Mucho más que Dátiles Secos
Esta fruta tiene una textura dulce, suave, casi transparente. Algo que parece imposible obtener del desierto donde se cultiva
Los dátiles secos son de carne oscura y húmeda, quizá una reminiscencia de otros placeres oscuros y húmedos. Quizá por eso, se habla a veces de sus propiedades afrodisíacas.
El dátil es el fruto de la palmera datilera (Phoenix dactylifera) que se cultivan desde hace miles de años, y como resultado de ello, hay cientos de variedades diferentes. Sin embargo hay dos que destacan entre todas las demás: la variedad Deglet Nour y el dátil Medjoul.
Dátiles Deglet Nour
Nuestros dátiles secos Deglet Nour, provienen de Túnez, donde se cultivan en los oasis al calor del desierto del Sáhara. Deglet Nour es la variedad de dátil más extendida, gracias a su excepcional calidad, su aspecto uniforme y el rico paladar que nos ofrece.
Estos dátiles secos pueden ser: naturales, acondicionados y sin hueso.
Dátiles Medjool
Provienen de Israel o también de la ciudad de Jericó, en Palestina, donde se produce este dátil grande, dulce y muy suculento.
Los rasgos diferenciales de los dátiles Medjool se encuentran principalmente en su fina piel, la carne firme y un sabor peculiar exclusivo de esta variedad. Es un dátil de tamaño generalmente grande, que se suministra en tres medidas o calibres: medium, large y jumbo.
Por qué los dátiles secos son buenos para ti
Mientras que el folclore popular ha sobrevalorado los dátiles como un remedio para curarlo todo, desde un dolor de garganta hasta el dolor de muelas, no existen al día de hoy estudios científicos que confirmen estas afirmaciones.
Sin embargo, sí sabemos que los dátiles secos son altamente nutritivos, aportan una elevada cantidad de energía, y son una excelente fuente de potasio, calcio y fósforo entre otros minerales y vitaminas. Pero también, recuerda que los alimentos son a menudo nutritivos por lo que no tienen. Las frutas secas, como los dátiles por ejemplo, son importantes tanto por lo que ofrecen como por lo que no entregan, los dátiles secos no tienen sodio, ni grasas, ni colesterol, lo que los hace ser una opción dulce muy saludable.
Toda la energía que necesitas está en los dátiles
Los dátiles secos tienen una densidad energética de 2,75 calorías por gramo. Algo que queda dentro de una categoría media, equivalente a la del pan integral o el huevo cocido.
Los alimentos con baja densidad de energía, entre los que se incluyen frutas y verduras frescas, son los más adecuados para la pérdida de peso, especialmente si se comen antes que aquellos otros que son más altos. Sin embargo, estos otros como el dátil, ayudan a llenar y saciar el apetito pero ingiriendo menos calorías. Por eso, al contrario que los dátiles, los alimentos que más engordan son los que tienen alta densidad energética, como por ejemplo: tocino, mantequilla, pasteles o galletas dulces y saladas.
Los dátiles secos como sustituto para un postre saludable
Comer dátiles, en lugar de otros alimentos que son más altos en calorías y bajos en nutrientes, es la mejor manera de disfrutar de una dieta saludable.
Comer cuatro o cinco dátiles Medjool o Deglet Nour, va perfecto para satisfacer un bocado dulce sin pasarse del presupuesto diario de calorías que añade, por ejemplo, un pastel. Así, una torta de chocolate vienen a ser aproximadamente 530 calorías, mientras que 4 dátiles Medjool no llegan ni a la mitad. De la misma manera, una rebanada de tarta de manzana tiene en torno a 420 calorías, lo que también es mucho más alto.
Pero esta fruta además, viene cargada de fibra, soluble e insoluble. Por eso mismo, los dátiles secos alimentan proporcionando también una sensación de plenitud y son ideales para calmar el apetito, manteniendo los hábitos intestinales de modo regular.
Cómo seleccionar y conservar
Los dátiles secos, aunque son de aspecto un poco arrugado, no por ello deben parecer demacrados, de modo que su apariencia debe ser ligeramente húmeda y brillante, presentando además un color uniforme.
Esta fruta se puede mantener durante bastante tiempo en la nevera, incluso hasta seis meses. Sin embargo, guardándolos en la alacena de la cocina permanecerán en buen estado durante aproximadamente un mes.
Si los dátiles se resecan en exceso, se pueden hidratar con un poco de agua tibia, también con algún zumo de fruta, e incluso, para una combinación más radiante, con algún licor. Los dátiles no se deben almacenar cerca de otros productos con sabores u olores fuertes, ya que tienden a absorberlos.
Cómo disfrutarlos
Los dátiles se pueden consumir tal cual se presentan, aunque también es posible eliminarles la piel. Para ello, hay que quitarles la parte superior del tallo y después apretar en un extremo para empujar el cuerpo hacia afuera. Esto es más fácil de hacer con la variedad Deglet Nour que no con el dátil Medjoul.
- Los dátiles secos son perfectos para tomar tal cual, pero quedaran espléndidos introduciéndoles una almendra entera o un trozo de nuez. Para esto, los puedes cortar y retirar la semilla o comprar dátiles sin hueso.
- Ideales para añadir a panes caseros, tortas, o magdalenas, a los que aportan riqueza y valores nutritivos.
- Los dátiles secos funcionan muy bien en compotas de frutas, ensaladas y postres. Picados acompañan perfectamente platos como el arroz, el cuscús, o las verduras.
–