Dónde puedes cultivar tus árboles de lichi

En áreas tropicales, y a nivel del mar, el lichi no fructifica satisfactoriamente. Sin embargo, está perfectamente adaptado a aquellas otras con el frío y calor propios del clima subtropical.

Visto esto, el ambiente más apropiado para cultivar lichi debe tener un periodo seco y frío (no congelado), con una duración entre 3 y 5 meses. Después, necesita una cálida primavera, seguida de un verano caluroso para el crecimiento, desarrollo y maduración de la fruta. El otoño, le conviene moderadamente templado. Y la lluvia, en primavera, ideal.

Para cultivar el lichi necesitas un clima adecuado

Límites de temperatura para cultivar el lichi

El lichi es más tolerante a las bajas temperaturas que el mango, pero algo menos que el aguacate o el naranjo. En esta misma línea, los árboles jóvenes sufren daños severos cuando se exponen entre 1 y 0 ºC. Después, los árboles adultos se ven gravemente perjudicados, o mueren, soportando temperaturas entre -3/-4 ºC (durante algunas horas).

Para los árboles de lichi jóvenes, hasta 3 años de edad y al igual que se hace con las plantas de mango, cabe tomar medidas paliativas para evitar daños a causa del frío y heladas. Esto puede ser, por ejemplo, utilizando una malla térmica que venga a aminorar el impacto de esas bajas temperaturas.

El clima, y las temperaturas asociadas a ello, son uno de los principales factores que contribuyen al progreso y la productividad de las plantas de lichi. En este sentido, puedes ver a continuación la incidencia de los parámetros meteorológicos sobre el desarrollo vegetativo de estos árboles.

Temperaturas durante el periodo de reposo invernal

Al árbol de lichis le conviene disponer de un espacio de tiempo freso y seco de, al menos, 3/4 meses. Lo que resulta necesario para una buena floración.

En ese periodo, las temperaturas medias deberían ser inferiores a 20 ºC. Y, la media de temperatura mínima, debería estar entre 10 y 15 ºC. El comportamiento del lichi, con respecto a la temperatura mínima, se asemeja al del chirimoyo. De manera que, a partir de -1/-2 ºC, la planta ya empieza a sufrir ciertos daños.

Clima para floración y cuajado de la fruta de lichi

La floración y el cuajado de los frutos del lichi sucede (en España) desde finales de abril hasta mediados/finales de junio. Durante esa época, convienen unas temperaturas suaves, necesarias para ofrecer un buen amarre. Así, temperaturas medias entre 20 y 22 ºC, con una humedad relativa del 50-60%, se manifiestan como las condiciones ideales para el cultivo de las plantas de lichi.

En el caso de las variedades con floración más temprana (finales de abril a primeros de mayo), temperaturas más bajas, entre 16 ºC y 19 ºC, lamentablemente inducen un bajo cuajado de fruta. Esto sucede, por ejemplo, con las variedades Bengal y Mauritius.

El fruto del lichi es sensible a lo que se denomina “mancha marrón” e igualmente, al rajado de la piel. Lo que está asociado a las temperaturas elevadas y baja humedad relativa durante el verano. También, según las evaluaciones realizadas, y en particular para las variedades de lichi que florecen en el mes de abril, las temperaturas entre 15 y 18 ºC inducen una menor productividad en el árbol.

Influencia del clima en el cuajado de la fruta del lichi

Condiciones óptimas para la brotación y desarrollo del fruto

Este otro ciclo transcurre durante el periodo julio-septiembre, y la temperatura óptima se encuentra en el rango 25-30 ºC. Lo que influye sobre el crecimiento vegetativo del árbol y la evolución del fruto. Conviene tener en cuenta que, temperaturas máximas superiores a 35 ºC, durante tiempo prolongado, pueden resultar críticas para la planta de lichi en esta fase.

Floración de la planta de lichi

En la inflorescencia del lichi se dan tres tipos de flores. Las cuales, van apareciendo en sucesivos flujos. En primer lugar nacen las flores de género masculino, a continuación las femeninas y, posteriormente, las pseudohermafroditas. En realidad estas últimas, desde un punto de vista funcional, se comportan como masculinas.

El cuajado de los frutos de lichi se genera cuando hay un solape entre las flores hembra y las hermafroditas. Algo que puede suceder entre flores de la misma inflorescencia o entre otras adyacentes.

floración del árbol de lichi

Polinización de flores

Las flores de lichi son polinizadas por abejas y varias especies de moscas (entre ellas, la mosca común). Después, los árboles de lichi solos y aislados, generalmente proporcionan una cantidad aceptables de fruta. Sin embargo, se ha constatado que, bajo determinadas condiciones, la polinización cruzada entre diferentes cultivares puede aumentar notablemente la productividad. Por lo tanto, puede resultar ventajoso plantar más de una variedad de lichi.