Análisis foliar aguacate
¿Tu programa actual de abonado de aguacate te da el resultado que esperas?. ¿Los fertilizantes que empleas, te proporcionan una mejoría del aspecto, la salud y el rendimiento de tus árboles?
Si tu respuesta a estas preguntas no es afirmativa, entonces necesitas saber por qué. Para eso, el análisis foliar de aguacate será la herramienta que te permitirá reajustar el plan de abonado. De manera que puedas hacer las reformas necesarias para conseguir un mejor resultado en la próxima temporada.
Si se realiza correctamente, el análisis de hojas te guiará hacia un uso más eficiente y racional de los fertilizantes, evitando aplicaciones excesivas o ineficientes que aumentan los costes y disminuyen las ganancias.
Resultados que consigues con la análitica foliar de aguacate
A continuación, tienes el detalle de los instrumentos que te proporcionamos con este servicio:
-
- Datos del análisis foliar realizado, e interpretación comparativa con los niveles de referencia para árboles de aguacate según variedad.
- Cálculo de las unidades fertilizantes que deberías emplear para el abonado de tu plantación.
- Programa completo de fertilización, con abonos específicos, dosis y periodos de aplicación a lo largo de la temporada. Lo podemos proponer tanto para cultivo de tipo convencional, como para agricultura ecológica.
El programa de fertilización que se cita en el punto 3, lo podrás aplicar opcionalmente. A tu elección. Si es el caso, te permitirá poner en marcha, de manera inmediata, un completo plan de nutrición ajustado según las necesidades de tu arboleda. Naturalmente, toda esta información también te servirá para evaluar los datos con cualquier técnico especializado que te asesore.
Selección de las hojas para análisis
Los niveles de nutrientes en las hojas del aguacate, a los 5-6 meses de edad, normalmente ya han alcanzado una situación estable. Por lo tanto, son el elemento preciso para el análisis foliar aguacate.
Cómo escoger el material de muestra
- Elije hojas de tamaño medio, sanas y sin daños, que tengan una edad entre 5 y 6 meses.
- La muestra se debe tomar de ramas que no tengan fruta.
- No tomes muestras de la parte terminal de la rama. Para hacerte una idea, en la imagen que tienes a continuación puedes ver dónde se encuentran.
- No elijas las hojas de “peor aspecto”. La información que se desprende de ellas puede ocultar la verdadera causa del declive de un árbol. Si un aguacate tiene deficiencias, se detectarán perfectamente en hojas de aspecto saludable.
- Recoge una hoja por árbol y ve alternando (en los siguientes árboles) la orientación de la rama de la que recoges las muestra. Lo que será, con orientación norte, sur, este y oeste.
- La cantidad de hojas necesaria para realizar el análisis foliar de aguacate está entre 40 y 80 hojas. El número de árboles a muestrear debe ser entre 10 y 20 por hectárea.
- En el momento de confirmar tu pedido, enviaremos al email que hayas informado un documento con indicaciones precisas sobre el modo de realizar todo el proceso.
Toma de muestras
Más información relacionada con la toma de muestras
En el siguiente enlace, puedes acceder a un breve dosier publicado por el Instituto de Investigación Agraria (Junta de Andalucía) acerca de la analítica foliar para aguacate.
También, este vídeo (aunque se trate de otra especie frutal) te puede resultar ilustrativo para saber cómo hacer el muestreo de hojas.
El plazo de entrega del informe se estima entre 10 y 12 días hábiles, desde la recepción de las muestras. Una vez en tu poder, nos podrás consultar sobre cualquier materia al respecto.