Aguacate Hass

El aguacate Hass

Se reconoce fácilmente por su piel gruesa y rugosas. Bajo la cual, nos regala su deliciosa carne con un sabor que recuerda los frutos secos.

Cómo es el aguacate Hass

Esta variedad es mayoritaria en el mercado, la que encuentras habitualmente en tu tienda de frutas. Lo quue no es una casualidad.

Su extraordinario sabor, con ese toque peculiar a piñones y nueces, lo identifica claramente. Después, su buena adaptación al almacenaje y el evidente cambio de color de la piel. Lo que cambia de verde a negro cuando está en su punto de comer. Hacen del aguacate Hass la estrella entre todas las variedades.

El aguacate, incluida esta variedad Hass, contiene 11 de las 13 vitaminas más importantes que necesita nuestro organismo. Entoces, si a sus cualidades nutritivas se añaden además, su versátilidad para combinar en la cocina y lo fácil de comer. Nos encontramos con un alimento verdaderamente excepcional.

Disfruta del aguacate

Con el aguacate puedes hacer infinidad de recetas pero ¿te imaginas un helado de aguacate?

Pues aquí lo tienes. Aprende cómo hacerlo en este vídeo.

YouTube video

Y ahora, qué debería tener un aguacte Hass

Un aguacate Hass freso, deberiá tener una carne limpia, de color pálido amarillo, cremosa e intenso sabor. Si no es así, entonces tenemos un problema (no un aguacate..)

Las frutas tropicales, aguacate Hass entre ellas, no quieren largos periodos de almacenaje, ni que pase demasiado tiempo de la recolección al consumo. Pierden muchas cualidades y decae notablemente su calidad. Además, el aguacate, cuando llega a su madurez en el propio árbol, no cambia de color ni muestra ningún signo de ello. Por eso, cuando lo compras en la tienda, tú tampoco lo pedes distinguir.

Como si lo recogieras de tu propio huerto

¿Qué quiere decir esto? Simplemente que, si la fruta no ha sido recolectada en su punto óptimo de maduración, no tendrá la grasa necesaria. Resultado, sabor insípido y baja calidad. Lamentablemente, suele suceder con frutas que vienen de lejanos países y con poco control. Así, para evitar decepciones y que se te eche a perder el día, quizá deberías recurrir al producto local.

!Y estás de suerte¡ porque España es uno de los pocos países en Europa donde de produce aguacate Hass. En temporada, lo puedes comprar aquí, o irte a la tienda de al lado. En la tienda, fíjate, no en la procedencia del producto, sino en el etiquetado donde dice “Origen”. Para tu tranquilidad, quizá quieras ver que pone “España”.

Origen del aguacate Hass

Todas las plantas de aguacate Hass actuales tienen su origen en frutales injertados a partir de un único árbol.

El origen de esta variedad es puramente casual, y se remonta al año 1925. Fue entonces cuando, Rudolph Hass plantó tres huesos de aguacate comprados a Semillas Rideout AR. Por lo que se ve, este semillero era bastante irregular en su suministro. De tal manera, que utilizaba semillas de cualquier procedencia, incluyendo los desperdicios de restaurantes.

De estas semillas que plantó Rudolph Hass, solo sobrevivió una de ellas, que fue injertada en la variedad Fuerte. A pesar de de haberlo intentado varias veces, no pudo conseguir finalmente que agarrara este injerto. Por eso, Rudolph Hass se planteó cortar aquel árbol. Sin embargo, un técnico de campo llamado Caulkins le recomendó que no lo hiciera, ya que la planta era joven y se veía muy vigorosa y sana.

Sucedió algo inesperado

Años después, cuando el árbol comenzó a dar su primeros frutos, se comprobó que tenían una apariencia extraña. Porque, hasta entonces, no se había visto ningún aguacate con la piel rugosa. A pesar de ello, el sabor de aquel fruto resultó ser distinto al de otros aguacates, e increíblemente delicioso.

En el año 1935 Rudolph Hass solicitó la patente de esta variedad, y se asoció con el vivero Harold Brokaw para el cultivo y la comercialización de estas plantas. Al día de hoy, los árboles de la variedad Hass representan, al menos, el 75% de la producción mundial de aguacate.

El árbol de aguacate Hass original vivió 76 años. Finalmente, murió el 11 de septiembre de 2002, después de varios años luchando contra la Phytophthora (pudrición de la raíz) enfermedad que suele atacar a estos árboles.

El aguacate, parte integral de la dieta mediterránea

El aguacate es un fruto graso, rico en ácidos monoinsaturados. Así, el aguacate guarda una estrecha relación con la aceituna y el aceite que se extrae de ella, el aceite de oliva.

En los estudios epidemiológicos, realizados a la población que toma aguacate de modo habitual, se comprueba que estos individuos tienen una presencia de ácidos grasos en la membrana plasmática, mayor que la de aquellos otros que no los toman. Por ello, se ha demostrado en vivo y dentro de un medio natural, que la mayor riqueza de ácidos grasos monoinsaturados del aguacate (MUFA) termina siendo incorporada también a la estructura biológica de quienes lo consumen.

Aguacate Hass, la variedad de referncia

Beneficios de consumir aguacate

Basándose en los hechos anteriores, se han realizado diversos estudios para evaluar el efecto de una dieta rica en aguacate. De este modo, se aprecia con claridad un efecto favorable sobre el colesterol total, las LDL y las HDLc. Además de su influencia positiva sobre otros factores relacionados con el flujo sanguíneo.

Visto esto, no es sorprendente que el efecto positivo de los MUFA, sobre la presión arterial, la resistencia a la insulina, el metabolismo lipídico, e incluso la distribución de grasa corporal, nos presenten las grasas monoinsaturadas del aguacate como la más adecuada recomendación nutricional.

De esta manera, dentro del contexto de la dieta mediterránea (donde el aceite de oliva es la grasa rica en ácidos grasos monoinsaturados por excelencia) el aguacate es también un valioso ingrediente que podemos incluir para nuestra diversidad alimentaria.

Extracto del artículo publicado en el V Congreso mundial del Aguacate por el [tooltip tip=”El Dr. Federico J.C. Soriguer es Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya, en Málaga.”]Dr. Federico J.C. Soriguer Escofet[/tooltip]. (2003, Torremolinos, Málaga) Fuente: Frutas Tropicales en la Costa Andaluza. J. Díaz Robledo y J.M. Hermoso González. 2009. ISBN 978-84-8451-030-7

Compra tu planta de aguacate

Si quieres poner tu propio huerto aquí tienes nuestros plantones de aguacate, incluida esta variedad Hass. Puedes comprar desde una sola planta, hasta todas las que necesites.

Plantones de aguacate para comprar pnline

Información nutritiva del aguacate


Valores nutritivos

Para 100 g de aguacate

 
Calorías

160 cal

De Carbohidratos
De Grasa
De Proteínas

30,6 cal
123,0 cal
6,7 cal

Colesterol

0,00 g

Grasas Totales

14,7 g

Saturadas
Monoinsaturadas
Poliinsaturadas
Ácidos grasos Omega 3
Ácidos grasos Omega 6

2,1 g
9,8 g
1,8 g
110,0 mg
1689,0 mg

Carbohidratos

8,5 g

Fibra dietética
Azúcar

6,7 g
0,7 g

Proteínas

2,0 g

*Información nutritiva genérica
común a todas las variedades.