Mango Kent

El mango Kent

Tiene un bello tono anaranjado con ligero rubor rosado sobre los hombros, terminando con matices amarillo-verdoso. Su carne es muy dulce, de color naranja y consistencia ligera.

Cómo es el mango Kent

Esta variedad tiene un excelente sabor, encontrándose en la categoría de los mangos de dulzura intensa, con ligeros toques de melocotón.

El mango Kent tiene un perfil ovalado y forma regular, con un tamaño de fruto que suele variar desde 400 a 600 gramos.

Mango Kent
La carne de este mango es de consistencia media, sin fibras y color anaranjado mandarina. Además, es muy bajo en calorías y contiene cantidades muy saludables de fibra dietética, vitaminas y minerales. Tan sólo alrededor de 65 calorías y 2 gramos de fibra por cada 100 g de fruta.

También, el mango Kent es muy apropiado para deshidratar, de él se obtiene un excelente mango desecado natural

El fruto del mango contiene vitaminas A, B-1, B-2, B-3, B-6, B-9, C, E y K. Así como, una amplia gama de minerales esenciales. Entre ellos: calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo , potasio, selenio, sodio y zinc. Si quieres saber más, aquí tienes detalles de todo lo que el mango tiene par ti.

Cultivo de mango

El siguiente vídeo te muestra una visión general acerca del cultivo de mango. Incluyendo detalles imprescindibles de gran interés.

Te podrás hacer una idea de conjunto viendo la técnica de injerto, cosecha y diversas notas sobre las variedades de mango y su comercialización.

Origen de la variedad Kent

El árbol original era una planta del semillero Brooks, cuyo cultivo comenzó en septiembre de 1932 en la propiedad de Leith D. Kent en Coconut Grove, Florida. Esta variedad Kent fue al parecer un cruce entre “Brooks” y “Haden”, según se ha descrito en análisis posteriores en 2005. De este modo, el mango Kent tomó popularidad rápidamente en Florida gracias a su excelente sabor y la práctica ausencia de fibra.

El árbol de mango Kent presenta un porte vigoroso, con un dosel compacto y hábitos de crecimiento vertical, ofreciendo un nivel de productividad alto.

En Florida, esta planta es bastante popular. Sin embargo, en España se utiliza limitadamente, quizá por su técnica de cultivo más exigente que la de otras variedades, como Osteen. A pesar de ello, su plantación va cada vez a más. Al día de hoy, el árbol original de esta variedad Kent sigue existiendo en Coconut Grove, Florida.

Un poco de historia acerca del mango

El nombre mango fue dado a esta fruta por los portugueses (manga) cuando se aventuraron en la India allá por los años 1575 a 1585. Antes de esto, el mango se llamaba algo así como “mankay”. Después, los portugueses lo llevaron con ellos a Brasil en el 1700, desde donde se extendió su consumo por todo el hemisferio occidental.

En la convicción religiosa de aquellas culturas, el mango era considerado como una bendición divina. Así, si tienes la ocasión de probar un bocado de estos exóticos mangos Kent, te convertirás en un creyente instantáneo.

Cómo elegir los mejores mangos

Mango Kent junto a otras variedades verde y amarillas
Los mangos, en un punto óptimo de madurez, tienen un aroma afrutado y dulce, perceptible principalmente en sus extremos. Además, su carne debe ceder ligeramente cuando se aprieta de modo suave.

Tanto, la madurez del mango, como su calidad, no se deben juzgar por el color. Así, aunque las frutas con tonos anaranjados y rojizos resulten más atractivas visualmente, hay que tener en cuenta que, en el mango, esto solo puede inducir a error. De manera que, podrás encontrar mangos de color completamente verde, totalmente amarillos, anaranjados, rojizos o combinando todos los colores anteriores.

Encontrar el mango que más te pueda gustar, es solo una cuestión de experiencia. A partir de aquí, hay tres circunstancias que van a influir en ello:

  • Qué variedad o variedades pueden ser tus preferidas, porque no todos los mangos saben igual o tienen la misma textura.
  • El origen de la fruta, de manera que el tiempo transcurrido desde su recolección cuanto más breve sea, mejor.
  • La frescura del producto, donde el almacenamiento prolongado en cámaras frigoríficas provoca una notable pérdida de calidad.

Sabor y aspecto de algunas variedades de mango

Mango Irwin

Este mango tiene una carne totalmente exenta de fibras, con un excelente sabor, muy dulce e intenso aroma. Sus formas son alargadas y presenta un color rojo intenso con una terminación verde-amarilla.

Mango Ataulfo

Son pequeños y de color amarillo con una forma oval aplanada. Su sabor presenta un delicado equilibrio entre notas especiadas y dulces,con una textura crujiente.

Mango Keitt

Rico, dulce, afrutado y suave como la seda. El mango Keitt producido en España tiene tonos rosados seguidos de un amarillo verdoso. Cuando viene importado su color es verde, con un modesto rubor carmesí.

Mango Sensation

Un mango muy dulce y jugoso que tiene una coloración con tintes granate seguidos de anaranjado. Este mango, suele terminar en un tono verde amarillento o directamente amarillo con pequeños puntos blanquecinos. Una fruta exenta de fibras y forma ligeramente oval.

Mango Tommy Atkins

Oval o de forma oblonga, es moderadamente dulce con una textura fibrosa. Su color está entre verde y oro, con un rubor rojo pronunciado.

Otras variedades de mango

¿Quieres tener tu propio árbol de mango?

Los tienes aquí.

Diferentes variedades y perfectos para poner en tu jardín, tu huerto, e incluso dentro de una maceta.

Información nutricional del mango


Valores nutritivos

Valores Nutritivos

Porción de 100 g de mango fresco

% VD

Calorías

65

Kcal

272

kJ

de Grasa

2.3

Kcal

10

kJ

Grasas Totales

0.3

g

0.5 %

Saturadas

0.1

g

0.5 %

Monoinsaturadas

0.1

g

Poliinsaturadas

0.1

g

A. Grasos Omega 3

37

mg

A. Grasos Omega 6

14

mg

Colesterol

0

mg

0 %

Sodio

2

mg

0.1 %

Carbohidratos

17

g

5.7 %

Fibra dietética

1.8

g

7.2 %

Azúcar

14.8

g

Proteína

0.5

g

1 %

Valores indicados para una dieta estándar de 2.000 Kcal/día - (8.400 kJ).

Densidad Calórica

2