El sodio

¿Qué es el sodio?

El sodio

El sodio mantiene el equilibrio de los líquidos y electrolitos del cuerpo, controla el equilibrio ácido-base, las contracciones musculares, y la transmisión nerviosa.

Requerimientos de sodio

No hay una dosis diaria recomendada de sodio para la dieta humana. Una cantidad adecuada de sodio para los adultos está entre 250 y 500 mg/ día y el nivel máximo de consumo tolerable (UL) para adultos sanos es de 2300 mg/ día. Para las personas con hipertensión e incluso para los  mayores de 50 años  se recomienda un límite máximo de 1500 mg/ día  y no más de 1200 mg / día para personas mayores de 70 años.

¿Qué ocurre cuando la ingesta de sodio es demasiado alta?

El sodioPara personas “sensibles a la sal”, aumenta la presión arterial en proporción directa al aumento de la ingesta de sodio. Alrededor del 60% de los adultos con presión arterial alta son sensibles a la sal. Se considera alta, una presión arterial diastólica por encima de 80 mm Hg (milímetros de mercurio) y sistólica mayor de 120 mm Hg.

En los países donde la ingesta de sodio es habitualmente baja, hay menos hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes de tipo cerebrovascular. El exceso de sodio también puede debilitar los huesos al promover la excreción de calcio.

¿Qué ocurre cuando la ingesta de sodio es muy baja?

La deficiencia de sodio es extremadamente rara. Los riñones  conservan o liberan sodio según sea necesario para mantener el equilibrio de líquidos. La cantidad de sodio perdida en un día, mediante la orina y el sudor, es igual a la cantidad de sodio que se consume en la dieta.

¿Qué alimentos son altos en sodio?

Los alimentos en su estado natural suelen ser bajos en sodio, sin embargo, la comida rápida y los alimentos procesados son más altos. Los alimentos procesados incluyendo los aperitivos, productos delicatessen, productos de panadería, alimentos enlatados, y alimentos preparados, como aderezos para ensaladas y salsa para espagueti, son alimentos con alto contenido en sodio. La sal de mesa, salsa de soja y otros condimentos son altos en sodio. La sal tiene un 40% de sodio y 60% de cloruro.

Las frutas y verduras tienden a disminuir el exceso de sodio en el organismo, debido a su mayor contenido en potasio que lo contrarresta.