El mango Osteen

En su punto adecuado de maduración, el mango Osteen, tiene un llamativo color rojo-anaranjado, con ligeros toques carmesí en la parte superior y verdes en la base. Una combinación perfecta de calidad y belleza como fruta.

Mango Osteen
Su carne es ligera, de moderada firmeza, suave, dulce y exenta de fibras. Este mango Osteen, de excelente e intenso aroma, es una fruta ideal para satisfacer plenamente los paladares más susceptibles.

Un mango exquisito para consumir en fresco y, fuera de temporada o para otras aplicaciones, también lo puedes encontrar al natural y seco.

El peso comercial del mango Osteen que encontramos habitualmente en el mercado, suele oscilar entre 500 y 600 g por pieza. Sin embargo, la planta también produce frutos de mayor tamaño, superiores al kilo.

Como el resto de variedades, el mango Osteen es una excelente fuente de vitamina A. Incluye diversos compuestos antioxidantes poli-fenólicos, así como un alto contenido de fibra dietética. Al mismo tiempo, destaca por su alta concentración de potasio y vitaminas B6, C y E. Sobre esto, puedes obtener más información visitando este enlace

Quieres sembrar tu propio mango

En este vídeo tienes una sencilla explicación.

Sí, podrás ver cómo sembrar una semilla de mango y tener tu planta creciendo al cabo de pocos días. Pero, ten en cuenta que necesitas un hueso de mango adecuado…

Origen del mango Osteen

El mango Osteen proviene de una semilla plantada en 1935 en la propiedad S.A. Osteen, en Florida, reproducida a partir de semillas de mango Haden. Recibe su nombre de la propia familia Osteen, residentes hasta la actualidad en la isla de Merritt.

El mango Osteen se evaluó para uso comercial en 1940. Para ello, se tuvieron en cuenta su alto valor productivo, la facilidad de manejo, su atractiva coloración y el excelente sabor. Esta variedad se cultiva hoy en día especialmente en España, y a pequeña escala en la mencionada isla de Merritt, Florida.

Cultivo del mango en Andalucía

Las primeras plantaciones comerciales de mango en el litoral de Andalucía se iniciaron hacia 1985. En la actualidad, la superficie cultivada se encuentra por encima de las 4.000 hectáreas y creciendo. Siendo la variedad de mango Osteen la más extendida, cerca del 80 % de la superficie cultivada.

Según opiniones expertas, esto debería evolucionar hacia una política más coherente, diversificando las plantaciones hacia otras variedades más tardías o más tempranas, con objeto de…

Cómo seleccionar un mango

A pesar de que el color del mango Osteen pueda parecer realmente vistoso, este no es precisamente el mejor indicador para evaluar su grado de madurez. También hay, por ejemplo, otras excelentes variedades de mango menos llamativas (sobre todo en la India) cuyo color es de un verde o amarillo uniformes.

Ciertos rasgos, como la firmeza de la piel, son mucho más indicativos para comprobar que el fruto está en su punto adecuado de consumirlo. Así, al apretarlo suavemente cederá un poco, algo parecido a lo que sucede con los aguacates o con el melocotón. Al mismo tiempo, en un mango maduro también se podrá percibir claramente su aroma, particularmente concentrado en los extremos.

Conservación de la fruta de mango

Mango cortado
Cuando el mango se compra entero o aún inmaduro, su conservación debe realizarse a temperatura ambiente antes de que se produzca la maduración completa. Por consiguiente, en esta fase, el frigorífico no es el lugar adecuado. Para acelerar la maduración se pueden envolver en una bolsa o con papel de periódico. Y lo dicho, siempre a temperatura ambiente.

Una vez que los mangos hayan madurado, ahora si es el momento de guardarlos en la nevera, pudiendo permanecer en frío entre 4 y 6 días aproximadamente.

¿Te interesa la planta de mango Osteen?

Mírala aquí

Información nutricional del mango


Valores nutritivos

Valores Nutritivos

Porción de 100 g de mango fresco

% VD

Calorías

65

Kcal

272

kJ

de Grasa

2.3

Kcal

10

kJ

Grasas Totales

0.3

g

0.5 %

Saturadas

0.1

g

0.5 %

Monoinsaturadas

0.1

g

Poliinsaturadas

0.1

g

A. Grasos Omega 3

37

mg

A. Grasos Omega 6

14

mg

Colesterol

0

mg

0 %

Sodio

2

mg

0.1 %

Carbohidratos

17

g

5.7 %

Fibra dietética

1.8

g

7.2 %

Azúcar

14.8

g

Proteína

0.5

g

1 %

Valores indicados para una dieta estándar de 2.000 Kcal/día - (8.400 kJ).

Densidad Calórica

2