Qué vitaminas tiene el mango

Conoce qué vitaminas tiene el mango

El mango es una fruta verdaderamente deliciosa pero

¿sabes qué vitaminas tiene el mango?

Su sabor es tan rico, que a veces la gente se olvida de la enorme cantidad de vitaminas que tiene el mango.

Comer mango es una decisión realmente saludable para el organismo. Pero, mientras tanto, también podemos disfrutar de una de las frutas más refrescantes y con más intenso sabor.

A lo largo de la historia, todas las partes del mango —incluyendo la propia fruta, su piel, las hojas, la corteza del árbol e incluso la semilla— se han utilizado como un remedio para salud en diferentes formas. Sin embargo, antes de sumergirnos de cabeza a conocer qué vitaminas tiene el mango conviene ver de cerca qué es esta deliciosa y fragante fruta.

Qué es el mango

El mango es una fruta tropical y es una drupa o fruta de hueso como la ciruela, el albaricoque o los dátiles. Por consiguiente, tiene una parte carnosa que rodea una única semilla interior.

El sabor del mango se describe a menudo como una mezcla entre la piña y el melocotón, y al igual que estos, proporciona más de 20 vitaminas y minerales imprescindibles. Sin embargo, algunos de esos minerales y vitaminas que tiene el mango se encuentran en una proporción excepcionalmente más alta.

Las 5 vitaminas que tiene el mango de manera destacada

El ejercicio, el agua y el sol conservan perfecta la salud de las personas que tienen una salud perfecta. (decía Noel Clarasó).

A esta fina ironía se podría añadir que: a todos los demás nos hace falta eso mismo y, al menos, comer sano.

Pero fíjate lo fácil puede llegar a ser porque, en una sola taza de rodajas de mango, con 160 g aproximadamente, tienes lo siguiente:

  • 100 calorías
  • 28 gramos de hidratos de carbono
  • 3 gramos de fibra
  • 0,8 gramos de proteína
  • 46 miligramos de vitamina C (76 por ciento del valor diario (VD))
  • 1262 UI de vitamina A (35 por ciento del VD)
  • 0,2 miligramos de vitamina B6 (11 por ciento del VD)
  • 1,8 miligramos de vitamina E (9 por ciento del VD)
  • 6,9 microgramos de vitamina K (8 por ciento del VD)
  • 23 microgramos de ácido fólico (9 por ciento del VD)
  • 0,2 miligramos de cobre (9 por ciento del VD)
  • 257 miligramos de potasio (7 por ciento del VD)

Aparte de esto, el mango también tiene una elevada proporción de hierro, calcio, magnesio… y poderosos antioxidantes como: el beta-caroteno, la zeaxantina o la quercetina.

El mango tiene una alta concentración de vitamina C

A nadie le gusta envejecer —y mucho menos antes de tiempo— Para ello, los mangos nos proporcionan una elevada cantidad de vitaminas A y C que promueven la producción de proteínas del colágeno en el cuerpo. De hecho, el colágeno protege los vasos sanguíneos y los tejidos de nuestro organismo. Lo que a su vez, retarda el proceso natural de envejecimiento.

Aunque la Vitamina C quizá es mejor conocida por su papel antioxidante, nuestro cuerpo también la utiliza para curar las heridas, absorber el hierro y mantener o reparar la salud de huesos y dientes.

Tampoco se queda atrás la vitamina A

La vitamina A es también un poderoso antioxidante y desempeña un papel imprescindible en la función neurológica, el mantenimiento de una visión sana o la regeneración de la piel.

Como todos los antioxidantes, está implicada en la lucha contra el daño producido por los radicales libres. Por eso, el hábito de una dieta rica en antioxidantes es una forma de retrasar el envejecimiento. Y para ello, el mango tiene una alta concentración de este elemento, siendo un suplemento ideal para restaurar la juventud de forma natural y deliciosa.

Embarazo y vitamina B6

Además de producir energía, las vitaminas del complejo B generan otras actividades en nuestro cuerpo. Por ejemplo, la vitamina B6 crea neurotransmisores en el cerebro. Estos neurotransmisores son sustancias químicas que transportan señales de una célula nerviosa a otra.

Durante el embarazo los beneficios del mango también se extienden a través de la vitamina B6. Así, esta vitamina se utiliza para el desarrollo del cerebro y la función inmune del bebé.

En las mujeres, estas vitaminas que tiene el mango dentro del complejo B son también especialmente útiles para inhibir la depresión, las nauseas y la hipertensión relacionadas con el embarazo, el síndrome premenstrual o los síntomas de la menopausia.

Antioxidantes de la vitamina E que tiene el mango

La vitamina E es un antioxidante, y ayuda a proteger las células ante posibles daños. Por lo general, este nutriente esencial se encuentra naturalmente en muchos alimentos, y como puedes ver también en el mango. La vitamina E es liposoluble. Por consiguiente, significa que el cuerpo la almacena y la utiliza según le sea necesario.

Probablemente habrás visto cómo el óxido aparece en tu bicicleta o en el coche. Pues bien, un proceso similar de oxidación y envejecimiento acelerado sucede en el cuerpo cuando las células se exponen a esas moléculas llamadas radicales libres. Así, estos radicales libres debilitan y rompen las células sanas, pudiendo contribuir a generar enfermedades cardíacas y cáncer.

No te preocupes por conseguir demasiada vitamina E. De hecho, es muy difícil consumirla en exceso dentro de una dieta regular. En cualquier caso, no es arriesgado, ni dañino, obtener la vitamina E de los alimentos, como por ejemplo la que puedes encontrar en el mango.

Coagulación de la sangre y vitamina K

La vitamina K también se conoce como la “vitamina de la coagulación sanguínea” debido a su importante papel en la curación de heridas. La “K” se deriva de la palabra alemana koagulation.

Esta vitamina es también importante para la salud de los huesos. De manera que, unida a otras como la vitamina D, asegura que el calcio encuentre su camino hacia los huesos para ayudarles a su correcto desarrollo.

La deficiencia de vitamina K suele ser algo raro. Sin embargo, cuando una persona tiene deficiencia de vitamina K, es muy grave. Por eso, una deficiencia de esta vitamina en adultos puede conducir a enfermedades del corazón, debilidad ósea, caries dental y cáncer. Así, el sangrado y la fácil aparición de moratones pueden ser la advertencia de una deficiencia de vitamina K. Pero el mango, y otros alimentos con alto contenido en vitamina K, te ayudarán a prevenir estos síntomas.

Las vitaminas y minerales del mango, en números

Valores Nutritivos

Porción de 100 g de mango fresco

% VD

Calorías

65

Kcal

272

kJ

de Grasa

2.3

Kcal

10

kJ

Grasas Totales

0.3

g

0.5 %

Saturadas

0.1

g

0.5 %

Monoinsaturadas

0.1

g

Poliinsaturadas

0.1

g

A. Grasos Omega 3

37

mg

A. Grasos Omega 6

14

mg

Colesterol

0

mg

0 %

Sodio

2

mg

0.1 %

Carbohidratos

17

g

5.7 %

Fibra dietética

1.8

g

7.2 %

Azúcar

14.8

g

Proteína

0.5

g

1 %

Valores indicados para una dieta estándar de 2.000 Kcal/día - (8.400 kJ).

Densidad Calórica

2

Minerales

Porción de 100 g de mango fresco

% VD

Calcio

10

mg

1 %

Hierro

0.1

mg

1 %

Magnesio

9

mg

2.6 %

Zinc

0.01

mg

0.1 %

Potasio

156

mg

4.5 %

Fósforo

11

mg

1.6 %

Selenio

1.76

μg

0.9 %

Cobre

0.1

mg

5 %

Manganeso

0.01

mg

0.5 %

Vitaminas

Porción de 100 g de mango fresco

% VD

Tiamina

0.1

mg

8.3 %

Riboflavina

0.1

mg

5.6 %

Niacina

0.1

mg

0.5 %

Vitamina B6

0.1

mg

5.6 %

Folatos

14

μg

3.5 %

Vitamina B12

0

μg

0 %

Vitamina C

27.7

mg

46.2 %

Vitamina A

765

μg

15.3 %

Vitamina E

1.1

mg

9.2 %

Vitamina K

4.2

μg

5.3 %

Ácido Pantoténico

0.2

mg

2 %

Qué contiene el mango
y qué no

A mediados de septiembre comenzamos
la cosecha de mango

Cómpralo
en nuestra tienda online

Todas las vitaminas que tiene el mango están en nuestra tienda online

Fechas de recolección según variedades de mango

 Irwin / Osteen / Kent / Keitt / Palmer