La planta de mango Ataulfo
El mango Ataulfo (Mangifera indica “Ataulfo”), es una variedad relativamente reciente. Un árbol de mango cuyo nombre deriva de su descubridor, Ataulfo Morales.
Morales encontró, casualmente, una plántula de esta variedad híbrida de mango en su plantación en México. Lo que sucedió en el año 1966. Ataulfo, es un árbol de vigor medio (en zonas subtropicales) con largas ramas arqueadas y porte abierto.
Mientras que el mango Ataulfo comparte, el mismo perfil, forma y sabor básico que otras variedades de esta fruta, también es cierto que ofrece determinadas características distintivas. Si te parece, aquí puedes ver una comparativa entre diferentes variedades de esta especie.
Cómo es la fruta del mango Ataulfo
La fruta de esta variedad de mango es de forma alargada, similar a una zapatilla. Una fruta no demasiado grande, cuyo peso suele oscilar entre 150 y 250 gramos. Sin embargo, la inapreciable presencia de fibras, el pequeño tamaño de la semilla y la suave consistencia de su carne, hacen del mango Ataulfo una fruta de extraordinaria calidad.
El color del mango Ataulfo es amarillo verdoso, lo que evoluciona hacia amarillo dorado intenso conforme va madurando. La carne, también es de un llamativo color amarillo anaranjado y su sabor dulce, ligeramente ácido y con matices cítricos, resulta verdaderamente delicioso.
Clima adecuado para el árbol de mango
Al igual que el resto de variedades de esta especie, la planta de mango Ataulfo se adapta al cultivo bajo clima subtropical. Por lo que, las heladas y las temperaturas inferiores a 0 ºC, durante tiempo prolongado, pueden afectar seriamente a la supervivencia de estos árboles.
Tampoco le convienen los vientos fuerte. En particular aquellos con orientación norte u oeste. Lo que resulta agresivo para la planta de mango, pudiendo provocar una importante pérdida/rotura de hojas y la posible fractura de ramas. En todos los casos, conviene establecer el cultivo en un lugar opuesto a los fuerte vientos predominantes en la zona.
Características del suelo para plantar un mango
La planta de mango se cultiva a pleno sol, en suelo con buen drenaje y un pH entre 5,5 y 7,5. Se entiende como lugar adecuado para la planta de mango Ataulfo (o de cualquier otra variedad) aquel donde la circulación de aire sea óptima y no exista riesgo de encharcamiento.
Para trasplantar a campo abierto, simplemente cava un agujero aproximadamente dos veces más ancho que el contenedor de vivero y con su misma altura. De manera que el cepellón quede a ras del suelo.
Para la fertilización durante el primer año, te puede ir bien con una pequeña cantidad de algún fertilizante orgánico. Por ejemplo: Serorganic ECO 2-2-7 o Serorganic N-10. Después, el empleo de bioestimulantes de uso agrícola prporcionará a las plantas mayor vigor y fortaleza, mejorando las condiciones del suelo de cultivo. Además, potenciarán su resistencia frente a situaciones de estrés. Lo que pueden ser: heladas, el propio trasplante, sequía, etc.
Riego y fertilización de tu planta de mango Ataulfo
Después de trasplantar tu árbol de mango Ataulfo, le debes dar un riego en profundidad. Seguidamente, los aporte de agua se pueden disponer entre una y cinco veces por semana, según la época anual y el estado de las temperaturas. Para lo que conviene que utilices un sistema de riego por goteo.
Un tipo de fertilizantes adecuados para el mango, son aquellos de formulación equilibrada. Lo que puede ser, a partes iguales de nitrógeno, fósforo y potasio o un fertilizante NPK con proporción de elementos 1-1-2. Siempre mejor, suministrando el abono repartido en varias dosis. También, es importante la adición de microelementos imprescindibles como: hierro, boro y zinc.
También, si compras cualquier variedad de mango en nuestra tienda online, recibirás en tu email un breve dossier con determinadas recomendaciones prácticas y cuidados que debes seguir. Todo, para que consigas sacar adelante y obtener el mejor rendimiento de tu árbol de mango.
precioso y muy sano
Reseña verificada - ver original
Drzewka ładne jednym rzutem liści, dobrze zapakowane. Mam nadzieję, że szybko będą rosły:)
Reseña verificada - ver original
Un poco tocado las hojas pero muy bien
Reseña verificada - ver original
Llegó en perfectas condiciones. Exactamente lo que quería.