Abonado del aguacate

El abonado del aguacate en España, conoce cómo es una fertilización adecuada

Principios para el abonado del aguacate

Antes de empezar a hablar acerca del abonado del aguacate en España, te conviene comprender que no existe un fertilizante “mágico” y “único” que aumente la productividad de estos árboles.

Dicho esto, lo que sí hay son métodos y medios para determinar cuáles son sus carencias alimenticias. Para lo cual, se emplean determinadas combinaciones y dosis de productos fertilizantes con objeto de cubrir las necesidades nutritivas del aguacate.

A partir de ahí, será cuando puedas conseguir optimizar el rendimiento del cultivo. Por ejemplo, algunos productores piensan que cuanto más zinc se aplique a la arboleda, mejor. Cuando en realidad, un alto nivel de ese elemento puede equivaler a dos cosas: primero, una pérdida de dinero; segundo (en el peor de los casos) reducir el rendimiento productivo del aguacate.

Emplea un programa de fertilización adecuado para aguacate

Como punto de partida, debes entender que todos los nutrientes que vayas a emplear en el abonado del aguacate se mueven dentro de un rango relativamente estrecho y debe haber, además, un equilibrio entre ellos.

Lo que se puede deducir de la correspondiente analítica foliar, junto con la de agua y la de suelo. Algo que sirve para determinar las necesidades nutritivas específicas de una plantación de aguacate en particular.

Aun así y a falta de datos más precisos, un programa de abonado con fertilizantes específicos, dosis correctamente calculadas para el producto concreto y su aplicación durante el periodo establecido, te puede resultar una solución inmediata y factible para obtener resultados.

Soluciones de abonado en aguacate

Si lo necesitas, también puedes escoger directamente los abonos que te convengan:

  1. Abonos para aguacate en cultivo ecológico
  2. Fertilizantes para aguacate en agricultura convencional

Estos son fertilizantes de alta eficacia y de empleo habitual en las plantaciones de Málaga. De otra forma, el abono especial aguacate de SQM, es otra solución práctica para cubrir las necesidades principales en el abonado del aguacate.

Abonado del aguacate, todo lo que deberías saber

Periodos críticos de abonado del aguacate en España

El problema común, lo que provoca una importante reducción del rendimiento del cultivo, es la caída de flores y frutos al inicio de su crecimiento. Esto sucede cuando el sistema de raíces es incapaz de proporcionar los nutrientes necesarios.

Por otra parte, en campañas donde se produce una fuerte floración o árboles que puntualmente se vean bajo esas circunstancias, la posible falta de cobertura foliar los expone a graves daños. Como consecuencia, serias quemaduras solares en sus ramas.

Además de presentar una buena floración, el aguacate debe llegar a comienzos de abril (en España) con una suficiente cantidad de hojas y abriendo nuevos brotes. Lo contario, tiene su origen en una deficiente nutrición y conllevará serias dificultades para la planta durante el verano.

Aguacate con fuerte floración y falta de nutrientes
Árboles de aguacate Hass con fuerte floración y escasa cobertura foliar en el mes de abril.

El momento de mayor demanda energética en el aguacate, coincide con la fase de floración al inicio de primavera y el posterior cuajado del fruto. Con mayor intensidad en la segunda mitad del desarrollo y engorde de dicha fruta.

De tal forma que, al comienzo de ese periodo, la planta ya debe tener a su disposición los principales nutrientes. De manera que pueda conseguir los recursos necesarios para hacer su trabajo.

Cuándo se hace el abonado del aguacate

El plan de abonado del aguacate en España comienza en el mes de febrero. Lo que se inicia con el mayor aporte de fertilizantes nitrogenados, quelato de hierro y, si se emplean, los bioestimulantes para acondicionar el suelo y reforzar el vigor la planta.

Después, desde el final de la floración hasta el inicio de la parada vegetativa, hacia mediados de noviembre, el aguacate se halla trabajando a pleno rendimiento.

Así, durante ese periodo, hay que extremar las precauciones para mantener una hidratación constante, junto con el aporte del resto de nutrientes que demanda el árbol. 

Periodo de abonado del aguacate en España

Parada vegetativa
Floración
Cuajado de fruta
Crecimiento brotes/frutos
Engorde del fruto
Parada vegetativa
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Agt Sep Oct Nov Dic
Fase crítica de riego
Inicio del abonado
Periodo de máxima demanda energética

Nutrientes necesarios para la fertilización del aguacate

Al igual que las demás especies vegetales, el aguacate requiere una mezcla específica de elementos nutritivos para mantenerse saludable. Los nutrientes que se necesitan en cantidades relativamente grandes se denominan macronutrientes primarios, son: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

Después, vienen los denominados nutrientes secundarios: calcio (Ca), azufre (S) y magnesio (Mg).

Por último, hay otro puñado de componentes adicionales también imprescindibles para la fertilización del aguacate, aunque en cantidades mucho más pequeñas. Estos son los micronutrientes u oligoelementos: boro (B), hierro (Fe), manganeso (Mn) y zinc (Zn).

Todos estos ingredientes se absorben a través de las raíces. Para ello, el agua es el vehículo que transfiere el alimento del suelo a las raíces de las plantas.

Entonces, un requisito para una nutrición vegetal eficiente también está directamente relacionado con el funcionamiento y la eficacia del sistema de riego en aguacate.

Por último, familiarizarte con el aspecto y los efectos que produce la carencia de nutrientes en aguacate, también vendrá a reforzar tus conocimientos acerca del abonado.

Bioestimulantes agrícolas para el abonado del aguacate, el complemento definitivo

Aunque podrían parecer una novedad, en realidad los bioestimulantes agrícolas se encuentran entre los productos más antiguos que se han venido empleando en la agricultura.

Para esto, la estimulación del crecimiento de las plantas, con miras a incrementar los rendimientos del cultivo, siempre ha sido una necesidad para el productor.

El empleo de bioestimulantes incorporados al abonado del aguacate en España, viene siendo una práctica cada vez más frecuente. Lo que se deduce de los siguientes motivos:

  • Los bioestimulantes vegetales promueven un mejor desarrollo de las raíces, lo que aumenta el vigor y la resistencia al estrés.
  • Mejoran el volumen y la calidad del fruto.
  • Los bioestimulantes vegetales facilitan el acceso y potencian el aprovechamiento de nutrientes en el suelo. Lo que incrementa la eficacia y el rendimiento de los fertilizantes.
  • Enriquecen la microbiodiversidad de los suelos, ayudando a recuperar su fertilidad, su salud y la estructura.
  • Los bioestimulantes agrícolas refuerzan la resistencia del cultivo en su defensa bajo condiciones adversas. Por jemplo: ante inundaciones, sequías o bajo temperaturas extremas.

Influencia del pH del suelo y del agua sobre el rendimiento de los fertilizantes

La siguiente condición a tener en cuenta, es el efecto del pH, (pH del suelo, y reducir el pH del agua si es alto). Esto es, dada su influencia sobre la disponibilidad de alimento para la planta. Un factor que ha de ser apropiado, porque interfiere de manera directa con el aprovechamiento y la utilidad de los fertilizantes que estamos aplicado.

Cada cultivo prefiere un rango de pH específico para poder acceder a los nutrientes en el terreno. Algunas especies son más delicados que otros, pero si el pH final es demasiado ácido, o alcalino en exceso, las plantas no podrán absorber el sustento que necesitan. Esto será, sin importar cuán rico sea el sustrato que las mantiene, o la calidad de los abonos empleados.

Naturalmente, un valor de pH inadecuado (lo mismo que sucede con otros elementos presentes en el agua) puede suponer una pérdida económica significativa. Lo que se debe al desperdicio de fertilizantes no aprovechados. Así, para la fertilización del aguacate, el rango de pH óptimo oscila entre los valores 6,0 y 6,5.

Tasas de aprovechamiento del fertilizante en función del pH
El máximo aprovechamiento de los fertilizantes se consigue aplicándolos dentro de unos valores de pH óptimo del agua de riego.

Cómo suministrar el abono a las plantas

Una aplicación gradual y homogénea de los fertilizantes, se puede conseguir inyectándolos a través del sistema de riego. Es lo que se conoce como fertirriego. Algo que termina siendo un factor clave. De tal forma que se permita a las raíces del árbol maximizar la absorción de nutrientes.

Sin embargo, una aplicación desequilibrada de la fertilización en aguacate le conducirá a un estado de estrés. Lo que dará como resultado una reducción del rendimiento, tanto en cantidad como en calidad de la fruta.

Se han realizado muchos estudios sobre los diferentes métodos de aplicación de fertilizantes, desde la aplicación foliar, e incluso a través de la inyección de nutrientes en el tronco y, naturalmente, los procedimientos de fertirriego.

Ventajas del abonado a través del sistema de riego

Para el abonado del aguacate en España, cada día se hace mayor uso de la técnica de fertirrigación. Lo que ofrece diversas ventajas:

  • El agua y el abono se distribuyen a los árboles uniformemente.
  • Se dispone de flexibilidad a la hora de regular los ciclos de fertilización y la cantidad de abono.
  • Se consigue el máximo aprovechamiento de los fertilizantes, dado que se dirigen únicamente al área de raíz humedecida
  • Los costes laborales y el tiempo de manipulación resultan mucho más ajustados.
  • En plantaciones situadas en pendientes pronunciadas, es la mejor forma de fijar el fertilizante en el suelo.

Soluciones para dosificar el abono mediante fertirriego

A estas alturas, poner en práctica un sistema de fertirriego para el abonado del aguacate, no resulta nada complicado y tienes a tu disposición diversas soluciones.

Algo entre lo que escoger dependiendo del volumen de cultivo que tengas, lo que puedas gastar y, naturalmente, aquello que pretendas conseguir.

Así, puedes encontrar soluciones baratas, donde simplemente mezclas agua y fertilizantes para unas cuantas plantas. Sistemas económicos, pero profesionales y efectivos, como el dosificador Venturi. O recursos de mayores prestaciones, para integrar en sistemas de riego automatizado, como las bombas dosificadoras de pistón

Algunos medios para dosificar fertilizantes
Para el abonado del aguacate en España se utiliza, entre otros, el sistema Venturi
Venturi
Plan de abonado para aguacate
Dosificador individual
Bomba de pistón para dosificar abono
Bomba de pistón

Consideraciones finales acerca del abonado

Sin fertilizantes, no sería posible satisfacer las crecientes necesidades alimentarias del mundo. De hecho, sin ellos, la producción de alimentos quedaría reducida a la mitad, por lo que habría que habilitar más tierras boscosas o forestales.

Los fertilizantes inorgánicos comerciales cumplen una misión decisiva para la seguridad alimentaria mundial. Son fundamentales, tanto desde la perspectiva de la productividad, como de la calidad de los propios alimentos.

Es por eso, por lo que tanto el incremento de la producción como del rendimiento, en las limitadas tierras cultivables, son los factores necesarios para garantizar un suministro de alimentos suficiente. Para ello, los fertilizantes desempeñan un papel fundamental.

La intensificación de la productividad resulta cada vez más esencial para afrontar el desafío de las futuras demandas alimentarias. Sin embargo, este crecimiento debe realizarse considerando y minimizando, al mismo tiempo, cualquier impacto ambiental.

En consecuencia, el marco para conseguir un equilibrio justo en la administración de nutrientes se basa en las 4 condiciones de la siguiente regla:

Emplea el fertilizante correcto, con la dosis precisa, en el lugar adecuado y el momento oportuno

Ahora solo te falta un plan de abonado para tus árboles

Porque la salud de tus aguacates es como el dinero, nunca te haces una idea real de lo que vale hasta que se pierde.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Para tu información, puedes aceptar o conocer más detalles acerca de ello en...