Rasgos distintivos de cada planta de mango según su variedad

La siguiente tabla muestra un resumen de características de diferentes plantas de mango. Donde encontrarás información acerca de los principales rasgos del árbol, según variedad, y detalles relevantes sobre las cualidades del fruto que produce.

Es importante conocer esto, como punto de referencia, para saber decidirse por una determinada planta de mango. Ya sea para cultivarla con fines propios o, muy especialmente, bajo un punto de vista comercial.

¿Existe la planta de mango ideal?

No, la verdad es que no ni se la espera. Entre otras cosas porque, La Naturaleza, en su perfección, solo ofrece soluciones únicas y calculadamente imperfectas.

A partir de aquí, para escoger una planta de mango acertada, solo nos cabe decidir qué características resultan prioritarias según nuestro propio objetivo. Para ello, la siguiente tabla muestra las cualidades que debería tener la planta de mango perfecta. Naturalmente, ningún árbol de mango conocido (hasta hoy) las reúne todas.

Características de una planta de mango ideal, con fruta orientada al mercado europeo

Qué planta de mango podrías elegir

En primer lugar, debes tener claro cuál es tu objetivo. Esto es, si quieres que tu árbol produzca para consumo propio o con fines comerciales.

Plantas de mango destinadas a consumo propio

Siendo de este modo, te podrías permitir alguna alegría y atreverte a salir de la norma. Así, en lugar (o además) de optar por las variedades más habituales, te podrías decantar también por alguna planta de mango más especial, por ejemplo: Ataulfo, Amelie, Kensington o Carabao (Manila), entre otros.

Estas plantas de mango producen frutos, digamos “raros”. Son mangos de formas normalmente alargadas y de color verde, amarillo o combinación de ambos. Sin embargo, la calidad de su fruta está catalogada como “excelente” o “excepcional”.

Plantas de mango para huertos comerciales

Bajo estas circunstancias, en primer lugar hay que tener en cuenta el mercado a donde se dirige el producto. Así, no es lo mismo producir para el mercado europeo, que hacerlo con destino a Tailandia cuando se trata de un consumo de la fruta en verde.

Una vez aclarado esto, se debe considerar la adaptación de las plantas al medio. Por ejemplo, en zonas subtropicales, los cultivares de floración tardía producen generalmente mejor que los de floración más temprana, salvo que se manipule dicha floración (lo que veremos en otro artículo).

En esa misma línea, también existen plantas cuya aptitud bajo entornos de clima seco y altas temperaturas son más propicias. Lo que se muestra en la siguiente tabla.

Plantas de mango adaptadas a clima seco y cálido

La planta de mango adecuada según el mercado destino de la fruta

Las plantas de mango con origen Florida, fundamentalmente: Tommy Atkins, Haden, Kent, Keitt e Irwin, producen los frutos más exportados a la Comunidad Europea y a Norteamérica. Países, donde se prefieren los mangos coloreados (anaranjado-rojo, rojo intenso) y características gustativas de esas variedades. Lo que es, una equilibrada relación azúcar-acidez.

Tommy Atkins, principal cultivar exportado por Brasil a Europa, es el predilecto del comercio mundial. De ese modo, y a pesar de no poseer una excelente calidad gustativa, es el que alcanza un mayor grado de éxito. Lo que se debe a estos atributos:

  • Color rojo externo
  • Amarillo intenso interior
  • Alta resistencia al transporte
  • Larga vida comercial

Dicho esto, sobre la variedad Tommy Atkins, Brasil cuida cada vez más la selección de sus plantas, la apariencia externa del fruto y su grado de madurez Lo que se viene viendo reflejando en una razonable revalorización de su fruta.

El producto de otras plantas de mango que aprecian los mercados

Con características similares a las de los frutos producidos por las plantas precedentes, también se pueden encuadrar otras variedades. Por ejemplo, el cultivar sudafricano Heidi y los israelitas Maya y Shelly. Estos últimos, muy bien acogidos en el mercado de Europa. En los que destaca, además de su buena calidad, su excelente rendimiento.

Otras plantas de fruta poco coloreada y diferentes cualidades gustativas, como Alfonso, Pairi o Amelie producen mangos muy apreciados en otros destinos. Los dos primeros, en Inglaterra, particularmente para la población procedente del sudeste asiático, y el mango Amelie en Francia. País, este último, donde se valora muy bien la variedad Osteen producida en España.

Los mercados orientales de Asía, incluido Japón, se inclinan más por otro tipo de mangos. Son aquellos donde se valora más el sabor del producto que no su apariencia externa. Tales como, los tipos dulces tailandeses: Keaw, Nan Dok Mai, el australiano Kensington Pride y su característico toque de trementina o el tradicional Carabao (Manila).

Por último, se debe tener presente que los mercados son un ente dinámico y no dejan de evolucionar. Así, el norteamericano incluido Canadá, es cada vez más discriminatorio y está aprendiendo a separar la calidad del producto, de su color o aspecto externo. De este modo, acepta mangos rojos, verdes o amarillos en función de su calidad. Visto esto, quizá quieras tomar nota por si te cabe diversificar.

Otras consideraciones acerca de la planta de mango más conveniente

Hace ya tiempo que el producto de estas plantas, el mango, dejó de ser considerado una fruta exótica. Ahora, se encuentra de manera habitual en la cesta de la compra desde cualquier supermercado en Europa. Por ello, se hace necesario la realización de campañas promocionales del producto y la diversificación razonable en cuanto a plantas productoras se refiere.

Por otra parte, y a pesar de que el mercado europeo está abastecido durante todo el año, existen tres importantes desajustes. Los que a su vez, se pueden transformar en otras tantas fortalezas para aquellos que quieran y sepan aprovecharlas.

  1. Excesivo suministro en determinados momentos puntuales, como son los periodos: enero/febrero donde domina el abastecimiento Brasil y Perú, o mayo con el producto procedente de África Oeste.
  2. Desorbitado y puntual incremento de los precios, derivado del vacío intermedio entre los dos periodos anteriores.
  3. Falta de información fiable sobre las previsiones de abastecimiento del mercado. Con el consiguiente desencuentro entre oferta y demanda.

Principales plantas de mango en países productores

Periodos de cosecha por países productores de mango

Principales países productores de mango


Datos año 2014. Fuente: www.FAO.org