Cultivo del algarrobo

cultivo del algarrobo 3

Cultivo del algarrobo en los tiempos actuales

Para empezar, quizá te preguntes si es rentable el cultivo del algarrobo. La respuesta es, sí. Porque el fruto se cotiza a buenos precios y el cultivo tiene unos costes de mantenimiento y producción muy bajos. Algo que redunda en una buena rentabilidad a corto o medio plazo.

La realidad es que el cultivo del algarrobo o garrofera, se viene expandiendo aceleradamente desde hace ya unos años. Lo que tiene que ver con diversos factores, entre ellos, la fuerte y floreciente demanda a nivel internacional de la semilla de la algarroba.

El garrofín, extraído de las semillas de la algarroba, es un aditivo natural cada vez más demandado, Del que, además, se valora su origen europeo para cumplir con la seguridad alimentaria y el compromiso ético en la producción. Valores que hoy en día se exigen internacionalmente.

Por añadido, el cultivo del algarrobo en España prácticamente no necesita ningún tratamiento fitosanitario. Incluso, un abonado correcto (lo que es más que conveniente) se puede llevar a cabo con fertilizantes orgánicos. Así, casi sin quererlo, se trata en la práctica como si fuera un cultivo ecológico.

Plantación de algarrobos


Clima apropiado para el algarrobo

El algarrobo (Ceratonia siliqua) es un árbol adaptado a las condiciones de clima mediterráneo. Donde encuentra, inviernos no excesivamente fríos, primaveras entre templadas y cálidas, y veranos calurosos y secos.

Los árboles de algarrobo adultos, son sensibles a la helada y pueden sufrir daños severos con temperaturas entre -2 y -4 ºC. Con respecto a los valores máximos, soportan temperaturas incluso superiores a 40 ºC.

Para la maduración de la fruta, se estiman entre cinco y seis mil horas a una temperatura superior a 9ºC. Un proceso de maduración gradual que comienza a primeros de mayo y finaliza a mediado-finales de junio.

Tipos de suelo apropiados para cultivo del algarrobo

Los árboles de algarrobo se adaptan bien dentro de una amplia diversidad de suelos. Desde los tipos arenosos pobres, rocosos y suelos profundos. Siempre teniendo en cuenta que ofrezcan buena capacidad de drenaje.

En suelos rocosos de poca profundidad, el tamaño del árbol y su productividad se ven reducidos. Los suelos de cultivo con tendencia al encharcamiento, son problemáticos e inapropiados para el algarrobo.

Los suelos franco-arenoso y de formación caliza también dan muy buen resultado. Por lo demás, el algarrobo tolera bien la salinidad, para lo que admite hasta un 3% de cloruro sódico (NaCl).


Riego del algarrobo

El algarrobo, también llamado garrofera o garrofo, puede sobrevivir en climas secos sin riego. Está bien adaptado a lugares donde la precipitación media anual oscila entre 250 y 400 mm por año. Sin embargo, para el cultivo del algarrobo con carácter comercial, se necesitan al menos 500-550 mm anuales (1 mm de agua = 1 litro/ m2).

Para conseguir un cuajado razonable de fruta, se consideran suficientes en torno a 350 mm de lluvia anual. En cualquier caso, la disponibilidad de agua es un requisito imprescindible para conseguir una buena producción de fruta.

Según los estudios realizados sobre esta materia, se sabe que para asegurar una buena cosecha, se necesitan aproximadamente 500 mm de precipitación al año. Así, cuando las precipitaciones son inferiores a 400 mm, se requiere un suministro de agua complementario.

Cuándo regar el algarrobo

Los principales periodos de riego que influyen sobre el cultivo del algarrobo son: la primavera, el comienzo del verano e inicios de otoño. Lo que coincide, en primavera con la inducción floral y el mayor crecimiento de la vaina), y en otoño con la floración y acumulación de reservas.

Para esto, disponer de un sistema de riego por goteo es la solución que ofrece mejores resultados y economía de agua. A fin de cuentas, lo que implica una mayor rentabilidad en el cultivo del algarrobo.

Te puedes hacer una idea de cómo se desarrollan los ároboles de algarrobo en regadío comparados con otros en secano en este vídeo al final de la página.

Riego de nuevas plantaciones de algarrobo

Para el establecimiento de nuevas plantaciones de garrofera, convendría disponer de un sistema de riego. Lo que estimulará su mayor crecimiento vegetativo y precocidad en la obtención de fruta. Por ejemplo, las líneas de gotero integrado (en superficie o enterradas) resultan especialmente adecuadas.

En cualquier caso, seguido del trasplante de árboles nuevos, es necesario dar un riego abundante. Conviene que el agua profundice por debajo de las raíces. Seguidamente, se debe aportar agua nuevamente a las 2 semanas. Durante el verano, se deben regar los árboles, al menos, entre 8 y 12 veces.

Cultivo del algarrobo, árboles jóvenes en maceta vivero


Fertilización del algarrobo

Tradicionalmente, los huertos de algarrobos apenas se han fertilizado. Tan solo, se ha venido aplicado algo de estiércol, cuando ha estado disponible localmente. Sin embargo, en los últimos años, la revalorización del cultivo del algarrobo ha llevado a muchos agricultores a aplicar diversas estrategias de abonado.

La mayoría de las referencias bibliográficas destacan los beneficios del nitrógeno para aumentar la producción de frutos en las plantaciones de algarrobos. Entre otras cosas, porque se ha demostrado que este árbol es incapaz de fijar el nitrógeno atmosférico.

Para ello, en huertos tradicionales (densidad de 50 árboles/ha y producción media de 2500-3000 kg), una aplicación de 50 kg de nitrógeno (N), 20 kg de óxido de fósforo (P2O5) y 50 kg de óxido de potasio (K2O) por hectárea puede ser aconsejable (Tous y Batlle 1990).

Se recomienda la aplicación de fertilizantes a base de fósforo y potasio más un 25% del nitrógeno total previsto, en otoño después de la cosecha. El fertilizante nitrogenado restante se puede aplicar en febrero.

En las plantaciones que reciben algo de riego, se recomienda emplear nitrógeno y potasio en los meses de mayo y junio. Lo que coincide con la etapa de rápido crecimiento de la fruta. También, es importante destacar el beneficio de aportar materia orgánica, al igual que en los demás árboles frutales. Las recomendaciones habituales se estiman entre 30 y 40 kg de estiércol por árbol, en otoño, cada 2-3 años.


Poda de árboles de algarrobo

El algarrobo es una especie que necesita poca poda. A diferencia de otros árboles frutales que sí la requieren anualmente. Así, después de que haya sido establecida la forma básica del árbol, solo se necesitan podas muy ligeras.

Este hecho se debe a la peculiaridad del algarrobo, en cuanto a hábitos de crecimiento y fructificación. Durante la poda, es necesario considerar algunas observaciones importantes, son:

  • La tendencia natural de la garrofera a formar un eje central con fuerte prevalencia de ramas laterales.
  • El algarrobo fructifica en madera a partir de los 2 años.
  • Este árbol es muy sensibilidad a los grandes cortes, que cicatrizan muy lentamente.

Actualmente, se procura una poda más sencilla y simple que antaño. Además, tratado de adaptar la forma del árbol al sistema de recolección posterior. Lo que podrá ser, manual o mecanizado. Para ello, los árboles jóvenes se guían de la siguiente manera:

  • Para cosecha manual, se procura una estructura con tendencia abierta hacia los lados o esférica. Solo se eliminan las ramas bajas de dos o menos años.
  • Para cosecha mecanizada, se busca la distribución sobre un único eje central, con varios pisos de ramas principales bien repartidas.

Los árboles adultos solo requieren una poda cada 3-4 años. Esto es, para eliminar las ramas secas y estimular la madera nueva productora de fruta. Para no interferir con la fructificación, la mejor época para realizar la poda es a principios de otoño. Inmediatamente después de recolectar la cosecha.

Las ramas que se decida suprimir no deben tener un grosor superior a 5-7 cm de diámetro. También se deben eliminar las ramas cruzadas y aquellas cuyo porte sea excesivamente vertical.


Polinización del algarrobo

Cultivo del algarrobo, polinización

La disposición de árboles polinizadores en huertos de algarrobos ha sido tradicionalmente ignorada por los productores. Esta es una causa fundamental de bajo rendimiento. Incluso, algo que ha contribuido al abandono del cultivo de la garrofera en determinadas ocasiones.

La polinización se ha logrado tradicionalmente manteniendo una rama masculina del portainjerto en el centro del árbol. También, injertando una rama en hermafrodita si el patrón era hembra. De todos modos, utilizar diferentes tipos de polinizadores, masculinos y hermafroditas, da la máxima cobertura durante la floración de los cultivares femeninos.

Dado que los árboles masculinos tienen un período de floración más corto que los hermafroditas, estos últimos suelen mostrar una mejor superposición de polen. Por otra parte, la fertilidad también depende de la actividad de los insectos y el viento en el huerto, durante la fase de floración. Naturalmente, como siempre, las abejas son un recurso valioso de la mayor eficacia.

Se estima como suficiente una proporción de polinizadores (machos y/o hermafroditas) entre el 8 y el 12%. Por ejemplo, una proporción de 8 hembras por cada macho o hermafrodita. Además, interesa hacer una distribución homogénea, lo que podría ser un polinizador cada 3 hileras y separado por 2-3 árboles hembra dentro de la fila.

Flores de algarrobo hembra

Flores de algarrobo hembra

Flores de algarrobo macho

Flores de algarrobo macho


Marco de plantación para algarrobos

La densidad de árboles en los huertos de algarrobos de los países mediterráneos, ha sido tradicionalmente baja y variable. Entre 25 y 45 árboles/ha. Lo que equivale a un espaciado cuadrangular de 20 x 20 m y 15 x 15 m.

En la actualidad, para el cultivo del algarrobo se tiende a reducir la distancia entre árboles. Lo que se procura para intensificar la producción y el consiguiente rendimiento por hectárea.

Un huerto de garroferas alcanza su máximo potencial de producción cuando está totalmente cubierto de árboles, pero estos reciben la suficiente penetración de luz. Lo que significa, mantener viva la madera fructífera.

Actualmente, para huertos de secano en suelos pobres, se están empleando densidades arbóreas entre 120 y 175 unidades por hectárea. Es decir, con marcos de plantación de 9 x 9 m y 7 x 8 m.

En tierras fértiles y/o cultivo del algarrobo en regadío, el espaciamiento se puede reducir algo más. Por ejemplo, en Portugal, se están empleando marcos de 6 x 8 m.

Rendimiento productivo de algarrobas

Es bien conocido que los huertos de algarrobos entran lentamente en producción. Lo que tiene dos causas principales: el lento crecimiento del árbol y su largo período vegetativo. Además de otros factores ambientales y culturales.

En plantaciones ubicadas en áreas marginales, el período sin producción es largo, de 6 a 8 años. Mientras que en otras, donde las condiciones son más favorables y con un manejo eficiente de la plantación, la producción de fruta comienza a los 3 ó 4 años después del injerto. El volumen de cosecha va aumentando gradualmente hasta alcanzar la madurez completa del árbol. Lo que suele ser hasta los 20-25 años.

Existen determinados factores, perfectamente conocidos, que limitan y/o retrasan la entrda en producción de fruta. Entre ellos:

  • Condiciones climáticas como la escasez de lluvia, heladas persistentes o estados de niebla habitual.
  • La insuficiente o nula combinación de variedades hembra con polinizadores macho o hermafrodita.
  • Los daños a las inflorescencias durante la cosecha y derribo del fruto.
  • Las deficiencias en el manejo del huerto. Entre otras: falta de fertilización, trabajos de poda, riego, etc.

El potencial productivo de la garrofera tiende a ser variable, aun así, ha sido poco estudiado. En España, la productividad media de los huertos se sitúa en torno a los 1.500 kg/ha. Sin embargo, algunas huertas modernas (de 10 años en España y Portugal) dan altos rendimientos, alrededor de 5.000 kg/ha en secano y 7.000 kg/ha en regadío.

En otros países, por ejemplo Israel, árboles en plena producción sin riego, pero con 550 mm de precipitación anual, el rendimiento puede superar los 7.000 kg/ha. Y en huertos de regadío, se llega a alcanzar un promedio de 12.000 kg/ha, en temporadas de buena cosecha.

Un árbol adulto, bien desarrollado, suele producir entre 100 y 200 kg de algarrobas al año. Algunos árboles más grandes aislados, llegan hasta 250-300 kg ocasionalmente. El rendimiento por hectárea se puede estimar a partir del marco de plantación empelado.


¿Cuánto tiempo tarda en producir un algarrobo?

La precocidad es uno de los rasgos más deseables para el cultivo del algarrobo. Lo que permite reducir la fase vegetativa improductiva de los primeros años y amortizar rápidamente los costes de establecimiento.

Algunos cultivares comienzan a producir temprano, 3 a 4 años después del injerto. Entre ellos: Rojal, Duraio, Sayalonga, etc.. Mientras que a otros, les lleva algunos años más. Por ejemplo: Banya de Cabra, Negra o Matalafera.

Respecto al período vegetativo de los cultivares españoles, se observó que las garroferas de tipo hermafrodita normalmente producen antes. Lo que suele dar comienzo entre el segundo y el tercer año. No obstante, también es cierto que estos ejemplares ofrecen un rendimiento de semillas algo inferior al de determinadas variedades hembra seleccionadas.

Principales cultivares de algarrobo en España

Cultivar Sexo Hábito de crecimiento Rendimiento semillas % Contenido de pulpa Precocidad Origen
Negra Femenino Abierto 7-9 Alto Media Castellón/ Tarragona
Matalafera Femenino Abierto 12-14 Medio Media Alicante/ Valencia
Duraio Femenino Colgante 15-16 Bajo-Medio Temprana Mallorca/ Ibiza
Sayalonga Femenino Abierto 14-15 Medio Temprana Málaga
Mollar Femenino Abierto 13-15 Medio Media Murcia
Cuerno de Cabra Femenino Abierto 13-14 Bajo Tardío Barcelona
Rojal Femenino Erecto 10-11 Medio Muy temprana Tarragona

En todos los casos, la precocidad en la producción está directamente relacionada con manejo del huerto y la disponibilidad de agua. Esto es, cuando ambos parámetros se ajustan dentro de unos niveles adecuados.

Por ejemplo, en el caso de las precipitaciones, se necesitan entre 500 y 600 mm de agua anuales. En su defecto, hay que recurrir al riego suplementario para conseguir ese mismo volumen.


Calidad del fruto

La calidad de los frutos, la algarroba, depende principalmente de su contenido en semillas y pulpa. No obstante, las semillas son actualmente la parte más importante de las vainas. Esto es porque se utilizan para extraer la valiosa goma de algarroba, aditivo alimentario natural E410. También se conoce como CBG, iniciales de Carob Bean Gum

Después, el valor de la pulpa depende de su destino posterior (pienso para ganado o industria alimentaria). Y está relacionado con el contenido de azúcar, fibra, taninos y aroma.

El contenido y la calidad de la goma que se extrae de las semillas de algarrobo, también son características importantes. Esto varía en función del clima, el suelo y la variedad cultivada (Brito de Carvalho 1988). Así, bajo unas mismas condiciones ambientales, los cultivares Duraio, Matalafera y Sayalonga producen más goma que Rojal, Melera o Negra (Tous et al. 1996).

Desde el punto de vista de la obtención de semillas, los algarrobos silvestres dan un mayor rendimiento que las variedades injertadas (Marakis et al. 1988; Di Lorenzo 1991; Tous et al. 1995).

Árboles de algarrobo para iniciar o ampliar tu cultivo


Comercialización de la algarroba

En la siguiente lista, tienes algunos transformadores de la algarroba en España. La mayoría de ellos no disponen de sitio web propio, pero te hemos localizado sus datos empresariales y de contacto por si los quieres consultar.

Vídeos acerca del cultivo del algarrobo

Práctica real del cultivo

Hemos incluido este vídeo de Juan Manuel Martínez, como referencia para que veas la práctica real en el campo.


Diferencia de desarrollo entre algarrobos cultivados en secano y regadío

La disponibilidad de agua (solo con la cantidad imprescindible) marca una diferencia más que notable en el desarrollo y rendimiento productivo del algarrobo.

Para hacerte una idea, en este vídeo de nuestro amigo Juan Manuel, puedes ver la diferencia entre árboles de algarrobo que consiguen agua en las inmediaciones y otros que están directamente en secano.

Referencias

Correia, Pedro & Anastácio, Ilda & Candeias, María & Martins-Loução, María Amélia. (2002) Nutritional Diagnosis in CarobTree. Crop Science – CROP SCI. 42. 10.2135/cropsci2002.1577.

Batlle, I. & Tous, J. 1997 The carob (Ceratonia siliqua L.). Promoting the conservation and use of underutilized and neglected crops.

Joan Tous, Agustí Romero, Juan F. Hermoso, Antonia Ninot, Joan Plana, and Ignasi Batlle. (2009) Agronomic and Commercial Performance of Four Spanish Carob. Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA)

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Para tu información, puedes aceptar o conocer más detalles acerca de ello en...