Propiedades de los Orejones de albaricoque

Propiedades de los orejones de albaricoque y sus beneficios para la salud

Propiedades de los orejones de albaricoque

Los orejones de albaricoque son esa fruta de bello color naranja llena de fibra, betacaroteno, vitaminas y minerales. Una deliciosa fruta para componer más recetas con albaricoque de las que puedas imaginar. Y además, con todas las propiedades y beneficios que vas a descubrir a continuación para hacer de tu alimentación una dieta saludable.

El albaricoque, se recolecta cuando está totalmente maduro y dispone de su mayor cantidad de azúcares. Después, se extienden en grandes bandejas de madera que se secan al sol o en hornos de aire caliente, hasta obtener el punto de secado conveniente.

Esta fruta tiene un sabor dulce, ligeramente ácido y es muy fácil de incorporar a cualquier receta, porque combina a la perfección con carnes rojas, ahumados, ensaladas, quesos y cítricos.

Los orejones de albaricoque, como el resto de las frutas secas, tienen generalmente un mayor contenido de azúcar que las frutas frescas. No obstante, el orejón es relativamente bajo en azúcar y sus beneficios nutritivos muy superiores a esa pequeña cantidad extra.

Beneficios nutritivos del albaricoque seco

Los orejones de albaricoque son muy bajos en calorías, y se necesitan hasta 5 piezas para obtener la misma cantidad que tiene una manzana. Sin embargo, suministran muchos más nutrientes y tiene mayor disponibilidad de fibra. Pero además, sus propiedades son sobresalientes porque también nos proporcionan todo esto:

Betacaroteno

Los albaricoques secos son una importante fuente de betacaroteno, ofreciéndonos, por ejemplo, un mayor contenido que la zanahoria. Como antioxidante, el betacaroteno trabaja para estimular el sistema inmunológico y eliminar los radicales libres. De tal manera, que actúa en contra de las toxinas, de enfermedades como la gripe y otros diferentes tipos de infecciones.

Hierro

Entre las propiedades de los orejones de albaricoque se encuentra su gran contenido de hierro, el componente esencial de la hemoglobina.

Los orejones han demostrado su buen funcionamiento en la prevención de deficiencias de este mineral, cuya falta puede conducir a la anemia. Con tan sólo 5 piezas de esta fruta seca, podemos proveernos de la cantidad recomendada como valor diario para nuestra dieta.

Calcio

La pérdida de masa ósea, a menudo, se convierte en un problema para las mujeres a medida que avanza la edad.  Por eso, la absorción de calcio, de pronto, se convierte en un elemento vital para conseguir el mantenimiento de los huesos.  Sesenta gramos de albaricoques secos, son el equivalente a 40 mg de calcio, lo que puede suponer una excelente medida preventiva contra la osteoporosis.

Vitaminas

El orejón de albaricoque proporciona vitaminas A y C en tu dieta. Cada porción, contiene un 2 por ciento de la ingesta diaria recomendada de estos nutrientes.

La vitamina A del albaricoque provee de todos los beneficios necesarios para mantener la salud de los ojos. De manera que evita la sequedad y la degeneración macular. Por otra parte, la vitamina C ayuda a nuestro cuerpo a producir colágeno, un compuesto que mantiene la elasticidad de la piel.

Fibra

La fibra es un elemento fundamental en la dieta, y está presente de manera abundante en los orejones de albaricoque. Las recomendaciones alimenticias proponen tomar, al menos, 25 gramos cada día. Este consejo, tan sencillo, es importante para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y algunos tipos de cánceres, así como la diabetes de tipo 2.

Está claro que, no sólo de orejones (…de albaricoque) vive el hombre. Pero si no existieran, echaríamos muy en falta las grandes propiedades de los orejones de albaricoque y los beneficios para la salud de esta fruta seca inigualable.

Información nutritiva de los orejones de albaricoque

Información Nutritiva

Porción de 40 g de orejones de albaricoque

% VD

Calorías

96.4

Kcal

403

kJ

de Grasa

1.7

Kcal

7

kJ

Grasas Totales

0.2

g

0.4 %

Saturadas

0

g

0 %

Colesterol

0

mg

0 %

Sodio

4

mg

0.2 %

Carbohidratos

25.04

g

8.3 %

Fibra dietética

8.59

g

11.7 %

Azúcar

21.2

g

Proteína

1.36

g

2.7 %

Los contenidos de azúcar y sodio son debidos a su exclusiva presencia en la fruta.

Valores indicados para una dieta estándar de 2.000 Kcal/día - (8.400 kJ).

Carga glucémica

8.8

Carga glucémica para una porción de 40 g.
 0 a 35 baja  -  36 a 50 media  -  +de 51 alta 

Minerales

Porción de 40 g de orejones de albaricoque

% VD

Calcio

22

mg

2.2 %

Hierro

1.08

mg

10.8 %

Magnesio

12.8

mg

3.7 %

Zinc

0.16

mg

1.1 %

Potasio

464.8

mg

13.3 %

Fósforo

28.4

mg

4.1 %

Selenio

2.59

μg

1.3 %

Cobre

0.12

mg

6 %

Manganeso

0.08

mg

4 %

Vitaminas

Porción de 40 g de orejones de albaricoque

% VD

Tiamina

0

mg

0 %

Riboflavina

0.04

mg

2.2 %

Niacina

1

mg

5.2 %

Vitamina B6

0.04

mg

2.2 %

Folatos

4

μg

1 %

Vitamina B12

0

μg

0 %

Vitamina C

0.4

mg

0.7 %

Vitamina A: Eq. Retinol

43

μg

4.3 %

Vitamina E

1.72

mg

14.3 %

Vitamina K

1.24

μg

1.6 %

Ácido Pantoténico

0.2

mg

2 %

Propiedades destacadas de los orejones de albaricoque