El mango Keitt

Su sugerente color púrpura, con toques anaranjados sobre fondo amarillo y verde, resulta sencillamente llamativo. Pero el mango Keitt destaca, sobre todo, gracias a su excelente sabor y la extraordinaria calidad de fruta.

Mango Keitt

Cómo es mango Keitt

El sabor del mango Keitt es dulce, sin excesos, con matices cítricos y un ligero toque ácido. Tiene una pulpa firme, totalmente exenta de fibras y un contenido en azúcar ligeramente inferior a otras variedades.

La variedad Keitt suele proporcionar frutas de tamaño bastante grande, aunque la gama comercial más habitual se centra en las piezas de 500 a 750 gramos.

Nutritivo y saludable

El mango Keitt, como el resto de variedades, tiene un enorme valor nutritivo e increíbles beneficios vitales. Da igual si lo consumes fresco o lo prefieres seco, porque puede ser una excelente ayuda en la prevención de enfermedades de diversa índole. Así mismo, ayuda a mejorara el metabolismo favoreciendo la digestión. Todo ello, junto con otras muchas propiedades que aportan grandes beneficios para nuestra salud.

Los Mangos están considerados como una de las frutas más ricas en beta-caroteno y vitamina A. De este modo, comiendo mangos se puede reforzar el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Aquí tiene más sobre vitaminas y minerales del mango.

Cosecha y propiedades del mango

El cultivo y la cosecha del mango tienen sus propias reglas. Así, en este vídeo vas a poder descubrir algunas de sus técnicas aplicadas directamente en el campo, sobre las variedades Keitt y Tommy.

Por otra parte, el valor nutritivo del mango es algo verdaderamente valioso, por lo que también damos un repaso a sus excelentes propiedades.

Origen del mango Keitt

El árbol de mango Keitt parece ser que proviene de una semilla de la variedad Mulgoba, plantada en la propiedad de la señora JN Keitt en Homestead, Florida, en 1939. Sin embargo, análisis genéticos recientes sugieren que ‘Keitt‘ era en realidad una planta descendiente de la variedad Brooks, lo que vendría a explicar el por qué de su producción tardía y el gran tamaño del fruto.

Características de la planta Keitt

La planta Keitt se evaluó para uso comercial en 1940, considerando su alta productividad, la ausencia de fibra y el delicado sabor. En la actualidad, es una de las variedades con mayor implantación en Florida.

Su asentamiento en España está a un nivel parecido al de otras variedades como los mangos Kent e Irwin. Siempre con menor extensión de cultivo que Osteen.

La planta de mango Keitt se transforma en un árbol vigoroso sin tendencia a hacerse demasiado alto, presentando un dosel abierto y poco compacto. Su cosecha es muy constante, aunque produce eventualmente frutos relativamente grandes. Algunos de ellos pueden llegar a pesar hasta varios kilos, lo que representa un problema desde el punto de vista comercial.

El mango, cuyo nombre científico es Mangifera indica, es una planta perteneciente a la familia de las Anacardiaceae. Esta planta es nativa del sur y el sudeste de Asia, pero se cultiva en América Central, del Sur, África y España. Este último país, es la zona productora más septentrional en el mundo.

cómo cortar un mango

Cómo cortar un mango. Por ejemplo, un mango Keitt

Comenzamos utilizando un cuchillo afilado para filetear cada lado del mango por su parte más ancha, llegando lo más cerca posible de la semilla.

Una vez hecho esto, en cada mejilla que nos ha quedado damos unos cortes con la punta del cuchillo. Aproximadamente de unos 2 cm en un patrón cruzado, y profundizando lo necesario como para no atravesar la piel. Seguidamente, si se presiona su piel por debajo aparecerá el interior convertido en cubitos de mango. Los que resultan fáciles de separar con una cuchara o el propio cuchillo.
cómo cortar un mango
Para aprovecharlo mejor, se pueden recortar también las pequeñas cantidades de fruta que quedan a la izquierda, a la derecha, y alrededor de la pipa.

¿Quieres plantar tu propio árbol de mango Keitt?

Lo tienes aquí

Información nutricional del mango


Valores nutritivos

Valores Nutritivos

Porción de 100 g de mango fresco

% VD

Calorías

65

Kcal

272

kJ

de Grasa

2.3

Kcal

10

kJ

Grasas Totales

0.3

g

0.5 %

Saturadas

0.1

g

0.5 %

Monoinsaturadas

0.1

g

Poliinsaturadas

0.1

g

A. Grasos Omega 3

37

mg

A. Grasos Omega 6

14

mg

Colesterol

0

mg

0 %

Sodio

2

mg

0.1 %

Carbohidratos

17

g

5.7 %

Fibra dietética

1.8

g

7.2 %

Azúcar

14.8

g

Proteína

0.5

g

1 %

Valores indicados para una dieta estándar de 2.000 Kcal/día - (8.400 kJ).

Densidad Calórica

2