La Uchuva fruta especial.

La uchuva, fruta denominada en España alquequenje, pero más conocida como physalis (de su nombre científico Physalis peruviana) es un fruto de aspecto y tamaño parecidos al tomate cherry. Aunque, a diferencia del anterior, esta fruta viene envuelta en una capsula a modo de membrana, similar al papel.

Los frutos maduros son de color amarillo dorado pálido y su sabor recuerda ligeramente, sólo un toque, al del tomate. Siendo sin embargo, mucho más dulce que este. Huelen como las fresas frescas, tienen un jugo ácido como el de la uva y un sabor que recuerda vagamente a la piña y el kiwi.

La uchuva fruta conocida en España como alquenqueje o más comúnmente como physalisAunque solo fuera por sus cualidades decorativas, la presencia de la uchuva ya estaría más que justificada. Pero sus merecimientos realmente van más allá, y son suficientes como para no estar condenado a ser simplemente un “fruto raro” o como comparsa de otros platos.

Hoy por hoy, la principal aplicación de esta fruta se encuentra en la industria, donde es transformada en mermeladas, confituras o empleada para repostería. Sin embargo, quizá la quieras probar fresca, porque una vez despojada de su inseparable cápsula protectora, resulta deliciosa. Pruébala también mojándola en chocolate caliente, te va a sorprender. En definitiva, una fruta muy recomendable que resulta verdaderamente exquisita y aún más nutritiva.

Dónde se cultiva

La uchuva es un fruto que se cultiva en Sudamérica, desde Venezuela hasta Chile. Muy habitualmente, en patios y jardines cerca de las casas, debido a su agradable perfume. Así, los incas ya cultivaban esta planta. La cual, ya era conocida por los pueblos andinos desde hacía miles de años, y donde se la conoce por el nombre de “uchuva”. Si embargo, es Colombia quien se ocupa de la exportación de esta fruta, produciéndola de manera comercial y enviándola hasta Europa. Principalmente, a Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

En la zona mediterránea de Andalucía, el alquequenje o physalis, es una planta suficientemente conocida. De este modo, su cultivo se ha ensayado con éxito, aunque sin llegar a una producción de volumen comercial. Esto es debido, fundamentalmente, a la falta de interés de los importadores europeos. Sin embargo, esto parece estar evolucionando positivamente en los últimos años, ya que el interés por esta fruta va creciendo gradualmente.

Para una información más completa, aquí tienes más detalles acerca de estas plantas.

Cómo es la planta de la uchuva

La uchuva una fruta muy especialLa uchuva es una planta herbácea y trepadora, con una altura que no suele superar los 1,50 m. Tiene sus tallos y hojas cubiertos de una fina pubescencia, que se va perdiendo con el paso del tiempo.

Las flores, con un tamaño entorno a los 2 cm de diámetro, tienen un cáliz verdoso con manchas púrpura. Y la corola, de color amarillo, tiene una mancha morada en la base de los pétalos. Pertenece, al igual que el tomate, a la familia de las Solanáceas, concretamente a la especie Physalis peruviana.

La uchuva fruta con valiosas propiedades para la salud

Según se indica en viejos textos de medicina medieval, con la planta de la uchuva se obtenía un vino especial utilizado como diurético y laxante.

Entre las propiedades nutritivas del alquequenje o uchuva, cabe señalar su alto contenido en vitaminas A, B y C, así como su elevado aporte de calcio y hierro. También, destaca por su valioso contenido de taninos y pectina.

Valores nutricionales

100 g de uchuva fruta

ElementoValor Aprox.
Calorías35cal
Fibra5,30g
Calcio9mg
Riboblabina0,17mg
Proteínas1,5mg
Grasa0,95g
Vitamina C20mg
Vitamina B10,01mg
Fósforo21mg
Cenizas0,7mg
Carbohidratos11g
Vitamina A1730IU
Niacina0,8mg
Hierro1,7mg
Agua89g

Compártelo con tus amigos