Naranjo Navel Chocolate
Las naranjas Navel chocolate son una mutación natural de la naranja Navel estándar. En realidad, se trata de una variedad muy antigua (la naranja negra), cuyo cultivo se perdió finalmente con el paso del tiempo.
La variedad fue redescubierta creciendo en un huerto de naranjos en Picassent, comarca de Horta Sud en Valencia, España, en 2006. El árbol tenía naranjas con tonos marrones, mientras que todos los árboles circundantes estaban cargados de frutos del color habitual.
Esta naranja tiene un nivel Brix más alto que la Navel convencional y destaca por su alta cantidad de jugo, su baja acidez y una vida útil más larga.
La variedad Navel chocolate fue injertada y propagada a pequeña escala como un nuevo cultivar para exportación.
Características del naranjo Navel chocolate
El naranjo Navel chocolate es un árbol de copa redondeada, muy vigoroso y de forma compacta. Hojas de color verde oscuro y tamaño pequeño.
Periodo de cosecha:
Finales de noviembre-febrero
Floración:
Primavera
Resistencia al frío:
Hasta -5º C
Taxonomía
- Familia: Rutaceae
- Género: Citrus
- Especie: Citrus × sinensis
La naranja Navel
Las naranjas Navel Chocolate tienen una cáscara fina y fácil de pelar con una apariencia brillante, suave y granulada con pequeñas protuberancias en la superficie.
Estas naranjas se reconocen claramente por su tono marrón. Lo que se debe a la presencia de múltiples pigmentos dentro de la piel. Las naranjas Navel Chocolate maduran de verde a tonos anaranjados, marrones y verdes abigarrados. También hay una franja delgada de color naranja brillante que a veces aparece y se extiende a lo largo de la fruta.
Bajo la cáscara, se aprecia una fina capa de médula de color blanco a naranja pálido, muy fácil de quitar. A continuación, la pulpa de color naranja brillante, tiene una textura tierna, acuosa, suave y suculenta. No tiene semillas.
Las naranjas Navel Chocolate son muy aromáticas, liberando notas dulces, afrutadas y florales cuando se pelan. La pulpa es conocida por su alto contenido de azúcar, que alcanza los 12 Brix. Lo que unido a su baja acidez, crea un sabor suave, dulce y neutro.