Variedades de Vid

[intense_tabs active_tab_background_color=”#ffffff” active_tab_font_color=”#ba6222″ trigger=”click”]
[intense_tab title=”Portainjertos” active=”1″ border=”5px solid #6fcb9f” link_target=”_self” background_color=”#5D554A” font_color=”#ffffff” content_background_color=”#ffffff” content_font_color=”#ba6222″ icon_size=”2″ icon_position=”left”]

Portainjertos utilizados para el viñedo Moscatel en Málaga

Actualmente, los portainjertos o patrones más representativos empleados para el viñedo Moscatel en la zona de la Axarquía, en Málaga, son: Rupestris de Lot (Fenómeno), Richter 110 y Richter 99. En menor medida, también se emplean: Castle 6736, Couderc 3309 y Couderc 161-41.

Rupestris de Lot

La abundancia de este portainjertos americano en la comarca de la Axarquía reside en su buena capacidad de exploración del subsuelo hacia estratos más profundos, ofreciendo un buen comportamiento en periodos de larga sequía. Por ello este patrón se suele cultivar en suelos pizarrosos, siempre y cuando el contenido en calizas sea inferior al 25%.

Rupestris de Lot, es un patrón que permite sacar bastante provecho de suelos pedregosos, pero suficientemente profundos. Posee un gran vigor, buena respuesta al estaquillado y buena capacidad de exploración del suelo, siendo poco resistente a la clorosis. Sus características técnicas más destables son:

  • Resistencia a la sequía: buena
  • Resistencia al exceso de humedad: baja
  • Resistencia a la salinidad: media
  • Aptitud para suelos compactos: alta
  • Resistencia a nematodos: baja
  • Vigor: alto
  • Retrasa la maduración

Richter

El patrón Richter 99 es un híbrido entre Vitis Berlandieri variedad “Sores” y Vitis Rupestris variedad “de Lot”. Por su parte, el Richter 110 procede de las mismas especies, pero de distintas variedades: “Resseguier nº2” para Vitis Berlandieri y “Martín” para Rupestris.

El portainjertos Richter 99 es especialmente resistente a la filoxera, mientras que Richter 110 presenta una resistencia intermedia, sin embargo, ambos son sensibles al exceso de humedad. Richter 110 resiste bien la deficiencia de potasio, siendo Richter 99 muy sensible. En cuanto a las resistencias a la clororis y a la sequía son más favorables para Richter 110. Ambos patrones, al derivarse de Vitis Rupestris, son tendentes a estimular la floración y a retrasar la maduración del fruto.

Couder

Castel 6736

[/intense_tab]
[intense_tab title=”Variedades de Vid” border=”5px solid #ffe263″ link_target=”_self” background_color=”#5D554A” font_color=”#ffffff” content_background_color=”#ffffff” content_font_color=”#ba6222″ icon_size=”2″ icon_position=”left”]

Cultivares de vid en la provincia de Málaga


Moscatel de Málaga
[/intense_tab]
[/intense_tabs]