Plantas de papaya

Hay Existencias
15,90 
Agotado
Desde: 15,90 
Agotado
15,90 
Agotado
15,90 
Agotado
15,90 

Las plantas de papaya

La Papaya es una planta herbácea de gran tamaño y hoja perenne. Un árbol propio de climas tropicales y subtropicales, cuyo origen, según la mayoría de investigadores, se encuentra en México y el archipiélago de las Antillas.

El árbol de papaya, fue descrito por primera vez por el cronista español Fernández de Oviedo, en el año 1526. Después, otros historiadores posteriores repararon en la especial apariencia del árbol, sus hojas y, de manera muy especial, en su fruto. Destacando, como es más que conocido, lo extraordinario de sus propiedades saludables.

plantas de papaya

Cultivo de la papaya en España

En España, la papaya se produce, fundamentalmente, en las islas Canarias con cerca de 300 Ha. Seguidamente, se cultiva entre las costas de Málaga, Granada y Almería. En todos los casos, su cultivo comercial se realiza bajo malla o plástico aunque, eventualmente y para consumo propio, en toda la región se encuentran plantas aisladas sembradas directamente en el exterior.

Desde el punto de vista agronómico, la papaya se trata de una planta muy interesante para su cultivo. Entre otras cosas, porque inicia su producción de fruta de manera absolutamente precoz. Lo que suele suceder incluso antes del año desde su plantación. Además, mantiene un nivel productivo creciente durante los 4/5 años posteriores.

Floración en la planta de papaya

En referencia a la biología floral de esta especie, se encuentran 3 tipos de flores. Estas son: masculinas, femeninas y hermafroditas. Estas dos últimas, producen fruta. Las plantas de papaya masculinas, no.

Relacionado con ello, los factores climáticos como la sequía o las temperaturas variables, influyen en las plantas de papaya con respecto a su tendencia productiva. Así, las altas temperaturas y la baja humedad, incidirán en un bajo cuajado de frutos.

Clima adecuado para árboles de papaya

La planta de papaya prospera en aquellas zonas donde la temperatura mínima no sobrepase 0/-1 ºC. De este modo, las heladas prolongadas pueden dañar severamente o destruir las plantas de papaya.

Basándonos en nuestra experiencia sobre el cultivo de la papaya, te recomendamos proteger los árboles de la incidencia de fuertes vientos. Los cuales, no solo provocan la desfoliación casi total de la planta y la caída de frutos sino que, además, originan pequeñas heridas en los tejidos. Lo que suele ser la puerta de entrada para diverso tipo de enfermedades.

En términos generales, y expresamente en relación a cultivos de carácter comercial, la forma recomendable para llevar a buen término el cultivo de esta esta especie, es hacerlo bajo malla o plástico.

Características del suelo para el árbol de papaya

La papaya tiene un sistema de raíces muy superficial, por lo que vegeta bien en una amplia gama de suelos, siempre con la característica imprescindible de ofrecer un buen drenaje. Los suelos compactos resultan inadecuados.

Con respecto al pH del suelo, admite un amplio rango, entre 4,5 y 8,0. Sin embargo, recuerda que para un óptimo apovechamiento de los fertilizantes el pH del agua de riego debería oscilar entre los valores 6,0 y 6,5.

El árbol de papaya es muy sensible a los encharcamientos del suelo. De manera que la plantación sobre caballones (montículo de tierra elevado), resulta especialmente recomendable para evitar daños a consecuencia de de ello. El contenido de arcilla no debería ser superior al 30%. El exceso de agua, y también de nitrógeno (muy alto en estiércol), produce carpeloidia. Lo que es, la transformación del estambre en carpelo, dando como resultado frutos deformes.

Necesidades de riego del árbol de papaya

La planta de papaya es un cultivo exigente en cuanto al consumo de agua y la frecuencia de riego. Lo que resulta aún más crítico durante el periodo de floración. De tal manera que, la falta de humedad en esta fase, provoca la caída de flores, clorosis, desprendimiento de hojas y disminución del crecimiento vegetativo.

Así, para evitar previsibles daños y conseguir el óptimo rendimiento de estas plantas, disponer de un programador de riego te va a resultar algo imprescindible. Por si te interesa informarte, puedes mirar qué tipos de programadores de riego por goteo puedes encontrar y que se ajuste a tus necesidades.

El consumo de agua, para una plantación de papaya con densidad entre 1.500 y 2.500 plantas/ha, oscila desde 6.000 m3/ha en el primer año y 12.000 m3/ha en plena producción.

Lo habitual, resulta un sistema de riego por goteo con un aporte de 2,5 litros de agua por m2 para cultivos en producción. Después, la frecuencia de irrigación oscila entre los 2 riegos semanales (0,7 l/m2 y día) y el aporte diario, habitualmente repartido en 2-3 ciclos, con 4,8 l/m2 al día.

Fertilización de la papaya

A continuación, te proponemos un cuadro de fertilización, como ejemplo, para árboles de papaya sobre un suelo franco-arenoso.

WP Data Tables

Otras notas acerca de la fertilización

A partir del año de vida de las plantas, se puede continuar con el plan de abonado sugerido en el cuadro anterior para el decimotercer mes. Naturalmente, cualquier plan de fertilización debe tener en cuenta la adición de otros importantes microelementos que vengan a completar la nutrición de las plantas de papaya..

En primer lugar, el boro. Cuya deficiencia provoca fallos en el cierre apical de las frutas originando su caída. También, es importante reforzar la concentración de calcio en el árbol. En ambos casos se puede recurrir a su apliacción mediante tratamiento foliar.

Otros dos microelementos que merecen especial atención son, el zinc y el hierro. Con respecto a este último, su deficiencia origina el amarilleamiento de las plantas de papaya y el estancamiento del crecimiento del ápice.

Fertilizantes orgánicos para las plantas de papaya

El fertilizante a base de materia orgánica, resulta especialmente adecuado para los árboles de papaya. Lo que también puede ser un complemento junto a los abonos minerales.

Por último, aunque no menos importante, el empleo de bioestimulantes para uso agrícola te supondrá una mejora sobresaliente. Lo que vendrá a fortalecer el cultivo y protegerlo bajo diferentes circunstancias.

Acerca de las semillas de papaya que empleamos

En nuestro caso, seguimos unas extrictas pautas de control a la hora de elegir las semillas de papaya con las que reproducimos esta especie. Para ello, nuestras semillas de papaya proceden de cruces controlados: hembra x hermafrodita o hermafrodita autopolinizada.

Los árboles de papaya que puedes comprar en nuestra tienda, ofrecen un alto grado de autopolinización y pueden ser hembra .o hermafrodita (sin sexar). Las imágenes a continuación te muestran la diferencia entre frutos de distinto sexo.

También, durante el periodo marzo/abril y a partir de cierto volumen de pedido, te podemos ofrecer plantas de papaya sexadas. Para ello, por favor, contacta con nosotros.

Fruta de papaya hembra

fruta de papaya hembra

Fruta de papaya hermafrodita

Fruta de papaya hermafrodita

Variedades de planta de papaya que puedes comprar

Te proponemos cuatro de las variedades más representativas de papaya que se emplean en España. Plantas de papaya que puedes cultivar en maceta y, según condiciones climáticas, en tu huerto o jardín.

En todos los casos, una planta de papaya productiva y con frutos de alta calidad, cuyas características peculiares puedes evaluar detenidamente en la página de cada uno de ellas:

Plantas de papaya Intenzza
Planta de papaya Maradol
Papaya Caballero
Planta de papaya Sweet Sense

Tu árbol de papaya en maceta

árbol de papaya en maceta que puedes cultivar en culqquier lugar
Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Para tu información, puedes aceptar o conocer más detalles acerca de ello en...