Información Nutricional de las pasas de Málaga

Las propiedades nutritivas de las pasas son muchas.
Las de las pasas de Málaga son muchas más

Cualquier información nutricional acerca de las pasas, describe sus grandes propiedades. Sin embargo, se omiten ciertos detalles relevantes que también se deberían conocer.
Información nutricional de las pasas Moscatel que se elaboran en Málaga

Una información valiosa que no se suele explicar

El valor nutricional de las pasas, y toda la información relacionada con ello, están estrechamente ligados a dos factores fundamentales, a saber: cómo se elaboran y qué contienen.

Como la luna, las pasas tienen una cara oculta que no se suele mostrar. Te llevamos a dar un paseo por ese lado invisible, para que descubras los 5 factores clave que pueden hacer variar el valor nutritivo de las pasas.

5 puntos clave que debes conocer

Es importante saber, que estos 5 principios básicos contribuyen a que las pasas sean realmente valiosas para tu salud. A fin de cuentas, lo que buscamos no es tan sólo nutrirnos, sino que sea además del modo más saludable posible.

Secado al sol frente a secado artificial

  • » Hay dos maneras de secar la uva para hacer pasas: de modo natural —al sol— o artificialmente con aire caliente.
  • » Las Pasas de Málaga se secan al sol. Así, las propiedades de la fruta y, en particular el aroma y el sabor, se conservan prácticamente inalterados. ¿Quieres comprobar esto?, es fácil, tan sólo tienes que probar una única pasa… de Málaga.

Grado de humedad de las pasas

  • » La cantidad de agua contenida en las pasas (en general) está entre el 16 y el 19%. Esto es bastante seco. Sin embargo, un mayor grado de humedad diluiría su paladar e incluso podría provocar su descomposición.
  • » Las pasas de Málaga son mucho más jugosas, contienen hasta un 30% de humedad. En consecuencia, su textura es más agradable, tienen mucho más sabor y mejor facilidad de asimilación.

¿Dulzura natural o añadida?

  • » Muchas de las uvas que se utilizan para hacer pasas tienen un cantidad insuficiente de azúcar natural, lo que exige añadir aditivos para hacerlas dulces.
  • » Las pasas Moscatel que se producen en Málaga son especialmente ricas en azúcares naturales. De este modo, no necesitan ningún suplemento.

¿Recubiertas de aceite o no?

  • » La mayoría de las pasas vienen recubiertas de aceite vegetal. Esto se emplea para evitar que se peguen entre sí.
  • » Las pasas de Málaga no contienen aceites vegetales. No los necesitan.

Con conservantes o sin ellos

  • » Salvo raras excepciones, todas las pasas que hay en el mercado contienen sulfitos (SO2– dióxido de azufre). El SO2 se utiliza como conservante.
  • » No sabemos quién invento las pasas de Málaga, aunque en aquellos tiempos remotos no se añadían estas cosas. Aún así, las pasas Moscatel duraban de un año para otro. Y lo seguimos haciendo igual: Sin conservantes… sin sulfitos.

Una información que tú misma puedes contrastar

Esta información nutricional de las pasas está explicada a partir de los datos expuestos en la “Norma para las Uvas Pasas”, publicada en el Codex Alimentarius y editado por la FAO.

Estos son datos contrastados que puedes comprobar por ti misma y, ya sabes… tener información abre la puerta a nuevas ideas y te permite estar a otro nivel.

Principales elementos en la información nutricional de las pasas de Málaga

De forma resumida, cabe decir que las pasas son una de las principales fuentes de boro. También, son altamente eficaces contra la acidosis. Así mismo, contienen una importante cantidad de fibra. Y, por si todo esto fuera poco, nos proporcionan un elevado contenido de hierro y potasio.

Su alta concentración de energía, vitaminas, electrolitos y minerales las distancian favorablemente con respecto a las propias uvas frescas. Debes tener en cuenta, sin embargo, que su contenido en vitamina C es ligeramente inferior al de la uva.
Los rabillos de las pasas de Málaga también tienen valiosos elementos nutricionales

El reveratrol de las pasas.
¿Elixir de la eterna juventud?

Bueno, quizá no sea para tanto pero ¿y si sí…?

Del mismo modo que las uvas, las pasas también contienen el compuesto fitoquímico llamado resveratrol.

El resveratrol, es un polifenol antioxidante que presenta propiedades anti-inflamatorias y anti-cancerígenas. Algo que además, reduce el colesterol en la sangre.

Las evaluaciones más recientes, sugieren que el resveratrol proporciona una acción protectora contra cánceres como, el melanoma de colon y el de próstata. Incluso, puede actuar también para prevenir enfermedades cardíacas coronarias, la degeneración del nervio, el Alzheimer y las infecciones virales.

El resveratrol en las pasas puede prevenir el ictus

Se ha comprobado que el resveratrol disminuye el riesgo de ictus, mediante la alteración en el nivel molecular de las células dentro de los vasos sanguíneos.

Lo hace, en primer lugar, a través de la reducción de la susceptibilidad para dañar estos vasos. Esto es debido a la disminución de la actividad de la angiotensina (una hormona que causa constricción en los vasos y eleva la presión de la sangre). En segundo lugar, a través de aumento de la producción de óxido nítrico (un compuesto beneficioso que provoca la relajación de los vasos sanguíneos).

El efecto antioxidante de los fitonutrientes contenidos en las pasas

Estas deliciosas uvas secas, han sido objeto de numerosas investigaciones relativas a su alto contenido en fitonutrientes.

A diferencia de las vitaminas y minerales, los fitonutrientes carecen de valor nutritivo. Sin embargo, actúan como antioxidantes desactivando sustancias cancerígenas. De ese modo, los fitonutrientes trabajan fortaleciendo el sistema inmunológico. Lo que a su vez, protege nuestro cuerpo ante el desarrollo de enfermedades degenerativas.

Protección antioxidante de los fenoles presentes en las pasas

Las coloraciones que podemos observar en las frutas, se deben a su contenido fenólico. De esta manera, los arándanos, por ejemplo, tienen una concentración elevada de antocianidinas fenólicas y son de color rojo.

Los fenoles protegen a las plantas del daño por oxidación, y realizan la misma función en los seres humanos. Los fenoles, también presentes en las pasas, han demostrado repetidamente su actividad antioxidante y la capacidad para prevenir el daño producido por el oxígeno sobre las células del cuerpo.

Dicha actividad antioxidante, de muchas frutas y verduras, se ha encontrado justamente paralela a su contenido en fenoles totales. Así, las pasas de uva, ocupan un lugar preferente en esta lista, junto a las ciruelas secas y orejones de albaricoques. Frutas también, especialmente ricas en antioxidantes.

Mejora tu salud ósea con el boro presente en las pasas

El boro es un mineral esencial para nuestra salud. Un mineral que ha sido evaluado de especial interés en las mujeres, ante su influencia sobre la salud ósea y el riesgo de osteoporosis (reblandecimiento de los huesos).

Diversos estudios han demostrado que, el boro proporciona una significativa protección contra la osteoporosis. Y, en este sentido, reproduce muchos de los efectos positivos de la terapia de estrógenos en mujeres posmenopáusicas.

Dentro de la información nutricional de las pasas, verás que el boro ocupa un lugar destacado. En consecuencia, las pasas se encuentran entre los 50 principales contribuyentes del total de boro necesario para una dieta saludable.

Combate la acidosis con pasas Moscatel

Cuando la acidez en los fluidos del cuerpo se eleva de modo excesivo, se genera la condición de acidosis.

Las pasas Moscatel, con su alta alcalinidad, son esencialmente útiles para mantener el equilibrio ácido de nuestro cuerpo. Por ejemplo, los estudios realizados en la Universidad de California han demostrado que, un consumo diario de 15 g de pasas puede reducir en gran medida la acidez de la orina.Y, de forma paralela, también disminuyen drásticamente el amoniaco urinario.

Pasas Moscatel y el alivio intestinal

Debido al alto contenido de fibra de las pasas Moscatel de Málaga, tanto soluble como insoluble, es tradicionalmente conocido su efecto beneficioso en el tratamiento del estreñimiento. Este resultado además, es posible multiplicarlo. Para ello, después de lavar bien las pasas, se deben dejar en remojo en un recipiente lleno de agua. Transcurridas 24 horas, se habrán hinchado hasta un tamaño similar al de la uva original.

Una vez acondicionadas de esta manera, deben tomarse por la mañana. Por ejemplo, junto con el desayuno. El agua en la que se han remojado también se puede beber. Este plan, llevado a cabo cada mañana, traerá excelentes resultados en caso de estreñimiento crónico.

Un modo de combatir la anemia con pasas de Málaga

Las pasas son una rica fuente de hierro, fácilmente asimilable. Es por esto mismo que, las pasas enriquecen la sangre y, por lo tanto, son muy útiles para combatir o prevenir la anemia.

Estas pasas, consumidas en gran cantidad, también son un buen alimento para aquellos que desean aumentar de peso o reponer energía rápidamente. Se pueden ingerir hasta 400 g por día. Pero, por favor, tómalas en varias raciones, no te las comas todas de golpe.

Cómo utilizarlas para los casos febriles

Un extracto de pasas de uva actúa como un medicamento en esos casos. El extracto se prepara remojando las pasas, previamente lavadas, en un agua nueva junto a la que se trituran.

Después de filtrar esta mezcla, se obtiene un agua de pasas, convertida en un excelente tónico. También, un poco de jugo de limón añadido a la bebida reforzará el sabor y su utilidad.

Te ayudan a recuperar el vigor sexual

Esto es algo que no se especifica en la información nutricional de las pasas. Sin embargo, en el Ayurveda (un antiguo sistema medicinal de la India), las pasas se utilizan para reponer el vigor sexual. Lo cual, se debe a su contenido de vitamina E (la vitamina que afecta a la función reproductora).

El remedio es bien sencillo, se lavan las pasas y seguidamente se hierven con leche. Después, se toman juntos, leche y pasas. El procedimiento para esta receta, puede comenzar a partir de 30 gramos de pasas, junto con 200 ml. de leche, repartiéndose en tres tomas diarias. Luego, tendrás tiempo de ir regulando gradualmente la cantidad de pasas hasta los 50 ó 60 gramos y ver que el asunto mejora. O quizá, hasta que te sientas de nuevo en la adolescencia.

La uva Moscatel de Málaga y sus pasas

Las pasas Moscatel de Málaga tienen su origen en la uva Moscatel de Alejandría, o uva Moscatel de Málaga.

Uvas maduradas al sol. Escogidas y cosechadas en su punto preciso de sazón, hacia finales del verano. Después, se asolean en los paseros hasta lograr un secado preciso y uniforme.

Uvas y sol. Los dos únicos ingredientes que encontrarás en la información nutricional de las pasas de Málaga. Pasas de uva 100% naturales con todo el aroma y aún más sabor del que esperas.

Moscatel, una uva especial

El secado al sol, condiciona favorablemente las propiedades de las pasas Moscatel de Málaga

La variedad de uva Moscatel es en realidad, un grupo que engloba otras tantas variedades de vid. Las cuales, comparten un aroma propio, además de su sabor peculiar. Esto mismo, es lo que las distingue esencialmente de otros tipos de uva.

 

Dentro de este selecto grupo se encuentra la uva Moscatel de Alejandría o Moscatel de Málaga, considerada como el prototipo ideal de uva para producir pasas.

Sus singulares características, las hacen especialmente adecuadas para este fin. Donde cabe destacar:

    • La alta cantidad de azúcar natural que contienen.
    • El gran tamaño del fruto.
    • La superior adaptación para la conservación durante largos periodos de tiempo.
    • Un aroma característico.
    • El exquisito sabor afrutado, propio de la uva Moscatel.

Pasas que te proporcionan la energía natural que necesitas

Uno de los elementos que destacan, dentro de la información nutricional de las pasas de Málaga, es su inmejorable contenido de azúcar natural. Lo concentran, hasta ocho veces más que la propia uva.

Este azúcar, característico de la pasa Moscatel de Málaga, es de una calidad superior al de la misma uva. De tal modo, que la mayor parte del mismo está formada directamente por glucosa. Por eso, con las pasas de Málaga, se puede conseguir un extraordinario aporte de energía absolutamente saludable para el organismo.

Las pasas Moscatel son un excelente alimento energético. Algo especialmente recomendado en todos los casos de elevada demanda vigorizante. Casos como, el ejercicio físico intenso, momentos de debilidad y enfermedades o cualquier ocasión en la que se requiera fortalecer nuestro cuerpo, son la circunstancia idónea para reponer energía rápidamente. Justo, lo que puedes conseguir con estas pasas de Málaga.

Cómo seleccionar las pasas Moscatel

Como norma, siempre deberías poder evaluar a simple vista el producto. Para ello, lo ideal es que lo compres en algún tipo de envase transparente o con ventana que te permita ver lo que hay dentro, aunque solo sea parcialmente. Comprueba que estén secas, que no sean brillantes y no se observen daños aparentes.

En el caso de que las compres en un recipiente opaco, asegúrate de que el contenedor esté bien cerrado. Que que hayan sido envasadas por una empresa registrada. Y, además de la información nutricional de las pasas, que figuren el resto de datos de etiquetado obligatorios. Puedes ver más detalles acerca de esto aquí.

Observa también, que en las etiquetas del producto aparezca claramente visible alguna de estas dos descripciones: “Pasas de Málaga” o “Pasas Moscatel de Málaga“. Estos, son nombres de uso exclusivo bajo Denominación de Origen del producto y calidad contratada. En este sentido, cualquier otra definición que no sea literalmente lo anterior, es susceptible de contener un producto distinto e incluso tal vez fraudulento.
Las pasas Moscatel que se producen en Málaga tienen la Denominación de Origen: Pasas de Málaga

Cómo reconocer estas pasas

Nunca verás que tienen un aspecto húmedo o aceitoso. Son de un color entre marrón y violeta oscuros —no son negras—. Están totalmente sueltas —nunca pegadas entre sí—. Incluso muchas de ellas, suelen tener un trozo de pedicelo (tallo leñoso que las unía al racimo). Después, salvo las más pequeñas, todas las demás tienen semilla.

Por cierto, quizá lo de las semillas te parezca un inconveniente. Sin embargo, tal vez te interese leer este artículo acerca de ellas. Porque en realidad, son un valor nutritivo añadido que estas pasas traen de serie.

Cómo conservarlas

Para preservar las propiedades de las pasas Moscatel, no se requiere de unas condiciones especiales de conservación. No obstante, siempre es conveniente mantenerlas en envase cerrado, en un lugar fresco y seco. En cualquier caso, la temperatura recomendada no debería superar los 22 ºC. También, conviene mantenerlas alejadas de semillas o granos y de harinas de maíz o trigo.

Una forma especialmente adecuada para conservarlas, es dejándolas en su propia rama. Es por eso que, a pesar de ello, la presentación en racimo de estas pasas no obedece a una cuestión puramente estética. Sino, fundamentalmente, como un medio para prolongar su estado de conservación. De esta manera, al estar el fruto unido al racimo original, queda mucho más protegido contra los agentes externos. También, se consigue así retener durante más tiempo la humedad en el interior de la pasa y, en consecuencia, su frescura original.

Cómo puedo confiar en la calidad y origen del producto (+ datos de etiquetado)

Las pasas de Málaga son una fruta de calidad controlada

Denominación de Origen Protegida: Pasas de Málaga
Al igual que en otros muchos alimentos, también en las pasas Moscatel de Málaga existen dos conceptos relacionados con la calidad esperada del producto.

En primer lugar, estas pasas se clasifican por categorías. Lo que equivale a la selección del tamaño y la presencia del fruto. En nuestro caso, y para las pasas en racimo: Superior, Extra y Cortado. A continuación, para las pasas en grano: Extra, Primera, Estándar y Corriente. Aquí tienes más detalles relacionados con la clasificación de las pasas.

Por otra parte, el aseguramiento de la calidad de las pasas de Málaga está doblemente registrado. En primer orden, bajo las normas y controles sanitarios legalmente establecidos para ello. Además, de las propias de cada industria en particular. Después, por el sistema de calidad definido y supervisado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Pasas de Málaga”.

Busca esta descripción específica

En todos los envases de aquellas pasas suministradas como “Pasas de Málaga” debe aparecer, de forma clara e inequívoca, la siguiente información:

    • La denominación “Pasas de Málaga” o “Pasas Moscatel de Málaga
    • La contra-etiqueta del Consejo Regulador (tal como puedes ver en la imagen anterior)

Otros datos obligatorios en el etiquetado

El etiquetado de las pasas debe hacer referencia a los siguientes datos:
Información nutricional de las pasas, ingredientes, envasador, registro sanitario, país de origen, año de cosecha, nº de lote y fecha de consumo preferente.

De qué forma se hacen las Pasas de Málaga

Primero, se realiza la vendimia

Secado de uvas Moscatel de Málaga
Los racimos de uva Moscatel son cosechados hacia finales del verano, entre los meses de agosto y septiembre. Una tarea ardua, agravada por las condiciones del terreno montañoso de Málaga y las temperaturas, habitualmente de extremo calor, en esas fechas. Por otra parte, la vendimia orientada a la producción de pasas conlleva, a su vez, unas características peculiares. Así, la selección de los frutos, su colocación en los enseres de cosecha, la forma de cortar los racimos de uva o el propio sistema de transporte, son sustancialmente distintos de la vendimia, por ejemplo, para producir vinos.

Después, comienza el secado

Al mismo tiempo que se va realizando la cosecha del fruto, se la traslada a las casas de labranza (los cortijos). Junto a ellas, se encuentran los paseros, lo que son el lugar acondicionado para realizar el secado de la uva.

La tarea de extender la uva en estas zonas de secado (los paseros) requiere de cierta experiencia. De esta forma, es necesario conocer cómo se extiende el racimo, qué distancia entre ellos, incluso qué ubicación concreta se va a elegir dentro del pasero. Posteriormente, hay que voltear los racimos de uva cada cierto tiempo, retirar los que hayan llegado al punto adecuado de secado y realizar otras faenas en función de las condiciones climáticas del momento. Puedes ver más detalles acerca del proceso aquí.

Le sigue una clasificación inicial realizada en el campo

Conforme se va recogiendo la cosecha, tras el secado, se inicia una primera clasificación de los frutos. Esto es, se eliminan aquellos que sean defectuosos, se clasifican por tamaño y se envasan en los recipientes necesarios para su traslado a las industrias transformadoras.

Finalmente, las fábricas que procesan las pasas de Málaga

Desde el campo, las pasas se envían a las industrias manufactureras. En estas instalaciones es donde se trabaja el producto, y se realiza toda la transformación que requiere hasta su puesta a la venta. Para ello, se aplican los tratamientos fitosanitarios adecuados, se clasifican tamaños de fruto, se seleccionan calidades, se eliminan defectos y se ponen en envases comerciales.

La pasa de Málaga es un producto de características singulares. Lo que quiere decir que, desde el inicio de la vendimia, hasta su destino final en el puesto de venta, ha precisado de una alto conocimiento de lo que se está trabajando. Así, cualquier tipo de desajuste motivado, por ejemplo, por la falta de experiencia en el proceso, puede conducir a efectos inesperados y para nada deseables.

Qué información sobre alérgenos debería encontrar en las pasas de Málaga

Las pasas de Málaga no contienen sustancias que provoquen ningún tipo de reacción

En la información nutricional de las pasas de Málaga solo encontrarás un único ingrediente: uva Moscatel (secada al sol). Tampoco contienen gluten, lactosa o cualquier otro tipo de materia catalogada como “alérgeno”.

A parte de esta pasas Moscatel, todas las demás que puedas encontrar utilizan conservantes. Normalmente, dióxido de azufre. Lo cual, debe venir expresado como: “contiene sulfitos

¿De dónde viene la palabra 'pasa'?

Origen del término “pasa”

La palabra “pasa” proviene del latín passus. Lo que significa, extendido o secado al sol. Justamente, lo que es (al día de hoy, y casi en exclusiva) la pasa de Málaga original. Uva Moscatel secada al sol, hasta convertirla en estas únicas y deliciosas uvas secas.

¿Las pasas afectan a la salud dental?

La salud dental se ve favorecida por el consumo regular de pasas

Podría parecer lo contrario. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que, las pasas de uva contienen diversos agentes fotoquímicos y antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición de bacterias bucales. Por ejemplo, actúan obstaculizando el desarrollo de enfermedades de las encías y la caries. Ese tipo de componentes impiden la adherencia de las bacterias en los dientes.

Consigue una información más detallada sobre estas propiedades de las pasas, en los siguientes artículos

¿Se pueden rehidratar las pasas?

Cómo rehidratar las pasas

Para cualquier tipo de pasas que se hayan quedado excesivamente secas o azucaradas, o si la receta que vas a emplear requiere pasas de uva hidratadas, puedes seguir el siguiente procedimiento:

    • Coloca las pasas en una taza o plato y cúbrelas con agua caliente, entorno a 40 ºC.
    • Déjalas en remojo entre 5 y 10 minutos y ve comprobando su consistencia.
    • Después, escúrrelas y sécalas con una toalla de papel.

Cómo evito que en determinadas recetas las pasas se vayan al fondo del recipiente

Toma nota de estos pequeños trucos para solucionarlo

Debido a su densidad, las pasas tienden a irse al fondo del molde en el momento de hornear. Para evitar el problema, puedes seguir alguna de las siguientes sugerencias.

    • 1. Es mejor seleccionar una receta de cuya preparación resulte una masa espesa, aunque no excesivamente dura. Así, una masa con cuerpo, hará que las pasas tarden más en asentarse en el fondo.
    • 2. Añade las pasas Moscatel a la masa justo antes de colocarla en el molde. Después, introdúcelo inmediatamente en el horno, previamente calentado. De esta manera, se trata de acortar el tiempo que transcurre entre el momento de agregar las pasas y el horneado.
    • 3. Para hornear tortas o bizcochos, utiliza moldes redondos en lugar de cuadrados o rectangulares. Esto es, porque los moldes redondos suelen ser más delgados y cuecen más rápido que los otros. Por eso, cuanto antes empiece a cocerse la masa, menos se asentarán las pasas en el fondo.

Un producto cuya fecha de caducidad esté vencida, ¿se puede consumir?


Como cualquier otro alimento, las frutas desecadas (y entre ellas las pasas) deben consumirse dentro de la fecha de caducidad establecida. Esto es porque, dentro de ese periodo es cuando tienen su mejor sabor y conservan íntegras todas las propiedades. Sin embargo, fuera de plazo, y a pesar de que su consumo aún puede ser seguro, podrían haber perdido parte de sus cualidades.

La pasa Moscatel se conserva por el propio proceso de desecación. El cual, elimina una gran parte de su volumen de agua. Y al mismo tiempo, concentra el contenido de azúcar. Como sabes, el azúcar actúa como conservante alimentario natural.

La fecha de consumo preferente, debe venir indicada en el etiquetado del producto. Para ello, comprueba que existe ese dato, junto al resto de información nutricional de las pasas.

¿Se pueden dar pasas u otras frutas desecadas a los animales domésticos?


Las pasas de uva, así como otras frutas frescas y desecadas, constituyen un reconocido suplemento dietético, valioso también para los animales.

En cualquier caso, se deben equilibrar adecuadamente con el resto de alimentos. Por otra parte, las raciones que contengan grandes cantidades de pasas de uva u otras frutas apropiadas, también pueden lograr excelentes resultados en el engorde o la producción de leche.

No obstante, si bien las frutas secas o frescas pueden ser beneficiosas para muchos animales. No es así en el caso de los perros. En este sentido, informes recientes de veterinarios indican que los perros que han ingerido uvas o pasas manifestaron insuficiencia renal.

Las uvas y las pasas deben ser tratadas al igual que otros alimentos que pueden ser perjudiciales para perros.  Como por ejemplo: el chocolate, el café, el té o las bebidas de cola.

Valores nutricionales más destacados en las pasas

La información nutricional de las pasas en números

Valores nutritivos

Información Nutritiva

Porción de 40 g de Pasas de Málaga.

% VD

Calorías

114.4

Kcal

479

kJ

de Grasa

1.5

Kcal

6

kJ

Grasas Totales

0.2

g

0.4 %

Saturadas

0.04

g

0.2 %

Colesterol

0

mg

0 %

Sodio

20.8

mg

0.9 %

Carbohidratos

26.4

g

8.8 %

Fibra dietética

8

g

10.9 %

Azúcar

22.4

g

Proteína

0.56

g

1.1 %

Los contenidos de azúcar y sodio son debidos a su exclusiva presencia en la fruta.

Valores indicados para una dieta estándar de 2.000 Kcal/día - (8.400 kJ).

Carga glucémica

18.5

Carga glucémica para una porción de 40 g.
 0 a 35 baja  -  36 a 50 media  -  +de 51 alta 

Contenido de vitaminas

Vitaminas

Porción de 40 g de pasas de Málaga

% VD

Tiamina

0.04

mg

3.3 %

Riboflavina

0.04

mg

2.2 %

Niacina

0.2

mg

1.2 %

Vitamina B6

0.12

mg

6.7 %

Folatos

1.6

μg

0.4 %

Vitamina B12

0

μg

0 %

Vitamina C

0.92

mg

1.5 %

Vitamina A: Eq. Retinol

2

μg

0.2 %

Vitamina E

0.04

mg

0.3 %

Vitamina K

1.4

μg

1.8 %

Ácido Pantoténico

0.04

mg

0.4 %

Contenido de minerales

Minerales

Porción de 40 g de Pasas de Málaga

% VD

Calcio

28.4

mg

2.8 %

Hierro

0.6

mg

6 %

Magnesio

16.8

mg

4.8 %

Zinc

0.04

mg

0.3 %

Potasio

344

mg

9.8 %

Fósforo

44

mg

6.3 %

Selenio

8.59

μg

4.2 %

Cobre

0.12

mg

6 %

Manganeso

0.12

mg

6 %