¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C

El ácido ascórbico o vitamina C, es un antioxidante que protege el deterioro de las células interviniendo en numerosas reacciones encimáticas y transportado el hierro hacia nuestros órganos. Iimprescindible en la síntesis del colágeno.

Requisitos de vitamina C

El requisito dietético recomendado es de 90 mg al día para hombres y 75 mg diarios para las mujeres, siendo su límite máximo de ingesta del orden de 2000 mg/ día para personas adultas. La vitamina CDe modo general se asume que una dieta equilibrada con un contenido normal de verduras y frutas tiene los aportes necesarios de esta vitamina.

¿Qué sucede cuando el consumo de vitamina C es demasiado alto?

Para la mayoría de las personas, la vitamina C tiene una grado de toxicidad bajo, tolerándose un cierto exceso de consumo. En otros casos, dosis superiores a 1 gramo por día, pueden producir nauseas, calambres abdominales, diarrea y cálculos renales. En cualquier caso, es importante destacar que cualquier síntoma de toxicidad por exceso de ingesta vendrá derivado de su consumo en forma de suplementos y no de la comida de alimentos que la contienen de forma natural.

¿Qué ocurre cuando suconsumo es demasiado bajo?

La deficiencia de esta en vitamina provoca lo que conocemos como escorbuto. Lo que se manifiesta por el sangrado de las encías, mala cicatrización de las heridas o decoloración de la piel entre otros. Una simple dosis de 10 mg diarios puede ayudar a prevenir estos síntomas.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina C?

Se encuentra en la mayoría de las frutas y verduras, especialmente ricas en este elemento. Por ejemplo, destacan: los pimientos rojos, los cítricos, coles de Bruselas, papayas, aguacates, melón, brócoli, guisantes, acelgas y espinacas, entre otros.