Pasas de Calidad 7 Coronas

Un nivel de Calidad Superior de las Pasas de Málaga

Pasas de Málaga. Métodos cuya finalidad está enfocada en el sentido de seleccionar un producto de características peculiares, por lo que es susceptible de ser emplazado en un nivel superior por encima de la categoría convencional más alta, la categoría Extra o Reviso. Como es natural, el logro de estos objetivos implica la puesta en práctica de nuevos criterios para discriminar entre aquellos frutos que poseen esas cualidades especialmente destacadas. Pasas de Málaga en racimo de Categoría Superior 7 Coronas

Ciertamente, esta clasificación de Pasas de Calidad 7 Coronas no se limita al simple hecho de establecer una jerarquía en cuanto al tamaño de los frutos, sino que va más allá, aportando nuevas pautas de valoración dentro del ámbito técnico, e incluso añadiendo además otras consideraciones de índole algo más subjetiva, lo que en cualquier caso significa que se suman otros elementos de juicio basados en la experiencia y el conocimiento del producto por parte de los expertos.

En nuestro caso, reconocemos un número variable de criterios necesarios para otorgar la Calidad 7 Coronas a un determinado lote o a una porción de fruto proveniente de diferentes partidas. Para ilustrarlo, podemos citar algunas normas que observamos en ello, como son por ejemplo: la frescura del fruto, el nivel de humedad residual, sus propiedades organolépticas, su integridad física, etcétera.

Entender su significado

Para comprender mejor esta idea cabe considerar, en primer lugar, que las pasas de uva Moscatel con origen Málaga, dadas sus especiales características, ya tienen por sí mismas un alto reconocimiento en su ámbito de mercado, a lo que hay que sumar por otra parte, el hecho cierto de que la variedad de uva Moscatel está considerada, sin duda, como una de las más valiosas destinadas a la producción de pasas.

Con esto disponemos de la materia prima adecuada, el punto de partida óptimo, pero es precisamente a partir de estas mismas premisas cuando se hace necesario disponer de otros métodos de evaluación, fórmulas que ayuden a detectar cómo diferentes factores relativos a la producción y a las prácticas culturales, pueden afectar a las cualidades de la uva Moscatel destinada a la producción de “Pasas de Málaga”. De este modo: el manejo de la viña, la edad de las plantas, la forma en la que se ha realizado el secado, la manipulación y el estado posterior de los frutos, o elementos tan coyunturales, como las condiciones climáticas en las que haya evolucionado la cosecha, son causas determinantes que influyen tanto en la cantidad como en la calidad del resultado final.

En principio, al igual que puede ocurrir con otras frutas, la apariencia externa de las pasas (de una misma variedad) se puede percibir como bastante parecida, por lo que a simple vista, el producto contemplado en su conjunto puede parecer idéntico. Clasificar simplemente su tamaño como argumento cualitativo, podría resultar insuficiente. Sin embargo, al añadir la disposición necesaria para distinguir entre cotas intermedias más altas dentro de una calidad similar, como es el caso de las Pasas de Calidad 7 Coronas, estamos aportando la apreciación imprescindible que se requiere para habilitar elementos de evaluación más sutiles, lo que a su vez exige un nivel de compromiso, de experiencia y de contraste, sobradamente más alto.

Conclusiones

Como se puede deducir de lo anteriormente expuesto, el grado de exigencia que se pide para las Pasas de Calidad 7 Coronas es especialmente estricto y está sujeto a una limitación temporal, por lo que se hace necesario entender dos conceptos fundamentales: por una parte, que sólo están disponibles durante un estrecho periodo de tiempo dentro de la campaña de recolección del fruto; y por otra, que al aplicar rigurosamente los criterios de selección que implica este rango no existe, bajo ningún concepto, la posibilidad de disponer de ella en modo continuo e indiscriminado o fuera de plazo.