Características de la planta de mango para 32 variedades

Características de la planta de mango ideal

Rasgos distintivos y características de la planta de mango según su variedad

En este estudio te proponemos un resumen de características de las plantas de mango de diferentes variedades. Para ello, en la tabla que tienes a continuación, podrás comparar el hábito de crecimiento de los árboles, las condiciones cualitativas de su fruta o la valoración comercial, entre otros.

Conocer estos detalles, y más información que encontrarás, te puede ayudar a centrar las características de una planta de mango que se ajuste a tu gusto. Siempre, teniendo en cuenta que las preferencias personales (para consumo propio) y las condiciones que demanda el mercado, podrían ir en direcciones totalmente opuestas.

Tabla resumen de características según variedad de mango

WP Data Tables

¿Existe la planta de mango ideal?

No, la verdad es que no, ni se la espera (como decía aquel). Entre otras cosas porque, La Naturaleza, en su perfección, solo ofrece soluciones únicas y calculadamente imperfectas.

A partir de aquí, para escoger una variedad acertada, solo nos cabe decidir qué características de la planta de mango resultan prioritarias. Esto es, según los objetivos que hayamos fijado. Para ello, la siguiente tabla muestra las cualidades que debería tener la planta de mango ideal. Naturalmente, ningún árbol de mango conocido (hasta hoy) las reúne todas.

Características de una planta de mango ideal, con fruta orientada al mercado europeo

WP Data Tables

Qué variedad de mango podrías elegir

En primer lugar, debes tener claro cuál es tu objetivo. Esto es, si quieres que tu árbol produzca para consumo propio o con fines comerciales.

Árboles de mango destinados a producir para consumo propio

Siendo de este modo, te podrías permitir alguna alegría y atreverte a salir de la norma. Así, en lugar (o, además) de optar por las variedades más habituales, te podrías decantar también por las características de una planta de mango más especial. Por ejemplo: Ataulfo, Amelie, Kensington o Carabao (Manila), entre otros.

Estas plantas de mango producen frutos, digamos “raros”. Son mangos de formas normalmente alargadas y de color verde, amarillo o combinación de ambos. Sin embargo, la calidad de su fruta está catalogada como “excelente” o “excepcional”.

Plantas de mango para huertos comerciales

Bajo estas circunstancias, en primer lugar, hay que tener en cuenta el mercado a donde se dirige el producto. Así, no es lo mismo producir para el mercado europeo, que hacerlo con destino a Tailandia cuando se trata de un consumo de la fruta en verde.

Una vez aclarado esto, se debe considerar la adaptación de las plantas al medio. Por ejemplo, en zonas subtropicales, los cultivares de floración tardía producen generalmente mejor que los de floración más temprana. Salvo que se manipule dicha floración.

En esa misma línea, también existen plantas cuya aptitud bajo entornos de clima seco y altas temperaturas son más propicias. Lo que se muestra en la siguiente tabla.

Mangos adaptados a clima seco y cálido

WP Data Tables

Variedades de mango adecuadas según el mercado destino de la fruta

Las plantas de mango con origen Florida, fundamentalmente: Osteen, Tommy Atkins, Haden, Kent, Sensación, Keitt e Irwin, producen los frutos más exportados a la Comunidad Europea y Norteamérica. Lugares, donde se prefieren los mangos coloreados (anaranjado-rojo, rojo intenso) y características gustativas de esas variedades. Lo que es, una equilibrada relación azúcar-acidez.

Tommy Atkins, principal cultivar exportado por Brasil a Europa, es el predilecto del comercio mundial. De ese modo, y a pesar de que no destaca por su mejor paladar, es el que alcanza un mayor grado de éxito. Lo que se debe a estos atributos:

  • Color rojo externo
  • Amarillo intenso interior
  • Alta resistencia al transporte
  • Larga vida comercial

Dicho esto, sobre la variedad Tommy Atkins, Brasil cuida cada vez más la selección de sus plantas, la apariencia externa del fruto y su grado de madurez. Lo que se está viendo reflejado en una razonable revalorización de su fruta.

Qué otras frutas de mango se aprecian en los mercados

En el mercado europeo

Las características de las plantas de mango precedentes, también se pueden asemejar a las de otras variedades. Por ejemplo, el cultivar sudafricano Heidi y los israelitas Maya y Shelly. Estos últimos, muy bien acogidos en los mercados de Europa. Donde destaca, además de su buena calidad, el excelente rendimiento productivo de esas variedades.

Otras plantas de fruta poco coloreada y con diferentes cualidades gustativas, como Alfonso, Pairi o Amelie producen mangos muy apreciados en otros destinos. Los dos primeros, en Inglaterra, particularmente para la población procedente del sudeste asiático. Después, el mango Amelie en Francia. País donde también se valora muy bien la variedad Osteen producida en España.

En los mercados asiáticos

Los mercados orientales de Asia, incluido Japón, se inclinan más por otro tipo de mangos. Son aquellos donde se valora más el sabor del producto que no su apariencia externa. Proceden de variedades como, los tipos dulces tailandeses Keaw y Nan Dok Mai, el australiano Kensington Pride y su característico toque de trementina, o el tradicional Carabao (Manila).

Por último, se debe tener presente que los mercados son un ente dinámico y no dejan de evolucionar. Así, el norteamericano incluido Canadá, es cada vez más discriminatorio y está aprendiendo a separar la calidad del producto, de su color o aspecto externo. De este modo, acepta mangos rojos, verdes o amarillos en función de su calidad. Visto esto, quizá quieras tomar nota de determinadas características de la planta de mango por si te cabe diversificar.

Otras consideraciones acerca de las características de la planta de mango más conveniente

Hace ya tiempo que el producto de estas plantas, el mango, dejó de ser considerado una fruta exótica. Ahora, se encuentra de manera habitual en la cesta de la compra desde cualquier supermercado en Europa. Por ello, se hace necesario la realización de campañas promocionales del producto. Además, de una diversificación razonable en cuanto a variedades productoras se refiere.

Por otra parte, y a pesar de que el mercado europeo está abastecido durante todo el año, existen tres importantes desajustes. Los que, a su vez, se pueden transformar en otras tantas oportunidades para quienes quieran y sepan aprovecharlas.

  1. Excesivo suministro en determinados momentos puntuales. Como son los periodos: enero/febrero donde domina el abastecimiento Brasil y Perú. También en mayo, con el producto procedente de África Oeste.
  2. Desorbitado y puntual incremento de los precios. Derivado del vacío intermedio entre los dos periodos anteriores.
  3. Falta de información fiable sobre las previsiones de abastecimiento del mercado. Con el consiguiente desencuentro entre oferta y demanda.

Principales plantas de mango en países productores

WP Data Tables

Periodos de cosecha por países productores de mango

WP Data Tables
Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Para tu información, puedes aceptar o conocer más detalles acerca de ello en...