Cómo funciona un programador de riego por goteo

Cómo elegir un programador de riego por goteo

Antes de elegir un programador de riego por goteo…

El punto de partida para elegir un programador de riego por goteo, suele ser el interés por hacer esto de manera cómoda y eficiente.

A lo que cabe añadir: el ahorro que puede suponer en la factura del agua, conseguir el máximo aprovechamiento de este recurso escaso, o la ganancia que cabe esperar. En este último caso, ya sea en pro de la calidad y belleza del lugar, por su mayor rentabilidad económica o por ambas cosas.

Para todo eso y saber qué elegir, hay que entender primero cómo funciona un programador de riego y qué necesitas que haga.

Cómo funciona un programador de riego

Los conceptos que tienes a continuación explican las principales funciones que pueden llevar a cabo estos equipos.

Índice de contenidos

También, en la siguiente publicación puedes ver qué clase de programadores de riego encuentras en el mercado. y qué posibilidades ofrece cada uno de ellos.

Cómo funciona un programador de riego por goteo

Qué hace un programador de riego

Básicamente, un programador de riego es un dispositivo que envía señales eléctricas. Las que, a su vez, activan algo en un momento dado y durante el tiempo que se le haya programado.

Eventualmente, según qué tipo de programador, también puede recibir señales de otros aparatos que tenga conectados, por ejemplo, sensores externos.

Antes de invertir tu dinero en la adquisición del equipo, debes saber cuáles son sus funciones principales y por qué te podrían interesar.

Qué son las zonas en un programador de riego

Zonas o estaciones de riego significan lo mismo. Hacen referencia a las distintas áreas, dentro de un determinado espacio (jardín, terraza, parcela, finca…), que se quieren regar de manera independiente. Los motivos por los que se puede necesitar un programador con varias zonas de riego son estos:

  • Espacios de cultivo con diferentes especies de plantas y requerimientos hídricos diferenciados.
  • Empleo de distinto tipo de emisores de agua con caudales dispares (goteros, aspersores, nebulizadores, micro aspersores, etc.)
  • Diferentes tipos de suelo o sustratos dentro del mismo lugar.
  • Insuficiente caudal de agua para regar todo el terreno de una sola vez.
  • Diferentes formas de impulsión de agua. Por ejemplo, una zona que riega con bomba de agua y otras por gravedad.

Cuántas zonas de riego te podrían hacer falta

Ten en cuenta que para un programador de riego, la zona o estación, simplemente significa el envío de una señal eléctrica que activa algo durante el tiempo programado.

Lo que quiere decir que además de lo inicialmente previsto (activar una electroválvula de riego), también puede poner en marcha cualquier otra cosa. Por ejemplo: un sistema de nebulización, bombas de agua o, simplemente, activar la iluminación de determinado lugar.

Así, si necesitas un programador para 4 zonas de riego, estarás pensando en un equipo de 4 estaciones. Sin embargo, si después quieres añadir algo más, tendrás que desechar el aparato. Para evitar esto, podrías (por poco dinero más) comprar un controlador de riego de 6 estaciones o (con algo más de inversión) un programador de riego ampliable.

Cómo funcionan las zonas en un programador de riego

En la mayoría de los controladores de riego, las zonas van abriendo su electroválvula correspondiente de forma secuencial. Es decir, primero comienza a regar una zona y cuando termina arranca la siguiente.

De ese modo, hasta llegar a la última que hayamos programado. Sin embargo, los programadores de riego con mejores prestaciones permiten hacer dos cosas más:

  1. Pueden activar varias electroválvulas de manera simultánea, además de una válvula maestra y/o bomba de agua.
  2. Además de establecer programas de riego, donde se agrupan varias zonas, también permiten la programación independiente para cada una de ellas. En este último caso, cada electroválvula puede tener su propia configuración de riego.

Qué es la frecuencia de riego en un programador

La frecuencia de riego es un parámetro sobre el que conviene tener un alto grado de control. Lo que influye de manera decisiva para conseguir el máximo aprovechamiento del agua disponible.

Entonces, en los programadores de riego verdaderamente eficientes, se pueden establecer los ajustes necesarios para estas dos condiciones:

  1. Qué días se activará el riego: días de la semana, días pares, impares, alternos…
  2. Cuántas veces, dentro del mismo día, se podrá poner en marcha.

Por qué controlar la frecuencia de riego

Desde este punto de vista, te podría convenir elegir un programador de riego por goteo que permita accionar el sistema varias veces durante el mismo día (a distintas horas). Algo prácticamente imprescindible para cultivos que requieren un alto grado de control del riego.

Por ejemplo, para el suministro de agua en aguacate, o la necesaria precisión de riego en el lichi. Los motivos son estos:

  1. En verano. Durante el periodo de máximas temperaturas, conviene dividir el volumen total de agua que necesita el cultivo en varios riegos al día, para mantenerlo mejor hidratado. Por ejemplo: con un riego a mediodía y otro a última hora de la tarde.
  2. Suelos compactos. En los suelos con drenaje deficiente, se puede evitar o minimizar el encharcamiento por acumulación de agua, al no suministrar toda en una única fase de riego.
  3. Suelos porosos. En terrenos con buen drenaje, se puede conseguir optimizar el aporte de agua para que no profundice en exceso, hasta zonas del suelo donde resulte poco o nada aprovechable para las raíces.
  4. Plantas en maceta. En este caso,  conviene dar riegos frecuentes y de corta duración (con tiempo en segundos o de pocos minutos) varias veces al día. Con ello, se mejora la hidratación de la planta y se evita la pérdida de fertilizantes por exceso de lavado del sustrato.

Duración del tiempo de riego y riego por pulsos

Normalmente, el tiempo de riego que se puede indicar al controlador se expresa en horas y minutos. También, la frecuencia de arranques al día, no suele ser mayor de 4 veces. Sin embargo, en determinados casos, se precisa un alto número de ciclos de riego muy cortos y con pequeños intervalos de tiempo entre ellos.

Para ello, existen los programadores con múltiples arranques diarios, donde se puede establecer un tiempo de riego en horas, minutos y segundos. Todo esto es necesario para lo que se conoce como: riego por pulsos. El riego por pulsos es un sistema de irrigación que ayuda a evitar el estrés hídrico en las plantas..

Se trata de un método de riego que promueve el mayor y más rápido crecimiento en determinados cultivos. Resulta especialmente adecuado para su empleo en nebulización, cultivo hidropónico, germinación de semillas o viveros de plantas, entre otros.

Para aplicar este método se utilizan también los goteros antidrenantes. Los cuales cierran el punto de emisión al acabar el riego, manteniendo las tuberías llenas de agua. Así, se consiguen evitar, tanto el tiempo de llenado de la tubería, como las diferencias de caudal al inicio del riego.

Grado de protección de los programadores de riego

Además de saber cómo funciona un programador de riego, también debes pensar dónde lo vas a poner. Lo que puede ser en un espacio cerrado y protegido o en el exterior a la intemperie.

Para ver que te conviene, debes saber lo siguiente: Los programadores de riego por goteo, al igual que otros dispositivos eléctricos, evalúan su resistencia frente a la intrusión de objetos extraños (sólidos y líquidos) mediante la asignación de un grado de protección IP (Ingress Protection).

Esto queda dentro de la norma internacional CEI 60529. Mediante las condiciones de ensayo que establece esta norma internacional, se mide el grado de resistencia que ofrece un determinado dispositivo. Lo que se evalúa frente a la entrada de sólidos (escala de 0 a 6), y entrada de líquidos (en una escala de 0 a 8). Tal como puedes ver en la imagen, después de las letras IP, el primer dígito indica la resistencia a la entrada de objetos sólidos y polvo. El siguiente, hace referencia a la intrusión de agua.

A continuación, en la tabla, tienes un resumen del significado de cada valor. Grado de protección IP para dispositivos eléctricos

Clasificación Protección IP

Valor IP

Resistencia al polvo

Resistencia al agua

0

Sin protección Sin protección

1

Protegido contra objetos de más de 50 mm de diámetro. Protegido contra gotas de agua que caen ligeramente.

2

Protegido contra objetos de más de 12,5 mm de diámetro. Protegido contra gotas que caen a 15° de inclinación (en 4 posiciones predefinidas).

3

Protegido contra objetos de más de 2,5 mm. Protegido contra rociadores de agua de baja presión (similar a una ducha) con entrada hasta 60° de inclinación.

4

Protegido contra objetos de más de 1 mm. Protegido ante chorro de agua de baja presión (similar a una ducha) con entrada en cualquier posición hasta 180°

5

No es totalmente estanco a la entrada de polvo, pero la cantidad que pueda entrar no dañará al dispositivo. Protegido contra chorro de agua de media presión (similar a una manguera de 6 mm) con entrada desde cualquier ángulo.

6

No permite la entrada de polvo. Protegido contra chorro de agua a alta presión (similar a una manguera de 12,5 mm) con entrada desde cualquier ángulo.

7

Protegido contra inmersión temporal a 1 metro durante 30 minutos.

8

Protegido contra inmersión continua y condiciones más severas que las del valor 7. Los datos exactos están sujetos a las especificaciones del fabricante.
Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Para tu información, puedes aceptar o conocer más detalles acerca de ello en...