Riego del aguacate

Riego del aguacate

El riego del aguacate es el factor determinante

Más que gran cantidad de agua, el aguacate necesita un riego frecuente, porque tiene un sistema de raíces muy poco profundo. La mayoría de ellas, entre los primeros 15 cm de suelo. Estás raíces son especialmente sensibles al encharcamiento, de modo que no toleran el exceso de humedad. Una causa que terminará provocando enfermedades y su pudrición.

Los síntomas ante el exceso o la falta de agua son siempre los mismos: hojas pequeñas y amarillas, falta de productividad y muerte de ramas jóvenes.


Sistema de raíces del aguacate susceptible al encharcamiento

Los árboles de aguacate (Persea americana) son una especie nativa de bosques subtropicales. De manera que en su lugar de origen, las lluvias son altamente abundantes. Fuera de ese entorno, y bajo un ambiente de clima mediterráneo, el riego del aguacate se convierte en el elemento decisivo.

Dicho de otro modo, entre todos los procesos que intervienen en la productividad de estos árboles, sus exigencias hídricas son el factor determinante.

Índice de contenidos

Para ayudarte a entenderlo mejor, podrás encontrar respuesta para este tipo de preguntas:

Cuánta agua necesita un aguacate

Aunque el árbol de aguacate no tolera un suelo permanentemente húmedo, tampoco prospera ante la falta de humedad. De esta manera, la elección de un terreno adecuado (que no se encharque) y una alta rigurosidad en el aporte de agua, resultan los elementos imprescindibles para el buen desarrollo del cultivo y evitar males mayores.

Tabla de riego del aguacate

La siguiente tabla muestra datos orientativos basados en la práctica real del cultivo. No obstante, las recomendaciones pueden variar en función del tipo de suelo y/o las condiciones meteorológicas del periodo.

También, a partir de febrero, y aún con lluvia y humedad suficiente, será necesario regar si el abonado se hace mediante fertirrigación.

Nº de Goteros según edadFrecuencia de riego
AñosGoteros/ árbolMesRiegos/ Semana
11Enero0-1
22Febrero0-2
34Marzo0-3
45Abril2-4
56Mayo3-5
66Junio5-7
76Julio7
88Agosto7
98Septiembre7
108Octubre5-6
118Noviembre2-4
128Diciembre0-1

Condiciones de riego aplicadas en esta tabla, para cultivos sobre suelo

  • Sistema de riego por goteo con goteros autocompensantes y caudal de 4 litros/ hora.
  • Duración de los ciclos de riego, entre 2 y 3 horas. Mejor, si se reparten en varias veces al día. Lo que tiene que ver con el control de la frecuencia de riego.
  • Para marcos de plantación intensiva, y árboles con edad a partir de 5 años, se puede mantener invariable el número de goteros (hasta 6).

Volumen de agua estimado para el cultivo del aguacate en España

Datos orientativos referidos a la Costa del Sol.

Volumen de aguaHa/día*Consumo anual
Zonas de interior45-50 m38.000-8.500 m3/Ha
Zonas de costa35-40 m36.000-6.500 m3/Ha
* El consumo por hectárea y día se refiere al periodo de máximas temperaturas.


Condiciones particulares para riego del aguacate en maceta

Para árboles de aguacate cultivados en maceta, se emplea una cantidad de agua ajustada a la capacidad del recipiente. Aproximadamente, entre el 12 y el 15% de su volumen por cada ciclo de riego. La frecuencia semanal se mantiene tal como se indica en la tabla anterior.

Debido a que una maceta tiene menor capacidad de retención de agua que el suelo, para el riego de un aguacate en maceta conviene aumentar el número de ciclos de riego diarios. Esto resulta especialmente crítico durante el periodo de máximas temperaturas (junio-agosto). Para ello, interesa repartir el volumen diario de agua en 2 o 3 ciclos. Por ejemplo: uno a primera hora, otro riego a mediodía y un tercer ciclo a última hora de la tarde.

Como nota al margen, también interesa considerar el tipo de sustrato que se haya empleado para el aguacate en maceta. Así, si es muy poroso, sufrirá una rápida pérdida de humedad. Lo que implica el aumento de la frecuencia diaria de riego para mantener una hidratación estable.


Cómo gestionar en la práctica el riego del aguacate

¿Cansado de ver cómo el verde intenso de los aguacates comienza donde la valla del vecino?. Entonce, ha llegado el momento de que tomes una solución.

Uno de los problemas más comunes que suceden con este cultivo, es la irregularidad en el riego del aguacate. Cuyas consecuencias resultan especialmente graves a lo largo de todo el verano.

Durante ese periodo crítico, un aporte insuficiente de agua o la falta de riego en determinados días, provocará una situación de estrés en la planta con efectos devastadores. Lo que conlleva una caída masiva  de flores o frutos y daños severos en hojas y ramas. Según sea el deterioro sufrido, la recuperación del árbol podría ser muy lenta o directamente imposible.

Como solución, la mejor manera es automatizar el riego del aguacate. Para hacerlo, tan sencillo como disponer de un programador de riego para tus árboles. Una medida esencial y perfectamente asequible. Ya sea desde un punto de vista económico, como por la mínima dificultad técnica que conlleva su instalación y el funcionamiento de los dispositivos más simples.

Para ayudarte a entenderlo mejor, puedes mirar primero qué clase de programadores hay. Después, saber cómo funciona un programador de riego también te puede servir de ayuda.

Así, desde un simple reloj de grifo (para un puñado de plantas), hasta un programador de riego agrícola, u otros equipos configurales más complejos, existe toda una infinidad de opciones. Algo que se puede ajustar, tanto a tu economía, como a la superficie de la terraza o de las hectáreas que estés pensando cultivar.

De otro modo, andar a la espera para ir abriendo y cerrando llaves, o regar los aguacates con la manguera en la mano y una cerveza en la otra, ya te adelanto que no funciona.


Control del sistema de riego en aguacate

Riego y fertilización del aguacate

El riego y la fertilización del aguacate son dos elementos perfectamente homogéneos. Hasta el punto de que el medio más eficiente para llevar el alimento a esta planta (o a cualquier otra) es junto al agua a través del sistema de riego. Lo que se conoce como fertirrigación.

Estos dos factores (riego y fertilización) están directamente relacionados. De manera que, la deficiencia de cualquiera de ellos produce un resultado similar, aunque su efecto se aprecia en distinto tiempo. Esto es:

  1. Escasez de agua + abonado aceptable = la planta no progresa y se ve a corto plazo.
  2. Riego adecuado + abonado deficiente = la planta no progresa y se hace evidente entre medio y largo plazo.

Acerca de los abonos para aguacate

Si te preguntas si puede valer cualquier fertilizante añadido al agua de riego, la respuesta es: No, cualquier cosa no vale.

Esta planta es muy exigente en todo lo relacionado con su alimentación y tiene necesidades específicas, por lo que precisa un programa de fertilización adecuado para aguacate. Los nutrientes necesarios para ella se dividen en tres grupos, son estos:

  1. Macroelementos primarios: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
  2. Macroelementos secundarios: calcio (Ca) y magnesio (Mg).
  3. Microelementos: hierro (Fe), boro (B), zinc (Zn) y manganeso (Mn)

Después, todavía cabe añadir un cuarto grupo que, si bien se podría entender como opcional, en realidad terminará marcando una diferencia más que notable sobre el mejor desarrollo de las plantas.

Estos son, los bioestimulantes y sus efectos se pueden apreciar a corto y medio plazo. De hecho, inciden de manera decisiva sobre el vigor de los árboles, su productividad, la resistencia frente a condiciones eventualmente críticas y la calidad del suelo de cultivo.

pH, alcalinidad y dureza del agua de riego

El pH, la alta alcalinidad (presencia elevada de carbonatos y bicarbonatos) o la dureza del agua (alto contenido de calcio y magnesio) interfieren de manera directa sobre el cultivo. Lo que tiene consecuencias importantes bajo dos aspectos:

  1. El aprovechamiento de los fertilizantes.
  2. El funcionamiento sin obstrucciones del sistema de riego.

En los siguientes artículos, entramos en explicaciones pormenorizadas sobre todo ello:


Cómo decidir las necesidades de riego en aguacate

Como ya has visto, al aguacate le pueden perjudicar tanto el exceso como la falta de agua. Por lo que puede ser difícil determinar si el árbol necesita más o menos cantidad de este elemento.

Un método simple, pero efectivo, para determinar cuándo es necesario el riego es realizando un pequeño agujero entre 15 y 20 centímetros bajo la copa. Después, se toma tierra del fondo y se aprieta con la mano, si se mantiene unida, hay humedad suficiente, si se desmorona, se debe regar. En adelante, conforme vayas teniendo experiencia, solo mirar la planta te dirá qué tienes que hacer.

Otros métodos para determinar las necesidades hídricas, y muy especialmente en explotaciones agrarias o de cierta extensión, es el uso de medidores de humedad y de tensiómetros de uso agrícola. Acerca de estos últimos, tienes una información detallada en el documento “Manejo del riego…” que puedes ver en los enlaces a continuación.

En todos los casos, y para una gestión eficiente del riego del aguacate, cabe aplicar la norma de “Menos, es más “. Así, los ciclos de riego con menor duración, pero más frecuentes, dan mejor resultado que el aporte masivo de agua en una vez.

Documentos relacionados con el riego del aguacate

Perdona que insista con lo del riego

Puede parecer redundante, pero resulta imprescindible insistir en la importancia del riego del aguacate. Porque, de nada vale tener las técnicas más depuradas de poda, la fertilización más idónea o el mejor de los suelos y clima, si el manejo del riego no se hace de manera eficaz.

Según la opinión de los mejores especialistas en este frutal, el aguacate depende hasta en un 80% de la correcta gestión de sus necesidades hídricas.

Un comentario de “Riego del aguacate

  1. Pingback: Abonado del aguacate y cómo optimizarlo - Campo de Benamayor

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Para tu información, puedes aceptar o conocer más detalles acerca de ello en...