Propiedades del Mango

Las propiedades del mango las pone la naturaleza.
Disfrutar de sus beneficios, ya depende ti.

Si el mango no tuviera unas propiedades verdaderamente excepcionales, quizá no merecería la pena hablar tanto sobre él. Sin embargo, esta fruta va un paso más allá y tiene hasta tres cualidades importantes que son difíciles de encontrar juntas en cualquier otra.

Está riquísimo

Aunque esto no necesita ninguna explicación. Y en cualquier caso, es tan fácil de entender que tan sólo hace falta probar uno.

Tiene aplicaciones uso externo

Por ejemplo: se puede usar mango para el cabello y también para el cuidado de la piel. Te daremos alguna receta al respecto.

Los nutrientes del mango son vitales

Tanto, que es bueno entender en detalle qué contiene el mango, para qué sirve y por qué es el perfecto aliado de tu salud. Después y como habrás leído antes, aprovechar estos beneficios solo dependerá de ti…

Las propiedades del mango te van a sorprender

Propiedades del mango desde el punto de vista nutritivo

Desde siempre —como siempre— las personas hemos estado preocupadas por mantenernos sanas, y alejadas de cualquier tipo de enfermedad.

En ese sentido, es importante saber qué beneficios (o perjuicios) nos puede reportar aquello que comemos. Y precisamente, los beneficios del mango son una excelente fuente de recursos para el organismo. ¿Perjuicios?, ¡quizá sólo si te atiborras de ellos…!

Las propiedades del mango provienen de su rico contenido de nutrientes, compuestos bioactivos y fibra. Pero además, tienen una alta concentración de vitaminas esenciales como: A, E y C. Sumadas a otros tantos minerales imprescindibles como el potasio, cobre, calcio o fósforo.

Por otra parte, si te estás preguntando si comer mango engorda, todavía hay más, porque una ración de 100 g apenas tiene 65 calorías. Y recuerda, cualquier dieta para perder peso comienza comiendo solo alimentos saludables.

Mango para embarazadas

Si estás embarazada (¡enhorabuena!), también debes saber que los beneficios del mango durante el embarazo son una realidad contrastada. Por eso, puedes olvidar cualquier mito que hayas oído acerca del mango para embarazadas. Ya que, los elementos nutritivos que contiene la fruta son una razón más que suficiente para consumirla durante el embarazo. Y en cualquier caso, deberá ser tu médico quien decida qué te conviene comer, o no, en cada fase de la gestación.

Aplicaciones sobre el cabello y la piel

Por lo demás, las propiedades del mango no acaban ahí, llegan aún más lejos. Y es que, incluso usado externamente, sin necesidad de ingerirlo, también es verdaderamente útil.

Por ejemplo, se puede usar el mango para el cabello (como acondicionador y para reducir su pérdida). O también, funciona a la perfección para realizar diferentes cuidados de la piel, como mejorar su brillo o tratar manchas.

12 razones por las que deberías aprovechar todas las propiedades del mango

En la actualidad, el consumo de frutas de temporada se viene asociando con la reducción de los riesgos para la salud que conlleva nuestro agitado estilo de vida. Y el mango, viene a ser la especialidad del otoño, cargada con su enorme almacén de nutrientes.

Pero como todo lo demás, comer demasiado de él puede revertir su beneficios, y comer poco… los dejará en nada. Así que, tan sencillo como fijarte en las valiosas propiedades que contiene un mango. Con esta docena de razones para consumirlo e incorporarlo a tu dieta de manera equilibrada.

1. Previene el cáncer

Como sabemos, el cáncer es una de las principales enfermedades que nos acechan en estos tiempos y una de las más importantes causas de muerte. Entonces, ¿cómo nos puede ayudar el mango en esto?. Pues bien, entre las propiedades del mango está su alto contenido en antioxidantes, lo que previene cánceres de mama, próstata y colon. Además de la leucemia.

Entre otros compuestos antioxidantes presentes en el mango se encuentran: quercetin, isoquercitrina, ácido gálico, astragalin… Así como una abundante cantidad de enzimas.

2. Reduce el colesterol

Los altos niveles de fibra, pectina y vitamina C ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre, especialmente las lipoproteínas de baja densidad (el malo).

3. Efectos sobre la piel

Las propiedades del mango vienen enriquecidas con la abundancia de antioxidantes que decíamos antes. Y esto también ayuda al rejuvenecimiento celular y la reparación de la piel. De manera que contribuye, por ejemplo, a desintoxicar la piel desde el interior, despejar los poros obstruidos y evitar la aparición de acné.

4. Mejora la salud de los ojos

Una taza de mango en rodajas suministra el 25 por ciento del valor diario que se necesita de vitamina A (retinol). Lo que promueve el buen funcionamiento de la vista y previene la sequedad de los ojos.

5. Mantiene la alcalinidad corporal

El mango ayuda a mantener el equilibrio alcalino del cuerpo. Porque contiene elementos como el ácido málico, ácido tartárico, y también una muy buena cantidad de ácido cítrico que permiten mantener a punto nuestra reserva alcalina.

6. La hoja de mango puede ayudar con la diabetes

La fruta del mango tiene un índice glucémico relativamente bajo (40- 60). Por lo que tomar una cantidad moderada no eleva los niveles de azúcar. Sin embargo, las propiedades del mango se extienden también a la hoja de mango. De tal manera que ayuda a normalizar los niveles de insulina en la sangre.

Para ello, existe una fórmula tradicional que consiste en poner las hojas de mango en agua hirviendo. Después, se deja la infusión en reposo durante la noche, se filtra y lista para beber. Se debe tomar, al menos, tres veces al día y seguir una terapia regular.

7. Promueve una vida sexual sana

Los mangos son ricos en vitamina E, y la vitamina E ayuda a aumentar y mejorar el deseo sexual en los seres humanos. En cualquier caso, si crees que lo tuyo no va de vitamina E, haz como no hubieras leído esto y pásate al siguiente punto.

8. Combate la acidez y favorece el proceso digestivo

El mango contiene una enzima similar a la papaína de la papaya. Esta enzima tiene un efecto calmante del estómago y actúa como digestivo. Proporciona además, un efecto de satisfacción durante y después de comerlo.

9. Refuerza el sistema inmunológico

Con más de 25 clases de carotenóides, y la gran cantidad de vitaminas A y C presentes en las propiedades del mango, podemos mantener un sistema inmunológico perfectamente saludable.

10. Aumenta la fertilidad

Los mangos nos permiten tener una sana y fructífera vida sexual. Esto es porque son ricos en folato (ácido fólico), lo cual ayuda a mejorar la fertilidad y previene contra el aborto involuntario.

11. Contiene bioelementos esenciales

Entre las propiedades del mango está la presencia de oligoelementos como el cobre, selenio o zinc, bioelemntos esenciales para estar sano. La ausencia de estos minerales puede causar muchos problemas de salud. Por lo que, empezar a incluir el mango en tu dieta es una decisión plenamente acertada.

12. El mango nos ayuda a prevenir el accidente cerebrovascular

Los mangos ayudan a prevenir los accidentes cerebrales dado sus contenido de ácido fólico y vitaminas del grupo B. Así, permiten controlar los niveles de homocisteína en la sangre.

Propiedades del mango para su uso externo sobre la piel y el cabello

Tener una piel y un cabello suave es un sueño que todas queremos alcanzar. De modo que ¿por qué no utilizar esta fruta de temporada y derivar todas las propiedades del mango en nuestro favor?.

El mango, ofrece una impresionante cantidad de propiedades antioxidantes y vitaminas que son de uso frecuente para diversos tipos de mascarillas. Y por otra parte, las grandes compañías de cosméticos emplean para sus cremas faciales, y las mismas mascarillas de limpieza, un compuesto denominado AHA (alfa-hidroxiácidos). Este compuesto se obtiene a partir de cierto tipo de frutas, donde se encuentra tanto en la carne como en la piel.

Naturalmente, el mango es una de ellas. Con un gran contenido de estos ácidos que podemos aprovechar para el cuidado, el rejuvenecimiento y la mejora del aspecto de nuestro cabello y piel.

Mango para el cabello

Los mangos son ricos en vitaminas y minerales que nutren el cabello y promueven su crecimiento. Por lo que son ideales para mantener una melena brillante y hermosa.

Para llevarlo a cabo, algo tan sencillo como hacer un acondicionador directamente en casa. Sencillo, sí. Fácil, también. Pero que funciona, por supuesto.

Necesitrás:
    • 2 cucharadas de pulpa de mango
    • 1 cucharada de yogur
    • 2 yemas de huevo
Cómo se emplea:
    1. Para este fin, se mezcla la pulpa de mango con una cucharada de yogur y los dos amarillos de huevo.
    2. Después aplicarlo al cabello y dejarlo actuar durante media hora. Esto permite acondicionar el cabello, haciéndolo suave y absolutamente gobernable.

Máscara hidratante para la cara

[…]

Cómo es la fruta del mango

Esta fruta es dulce y de acidez moderada. Sin embargo, esto es todo lo que vas a encontrar en común entre diferentes variedades de mango. Porque, el sabor y la textura, pueden variar (y de hecho varían) significativamente de unas a otras.
Las propiedades del mango están representadas en cualquiera de sus variedades
Hay mangos de consistencia blanda y suave, parecida a la de la ciruela. Otros, con una carne firme similar a la del melón. También, mangos que se pueden comer con cuchara. Después, el diferente sabor de cada uno de ellos, es una de las propiedades del mango que lo distinguen de cualquier otra fruta.

Por último, el color del mango varía desde el rojo y los anaranjados, hasta el violáceo, morado o amarillento en diferentes combinaciones. Pero también los hay de un color verde uniforme y totalmente amarillos. En todos los casos, siempre en función de la variedad. Pero —no te confundas— su aspecto, color o sabor no restan propiedades al mango ni afectan al placer de comer esta fruta.

Ciertas propiedades del mango están en su procedencia

En España se pueden encontrar mangos de procedencia nacional, en temporada (otoño). Y de importación, durante casi todo el año. Los mangos importados proceden principalmente de Brasil, Costa Rica, Israel o Kenya, entre otros.

Sin embargo, como sucede con la mayoría de las frutas tropicales y subtropicales, también el mango soporta mal la refrigeración. Por eso, cuando los tiempos de transporte y almacenamiento son elevados esta fruta pierde gran parte de su gracia. Entendiendo por ello, poco sabor y aún menos aromas.

Entre todos los mercados, en cualquier parte del mundo, se pueden encontrar hasta más de 400 variedades de mango. A su vez, todas estas variedades presentan características que pueden ser muy dispares entre sí. Por eso, si comes un mango en la India, otro en Filipinas y uno más en Brasil, las propiedades no cambian. Pero sí es posible que te parezcan frutas distintas.

Dónde se cultiva la planta de mango

El mango es originario de la India, donde se ha cultivado tradicionalmente desde antiguo, siendo una fruta altamente apreciada. De ella, siempre se han exaltado las muchas, excelentes y provechosas propiedades que tiene. Las propiedades del mango son conocidas desde antiguo

En la actualidad, su producción se extiende por diversas regiones de clima tropical y subtropical. Regiones, donde la costa andaluza de Málaga y Granada, es la única con cultivos de importancia comercial en Europa. En esta zona, la superficie actual de cultivo supera las 5.000 hectáreas.

Para aprovechar las muchas propiedades del mango también lo puedes cultivar en una maceta

Pon tu árbol de mango en una maceta

El mango es una planta subtropical, y requiere de un clima templado con periodos cálidos y secos para desarrollarse adecuadamente y fructificar. Lo que sucede prácticamente, a partir del primer año desde su plantación. Sin embargo, no se le deben dejar frutos hasta que haya cumplido tres.

Esta planta es realmente bella, elegante, decorativa y, por supuesto, útil. Así que si dispones de un pequeño jardín o huerto y un clima suave ya le puedes ir haciendo sitio.

Si no tienes esto, y quizá vives en un apartamento, todavía hay una última oportunidad para cultivar la planta de mango en una maceta. Donde también te recompensará con su fruto y todos los beneficios que te esperan a partir de ahí.

Principales variedades de mango producidas en España

Mango Keitt

La variedad  Keitt produce un fruto de aspecto ovalado y tamaño entre medio y grande, desde 500 a 750 gramos aproximadamente.

Su sabor es ligeramente ácido, con un suave matiz que recuerda al pino. También presenta un menor contenido de azúcar y aroma menos intenso que el de otras variedades.

Esta fruta puede tener dos coloraciones muy diferentes. En primer lugar, la del mango producido en España que comienza en tonos rosados para continuar con un matiz amarillento verdoso. Por otra parte, la del fruto importado que es directamente de color verde.

El mango Keitt tiene una semilla más bien pequeña, rodeada de muy poca fibra. Su carne es de consistencia firme, jugosa y de excelente calidad.

Propiedades del mango Keitt

Mango Osteen

La variedad Osteen produce un fruto de aspecto oval- alargado. Tiene un peso medio en el entorno a los 600 gramos.

Su piel es de color rojo- anaranjado, terminando en tonos amarillentos. Posee también una semilla pequeña con una ligera presencia de hebras.

La textura de su carne es menos firme que la de otras variedades, con un exquisito sabor y excelente aroma.

Propiedades del mango Osteen

Mango Kent

El mango Kent es de tipo ovalado y forma regular. Tiene una coloración rojiza en la parte superior, que vira hacia tonos amarillo- verdosos en el ápice.

Esta variedad se suele encontrar con un peso comprendido entre 450 y 550 gramos.

La fruta Kent tiene un tamaño de semilla pequeño con poca fibra a su alrededor. La carne muy rica, jugosa, dulce y de consistencia media.

Propiedades del mango Kent

Mango Tommy Atkins

El mango Tommy Atkins suele ser de un tamaño más bien grande, entre 600 y 700 gramos.

Se trata de un mango de piel resistente, cuya coloración va evolucionando desde un tono carmesí hasta el rojo intenso en los hombros y el anaranjado final.

Tiene una semilla de tamaño medio y una moderada cantidad de fibras.

La textura de la carne es firme, con alto contenido en ácidos orgánicos. No obstante, ofrece un sabor y aroma ligeramente pobres en comparación con otras variedades.

Propiedades del mango Tommy Atkins

Mango Irwin

El mango Irwin…

Propiedades del mango Irwin

No te dejes decepcionar por un mango cualquiera

Bueno, verás…

El mango es una fruta tropical. A las frutas tropicales les sienta como un tiro el almacenamiento prolongado en cámara frigorífica, les hace que pierdan toda su chispa. Y todo esto parta decir que, el mango convencional que llega de importación suele ser bajo esas inciertas circunstancias.

Así que dado esto, y para evitarte un desencanto, tienes dos opciones. A saber:

  • Compras el mango importado que se ofrece como “mango por avión”. Viene de fuera por ese medio de transporte y lo consumes a las pocas horas o días de haber sido recolectado. Esto está bien.
  • Compras mango de origen España. Solo lo encontraras a comienzos de otoño, estará recién cosechado y te aseguras su frescura y todo lo que conlleva. Esto otro debería ser aún mejor.

Finalmente, considera lo dicho como una modesta sugerencia y, en cualquier caso, nada como sacar conclusiones por una misma. ¡Pruébalo y sorpréndete!

Cómo consumir el mango

Habitualmente, se consume fresco. Sin embargo, fuera de temporada o para diversas aplicaciones culinarias, también tienes el mango desecado sin azúcar (al natural) y el mango deshidratado y endulzado. Las diferentes formas de presentación anteriores, te pueden resultar útiles en función de lo que quieras hacer con esta fruta.

Por otra parte, para determinados autores —y para los más entusiastas— el mango, es lo mejor de la selva (por no decir “el rey de la fruta” que está mu visto) destacándola como una de las mejores del mundo. El mango, tiene un peculiar conjunto de matices al paladar que lo han convertido, cuando menos, en una fruta ciertamente controvertida.

Así, los más atrevidos le adjudican un sabor con cierto recuerdo a la trementina o a la resina —cosa que es cierta pero no por ello desagradable—. Y otros, los más enamorados, le atribuyen un excitante perfume y un sabor sensual. Algo extraño e inolvidable, a modo de cierta mezcla sugerente entre melocotón y melón. De todas formas, todos coinciden —eso sí— en que está buenísimo, y en las valiosas propiedades del mango.

En otro orden de cosas, e independientemente de sabores, formas y colores, debes saber que las propiedades del mango como alimento son muy destacadas. Por eso, no deberías dejar de probarlo y aprovecharlas todas en beneficio de tu salud.

Otras aplicaciones del mango que quizá no sabías

Además de su consumo como fruta fresca y su empleo en la elaboración de chutney y mermeladas, jaleas, bebidas refrescantes de verano, o acompañando platos de ensalada, el mango inmaduro también se toma crudo. Esto es, añadiéndole sal, chile o salsa de soja por ejemplo.

Por otro lado, este mango sin madurar —llamado Aamchur o Anchoor—, seco (en forma de polvo) se utiliza como conservante para los encurtidos. También como acidulante (de modo similar al limón) o para añadir en la salsa curry.

Una bebida popular es el batido de mango que se prepara, en todo el sur de Asia, mezclando la pulpa de los mangos maduros con azúcar y leche.

Las mejores propiedades del mango se deben a que…

Tablas de elementos nutritivos del mango

Valores nutritivos

Valores Nutritivos

Porción de 100 g de mango fresco

% VD

Calorías

65

Kcal

272

kJ

de Grasa

2.3

Kcal

10

kJ

Grasas Totales

0.3

g

0.5 %

Saturadas

0.1

g

0.5 %

Monoinsaturadas

0.1

g

Poliinsaturadas

0.1

g

A. Grasos Omega 3

37

mg

A. Grasos Omega 6

14

mg

Colesterol

0

mg

0 %

Sodio

2

mg

0.1 %

Carbohidratos

17

g

5.7 %

Fibra dietética

1.8

g

7.2 %

Azúcar

14.8

g

Proteína

0.5

g

1 %

Valores indicados para una dieta estándar de 2.000 Kcal/día - (8.400 kJ).

Densidad Calórica

2

Contenido de vitaminas

Vitaminas

Porción de 100 g de mango fresco

% VD

Tiamina

0.1

mg

8.3 %

Riboflavina

0.1

mg

5.6 %

Niacina

0.1

mg

0.5 %

Vitamina B6

0.1

mg

5.6 %

Folatos

14

μg

3.5 %

Vitamina B12

0

μg

0 %

Vitamina C

27.7

mg

46.2 %

Vitamina A

765

μg

15.3 %

Vitamina E

1.1

mg

9.2 %

Vitamina K

4.2

μg

5.3 %

Ácido Pantoténico

0.2

mg

2 %

Contenido de minerales

Minerales

Porción de 100 g de mango fresco

% VD

Calcio

10

mg

1 %

Hierro

0.1

mg

1 %

Magnesio

9

mg

2.6 %

Zinc

0.01

mg

0.1 %

Potasio

156

mg

4.5 %

Fósforo

11

mg

1.6 %

Selenio

1.76

μg

0.9 %

Cobre

0.1

mg

5 %

Manganeso

0.01

mg

0.5 %