Fertilizantes foliares para aguacate, dosis y periodos

En la siguiente tabla tienes las dosis de aplicación de los abonos foliares para aguacate. Seguido del periodo recomendado para su empleo.

Aplicación de los abonos foliares para aguacate

Fertilizante Dosis Periodo de aplicación
Abonos NPK Evolutio-N 3-7 cc/ litro Nitrógeno (N): 3-4 aplicaciones entre los meses de mayo y junio. Intervalo: cada 15 días
Oleokali 25 3-5 cc/ litro Potasio (K): 3-4 aplicaciones durante el desarrollo y engorde del fruto. Intervalo: cada 15 días
Wonder PK Plus 2-3 cc/ litro Fósforo (P) + Potasio (K): 2-3 aplicaciones desde el inicio de la floración. Intervalo: cada 20 días
Correctores Super 10-B 1,5-3 cc/ litro Boro (B): 2-3 aplicaciones entre el inicio y el final de la floración. Intervalo: cada 10 días
Cayman 3-4 cc/ litros Calcio (Ca) + Magnesio (Mg): 3 aplicaciones durante el periodo de mayor desarrollo desarrollo vegetativo. Intervalo: cada 20 días
Amaizinc 1,5-3 cc/ litro Zinc (Zn): 3-4 aplicaciones desde inicio de primavera. Intervalo: cada 15 días
Super Zn-Mn 2-4 cc/ litros Zinc (Zn) + Manganeso (Mn): 2-3 aplicaciones desde inicio de primavera. Intervalo: cada 15 días
Bioestimulantes Sermarinas 1,5-3 cc/ litro Bioestimulante/Enraizante (algas): 2-3 aplicaciones desde el cuaje de frutos. Intervalo: cada 20 días
Seramin 24 ECO 2-3 cc/ litro Aminoácidos: 2-3 aplicaciones durante prefloración, cuajado y desarrollo de frutos: cada 20 días
Acidulantes para bajar el pH Dosis a título orientativo. Una vez añadido el ácido, es necesario medir el valor pH del agua antes de poner los fertilizantes.
Ultron pH Ácido cítrico: 1,5-2,5 cc por litro de agua Para pH 6,0
Agroindicator Ácido fosfórico: 4-6 cc por litro de agua Para pH 6,0


Por qué emplear un abono foliar para aguacates

En los momentos oportunos, resulta deseable reemplazar los fertilizantes aplicados al suelo, al menos en parte, por fertilizantes de aplicación foliar. Debido a que con este modo de fertilización se puede reducir la acumulación de nutrientes en el suelo, el agua de escorrentía, o las aguas subterráneas. Donde contribuyen a aumentar la salinidad, o la contaminación por nitratos- Como imaginas, con consecuencias negativas para el medio ambiente y nosotros mismos.

La fertilización foliar para aguacate ha demostrado ser exitosa. Lo que consigue aumentar el rendimiento, el tamaño de la fruta y, por consiguiente, los ingresos del productor. Conviene, incluso cuando el árbol no presente deficiencia de nutrientes en los resultados de la analítica foliar.

Sin embargo, no todos los nutrientes se absorben a través de las hojas, e incluso si lo consiguen, algunos permanecen inmóviles en el floema. Además, aunque las dosis de fertilizante foliar son típicamente más bajas que las dosis de los fertilizantes de suelo, la aplicación por esa vía también podría resultar más costosa.

Cuándo conviene aplicar los abonos foliares para aguacate

El empleo del fertilizante foliar para aguacte satisface de manera eficiente las necesidades nutritivas de este cultivo. Lo que tiene especial interés cuando la demanda de nutrientes de los árboles es más alta. Habitualmente, desde el inicio de la primavera hasta mediados del verano.

También, de modo particular, durante los períodos en que determinadas condiciones del terreno hacen que los fertilizantes aplicados al suelo sean ineficaces. Por ejemplo: temperaturas bajas o altas, humedad del suelo también baja o excesva, elevado pH o alta salinidad.

La aplicación foliar del fertilizante asegura que la maquinaria metabólica del árbol no se vea comprometida por la baja disponibilidad de cualquier elemento esencial. De manera que los nutrientes móviles en el floema, aplicados al follaje, se trasladan a todas las partes del árbol, incluso a las raíces que lo alimentan.

Cómo emplear el abono foliar para aguacates

En principio, solo necesitas agua a la que añadir el abono foliar y después aplicarlo a los árboles. Sin embargo, antes deberías comprobar el pH del agua en la que vas a diluir el abono.

Piensa que, para conseguir aprovechar al 100% los nutrientes, el pH del agua debería estar entre los valores 5,5 y 6,5. Así, si el agua donde vas a hacer la mezcla con el abono tiene un valor igual o superior a 7,0, deberías ajustar el pH.

Por si te interesa, aquí tienes un pack donde escoger productos y medios para ajustar y medir el pH.

¿Puedo emplear únicamente el fertilizante foliar para aguacate?

La respuesta, lamentablemente, es no. No deberías limitar la alimentación de tus árboles solo en base al suministro foliar de nutrientes.

Por si lo puedes entender mejor de manera más gráfica, piensa que el aguacate, como cualquier otra planta, está diseñado para alimentarse a través de las raíces. -Lo que no solo le sirve para sujetarse al suelo-

En los tiempos actuales ya ha quedado demostrado que es factible alimentar las plantas por vía foliar. En particular, cuando se trata de corregir deficiencias de elementos menores.

Sin embargo, en el caso de los elementos mayores (N, P, K), se reconoce que la nutrici6n foliar solamente puede complementar, pero en ningun caso sustituir, la fertilizaci6n al suelo. Esto se debe a que las dosis que se pueden administrar de un fertilizante foliar para aguacate resultan demasiado pequeñas. En comparación con las cantidades que necesita el árbol para su desarrollo y mantener altos rendimientos de producción.

Para ampliar tus conocimientos, te puede interesar ver una información completa acerca del abonado en aguacate.

Más información acerca de la fertilización foliar

En el siguiente enlace, puedes ver un vídeo del fabricante Yara donde se explican extensa y detalladamente las ventajas de la fertilización foliar.

4