestinal. A veces, tomamos demasiados alimentos cargados de azúcar añadido, pero no la suficiente cantidad de frutas y verduras con su conveniente dosis de fibra alimentaria.

Qué destaca entre los valores nutricionales de los higos secos

Información nutricional de los higos secos

Valores nutritivos

Datos nutritivos del higo seco

Porción de 40 g

% VD

Calorías

99.6

Kcal

417

kJ

de Grasa

3.2

Kcal

13

kJ

Grasas Totales

0.4

g

0.7 %

Saturadas

0.04

g

0.2 %

Colesterol

0

mg

0 %

Sodio

4

mg

0.2 %

Carbohidratos

25.56

g

8.5 %

Fibra dietética

11.53

g

15.7 %

Azúcar

19.12

g

Proteína

1.32

g

2.6 %

Los contenidos de azúcar y sodio son debidos a su exclusiva presencia en la fruta.

Valores indicados para una dieta estándar de 2.000 Kcal/día - (8.400 kJ).

Carga glucémica

10.2

Carga glucémica para una porción de 40 g.
 0 a 35 baja  -  36 a 50 media  -  +de 51 alta 

Contenido de vitaminas

Vitaminas

Porción de 40 g de higos secos

% VD

Tiamina

0.04

mg

3.3 %

Riboflavina

0.04

mg

2.2 %

Niacina

0.2

mg

1.2 %

Vitamina B6

0.04

mg

2.2 %

Folatos

3.6

μg

0.9 %

Vitamina B12

0

μg

0 %

Vitamina C

0.48

mg

0.8 %

Vitamina A: Eq. Retinol

4

μg

0.4 %

Vitamina E

0.16

mg

1.3 %

Vitamina K

6.24

μg

7.8 %

Ácido Pantoténico

0.16

mg

1.6 %

Contenido de minerales

Minerales

Porción de 40 g de higos secos

% VD

Calcio

64.8

mg

6.5 %

Hierro

0.8

mg

8 %

Magnesio

27.2

mg

7.8 %

Zinc

0.2

mg

1.3 %

Potasio

272

mg

0.2 %

Fósforo

26.8

mg

0.1 %

Selenio

0.71

μg

0 %

Cobre

0.12

mg

0.2 %

Manganeso

0.2

mg

0.3 %