Pasas de Málaga

Las Pasas de Málaga te van a gustar

Porque tienen un increíble sabor que quizá se quedó en tus recuerdos, o que tal vez aún no conoces. Porque si amas lo auténtico y natural, estás son tus pasas, de Málaga.

Las pasas de Málaga te proporcionarán un experiencia de sabor memorable.

Porque, comprar pasas de Málaga, y saborearlas después serenamente, devolverá a tu imaginación esos recuerdos, quizá olvidados, pero siempre presentes.

Pasas de Málaga con Denominación de Origen Protegida

Estas uvas secas se cosechan y se elaboran en Málaga. Se producen en escasa cantidad y solo están disponibles en temporada. Normalmente, desde septiembre del año en curso hasta marzo/ abril del siguiente. Pasas Moscatel de Málaga recién cosechadas, una fruta con las cualidades propias del mejor producto gourmet.

Como ves, un bien escaso, exclusivo y de carácter excepcional. Y es que, las Pasas de Málaga, solo se elaboran de manera artesanal. No hay complejos sistemas productivos, no hay sofisticados ingredientes que añadir. Solo uvas extendidas al sol, maduradas lentamente y transformadas por manos expertas, como las que hacen estas pasas en estuche de madera.

Por qué comprar pasas de Málaga

Porque tienen un extraordinario paladar, porque no contienen aditivos, porque son dulces de manera natural. Algo, tan sencillamente original, que percibirás con solo usar tus sentidos:

  • El paladar. Las Pasas de Málaga son de una textura consistente, jugosa y muy dulce, con un exquisito toque afrutado.
  • El olfato. Las Pasas de Málaga tienen el aroma floral, único y exclusivo de la uva Moscatel de Málaga.
  • La vista Estas pasas nunca son brillantes. Su aspecto mate es el original de la uva, de cualquier uva. También, las puedes encontrar en vistosos racimos.
  • El tacto Es seco, liso y nunca pegajoso. Lo que sucede al no estar recubiertas de aceites vegetales ni endulcorantes.

¿Buscas un producto saludable?.

Estas pasas son una fruta 100% natural. En ellas no encontraras aditivos ni conservantes. Solo uvas secadas al sol, a la manera tradicional. Y con todos estos beneficios para tu salud.

Pero todavía hay más porque, por suerte, las pasas de Málaga aún conservan sus pepitas.

—¡Ah!, pero ¿pensabas que las pepitas de las pasas son un incordio?. ¡Pues resulta que no!. Porque, las semillas de las uvas y de las pasas son en realidad un nutriente de alto valor añadido. Todo un concentrado con destacadas cualidades protectoras para el organismo.

Así, si te interesa saber más acerca del asunto, aquí puedes ver la medicina natural que hay en ellas y aquí, las propiedades que tienen las semillas de uva.

Denominación de Origen Protegida “Pasas de Málaga” (DOP)

Las Pasas de Málaga son un fruto, tan milenario y tradicional, que su origen se pierde en los vestigios de la historia.

Un producto exclusivo, tan íntimamente ligado al modo de vida, la cultura, el clima y la orografía de Málaga, que le permite estar amparado como Denominación de Origen Protegida. Lo que figura inscrito y regulado bajo reglamento de la Comisión Europea desde el año 2013. Número de documento: 32013R0579

Logo CE de la Denominación de Origen Protegida "Pasas de Málaga"

Secado de la uva Moscatel para la producción de Pasas de Málaga

En Málaga, el proceso de secado de la pasa Moscatel comienza con la cosecha del fruto en el periodo comprendido entre mediados del mes de agosto y finales de septiembre. En esa época, es cuando da comienzo la vendimia, que se organiza en función de la madurez de los frutos. Y que, a su vez, depende de la ubicación de la viña en las diferentes parcelas de terreno en las fincas.

A medida que se realiza la cosecha, el fruto va siendo extendido en los paseros. El lugar donde se disponen los racimos de uva uno a uno, manualmente, para su exposición al sol. Después, a los racimos así colocados, se les va volteando de forma periódica para que la uva seque de modo uniforme.

Más tarde, transcurridas aproximadamente tres semanas, los frutos estarán listos para su recogida y posterior acondicionamiento en las propias casas de labranza. Los denominados cortijos o lagares.

Los pormenores del proceso de secado

Todas estas circunstancias: la duración del tiempo de secado, el aprovechamiento de la cosecha y las labores posteriores están, en gran medida, condicionadas por la situación climática del periodo. Es por eso que, la falta de calor, o el exceso de humedad a consecuencia de posibles lluvias, equivalen a mayor dificultad para obtener el producto. Lo cual, lamentablemente, generará mermas sobre la renta esperada por los productores.

Origen de la variedad de uva Moscatel de Alejandría

La variedad Moscatel de Alejandría produce una uva singular. Una uva intensamente aromática, debido a los aceites esenciales que se integran en el fruto. Las uvas son de color amarillo pálido y están distribuidas normalmente en racimos de gran tamaño.

Por lo que se sabe, su origen proviene del norte de África. Después, se extendieron por la zona mediterránea desde el puerto de Alejandría, en Egipto, durante el periodo del Imperio Romano.

Un fruto tan antiguo como inalterado

La uva Moscatel es una variedad de uso múltiple. Una variedad que se emplea tanto para producir vinos, como para el secado en la producción de pasas, o como uva de mesa.

Así, según los expertos en vides, se considera que esta es la más antigua variedad de vid existente no modificada genéticamente. Por eso, al comprar pasas de Málaga estás adquiriendo un alimento original e intacto. Una fruta que no ha sufrido ninguna alteración orgánica.

La uva se tiende en los paseros para que puedas comprar pasas de Málaga secadas de modo natural
Los racimos de uva se secan extendiéndolos en el pasero. Esto es, un espacio de terreno delimitado por ligeros tabiques de mampostería. Los cuales, vienen a ocupar una superficie comprendida entre 6 y 10 m de largo, por otros 4 ó 4,5 m de ancho. En cierto casos, los paseros se subdividen longitudinalmente en dos mitades iguales.

Los paseros de secado se disponen con una inclinación entre 15 y 22° con orientación sur. Además, están habilitados para quedar completamente cubiertos en caso de lluvia. De ese modo, el fruto queda reservado del agua y la humedad.


Comprar pasas de Málaga secadas en los paseros al modo tradicional
Los paseros son un tipo de construcción permanente que se ubica junto a las casas de labranza. Estas construcciones se reparten en número variable en función de la necesidad de producción de pasas de la finca. De tal manera, que suele haber en ellas entre 4 y 12. Aunque su número también puede ser apreciablemente mayor. Por otra parte, la capacidad de carga del pasero está comprendida entre 15 y 18 kg de uva fresca por m2.

Clasificación y selección de las pasas de Málaga, “la faena”

Una vez concluido el proceso de secado, se realiza una primera limpieza y clasificación de los frutos, según tamaños y calidades. A continuación, son empaquetados y enviados a las industrias transformadoras. En ellas, se realiza lo que en términos locales se conoce como: “la faena“. Una operación que consiste en la limpieza, clasificación y afinado último de los frutos, para ser presentados en envases comerciales.

Calibres, categorías y calidades de estas pasas

Clasificación, tamaño y calibre de las pasas Moscatel de Málaga

Las pasas de Málaga, según sean en grano o racimo, se clasifican a su vez en diferentes calibres, categorías y calidades.

Para ello, existe toda una nomenclatura específica, mediante la cual se organiza su clasificación. Así, términos como: catites, pasas de estiva, breña, reviso, aseado, lecho fino, lecho corriente, etcétera, se usan, o han sido utilizados en otras épocas, con objeto de distinguir tamaño, categoría y calidad de las Pasas de Málaga.

Información nutricional de las Pasas de Málaga


Valores nutritivos

Porción de 40 g de Pasas de Málaga.

% VD

Calorías

114.4

Kcal

479

kJ

de Grasa

1.5

Kcal

6

kJ

Grasas Totales

0.2

g

0.4 %

Saturadas

0.04

g

0.2 %

Colesterol

0

mg

0 %

Sodio

20.8

mg

0.9 %

Carbohidratos

26.4

g

8.8 %

Fibra dietética

8

g

10.9 %

Azúcar

22.4

g

Proteína

0.56

g

1.1 %

Los contenidos de azúcar y sodio son debidos a su exclusiva presencia en la fruta.

Valores indicados para una dieta estándar de 2.000 Kcal/día - (8.400 kJ).

Carga glucémica

18.5

Carga glucémica para una porción de 40 g.
 0 a 35 baja  -  36 a 50 media  -  +de 51 alta 



Otras frutas que te podrían interesar

¿Tienes una pregunta?


CONTACTA CON NOSOTROS...
  • Si prefieres llamar:
    +34 952 176 073
    +34 673 121 712
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.