Pasas Moscatel de Málaga Propiedades

Valoración Nutritiva de las Pasas Moscatel de Málaga

A favor

Tal vez en contra

Nuestras Frutas Secas

Las Pasas de Málaga tienen todas las propiedades de las auténticas Pasas Moscatel

Pasas de Málaga, las Pasas de uva Moscatel de Alejandría

El secado de las Pasas de Málaga en los paserosLas Pasas de Málaga son uvas de la variedad Moscatel de Alejandría maduradas al sol, escogidas y cosechadas en su punto adecuado a finales del verano, para después, asoleadas tendidas en los paseros hasta lograr el secado preciso. Las Pasas de Málaga tan solo tienen dos únicos ingredientes:uva Moscatel y sol. Durante un período entorno a veinte días el sol seca las uvas convirtiéndolas en pasas, dándoles su típico color oscuro y su sabor característico.

Desde América y Europa hasta Asia o en países como Irán, Turquía o Arabia Saudí, se han empleado solas y en combinación con otras frutas para enriquecer y dar sabor a una cantidad ingente de platos. Añadidas a recetas de ternera, cordero, empanadas o cualquier clase de repostería, contribuiyen a enriquecer y dar un sabor inigualable en la cocina.

En qué se diferencian las Pasas de Málaga de otras pasas

Otras pasas que no sean “Pasas Moscatel de Málaga” estarán sujetas como norma habitual a diferentes prácticas y aditivos autorizados para el procesado de las uvas pasas, tales como: tratamiento con sulfitos, adición de aceites minerales y vegetales, añadido de dextrosa, sacarosa, u otros compuestos que se utilizan para lograr diferentes finalidades, como por ejemplo: mejorar o mantener el aspecto del fruto, preservar su conservación, reforzar la carencia de azúcar natural que les aporta su variedad de uva original, evitar que se peguen entre sí, o blanquear el fruto mediante procedimientos químicos como es el caso de las pasas de color rubio o “pasas doradas”.

La uva Moscatel

La variedad de uva Moscatel, es a su vez un grupo que engloba diferentes variedades de vid, variedades que comparten y se distinguen fundamentalmente por su aroma y el sabor peculiar. Dentro de este selecto grupo se encuentra la uva Moscatel de Alejandría o Moscatel Romano, considerada como el prototipo ideal de uva de secado para la producción de pasas, sus singulares características se adaptan especialmente a este fin para el que ofrece inmejorables cualidades, como: la alta cantidad de azúcar natural que contienen, su gran tamaño de fruto, su superior adaptación para la conservación durante largos periodos de tiempo, su característico aroma y por supuesto, el hecho diferencial más fácilmente reconocible, su exquisito sabor afrutado.Secado de uvas Moscatel en Málaga

El alto valor nutritivo de las Pasas Moscatel de Málaga viene principalmente dado por su alto contenido en azúcar natural —contienen ocho veces más que la uva— Este azúcar presente en las pasas de uva Moscatel es de una calidad superior al de la fruta, debido a que una parte importante del mismo está formada por glucosa. Con las pasas Moscatel se puede conseguir un extraordinario aporte de energía saludable para el cuerpo.

Las pasas, son por lo tanto un excelente alimento en todos los casos de elevada demanda energética —ejercicio físico intenso— o en los casos de debilidad y enfermedades. Sus propiedades también son útiles durante la convalecencia y en general, a parte de ser un alimento delicioso, las pasas de uva Moscatel siempre van a favorecer la salud.

Pasas Moscatel de Málaga, propiedades y beneficios para la salud

Tal vez te preguntes para qué sirven las uvas pasas y que aportan a nuestro organismo, pues bien, los beneficios de las pasas de uva vienen representados por el hecho de ser una de las principales fuentes de boro, por ser altamente eficaces contra la acidosis, por contener una importante cantidad de fibra y además, por su alto contenido en hierro.Pasas Moscatel de Málaga

También es importante destacar que las propiedades de estas deliciosas uvas secas han sido objeto de numerosas investigaciones relativas a su alto contenido en fitonutrientes los cuales desempeñan una labor fundamental en beneficio de la salud y el bienestar de la persona.

Protección antioxidante de los fenoles

Los fenoles encontrados en la fruta han demostrado repetidamente su actividad antioxidante y su capacidad para ayudar y prevenir el daño producido por el oxígeno a las células del cuerpo.

La actividad antioxidante de muchas frutas y verduras se ha encontrado justamente paralela a su contenido en fenoles totales, así las pasas de uva ocupan un lugar preferente en esta lista, junto con las ciruelas secas y orejones de albaricoques, frutas especialmente ricas en antioxidantes.

El boro para mejorar la salud ósea

El boro es un mineral esencial para nuestra salud, y ha sido evaluado como de especial interés en las mujeres con relación a la salud ósea y la osteoporosis —reblandecimiento de los huesos.

Diversos estudios han demostrado que el boro proporciona una protección contra la osteoporosis y reproduce muchos de los efectos positivos de la terapia de estrógeno en mujeres posmenopáusicas. Las pasas están entre los 50 principales contribuyentes del total de boro de la dieta en los EE.UU.

Combatir la acidosis

La acidosis es una condición que se produce debido a que la acidez de los fluidos del cuerpo es demasiado alta.

Las pasas Moscatel, con su alta alcalinidad, son útiles para mantener el equilibrio ácido de nuestro cuerpo. Los estudios realizados en la Universidad de California han demostrado que un consumo diario de 15 g de pasas puede reducir en gran medida la acidez de la orina, reduciendo también de forma drástica el amoníaco urinario.

El consumo de pasas Moscatel es especialmente valioso en la lucha contra la acidosis crónica que generalmente resulta del consumo excesivo de carne y de cereales.

Efectos contra el Extreñimiento

Debido al alto contenido en fibra de las pasas Moscatel, tanto soluble como insoluble, es tradicionalmente conocido su efecto beneficioso en el tratamiento del estreñimiento. Para ello, después de lavar el producto se deben dejar en remojo en un vaso lleno de agua potable, de 24 a 48 horas, esto hará que se hinchen hasta un tamaño similar al de la uva original. Deben tomarse por la mañana, por ejemplo junto con el desayuno. El agua en la que se remojan también puede beberse. Este plan, llevado a cabo cada mañana, traerá excelentes resultados en caso de estreñimiento crónico.

Combatir la anemia

Como una rica fuente de hierro fácilmente asimilable, las pasas enriquecen la sangre, y por lo tanto son útiles para la anemia.

Las pasas Moscatel, consumidas en gran cantidad, son un buen alimento para aquellos que desean aumentar de peso. Se pueden ingerir hasta 400g por día, pero tómalas en varias dosis no te las comas todas de golpe.

Los casos febriles

Un extracto de pasas de uva actúa como un medicamento en los casos febriles. Este extracto se prepara remojando las pasas en agua y luego triturándolas en este mismo agua. Después de filtrarlas, el agua de pasas así preparada, se convierte en un tónico excelente. Un poco de jugo de limón añadido al extracto reforzará su sabor y su utilidad.

Debilidad sexual

En el Ayurveda (un antiguo sistema medicinal de la India), las pasas se utilizan para la restauración del vigor sexual por su contenido en vitamina E (vitamina que afecta a la función reproductora). En tal caso, se deben hervir con la leche después de lavarlas bien con agua tibia. Se debe ingerir tanto las pasas como la leche. Puedes preparar a partir de 30 gramos de pasas de uva con 200 ml. de leche y tomarlas tres veces al día, aumentando gradualmente su cantidad hasta los 50 gramos.

Información nutritiva para 100 g de Pasas Moscatel

Información Nutritiva

 
Valor diario
Calorías

310 cal

15 %

De Carbohidratos
De Grasa
De Proteínas

295 cal
3,8 cal
11,4 cal

Colesterol

0,0 g

0 %
Grasas Totales

0,5 g

1 %

Saturadas
Monoinsaturadas
Poliinsaturadas
Ácidos grasos Omega 3
Ácidos grasos Omega 6

0,2 g
0,0 g
0,1 g
31,0 mg
104,0 mg

1 %
Carbohidratos

79,5 g

27 %

Fibra dietética
Azúcar

4,9 g
67,2 g

16 %
Proteínas

3,5 g

7 %
*Información nutritiva genérica para Pasas de Málaga al natural.

Vitaminas

 
Valor diario

Minerales

 
Valor diario
Vitamina A (retinol)

2,9 IU

0 %Calcio

53,0 mg

5 %
Vitamina A

-

Hierro

1,8 mg

10 %
Vitamina C

3,5 mg

5 %Magnesio

35,0 mg

9 %
Vitamina D

-

Fósforo

115,0 mg

12 %
Vitamina E alfa

0,1 mg

1 %Potasio

746,0 mg

21 %
Vitamina K

3,5 mcg

4 %Sodio

12,0 mg

1 %
Tiamina

0,1 mg

4 %Zinc

0,3 mg

2 %
Riboflavina

0,2 mg

11 %Cobre

0,4 mg

18 %
Niacina

1,1 mg

6 %Manganeso

0,3 mg

15 %
Vitamina B6

0,3 mg

16 %Selenio

0,7 mcg

1 %
Folato

3,0 mcg

1 %Floururo

-

Ácido pantoténico

1,1 mg

1 %
Betaína

- mg


Cómo seleccionar las pasas Moscatel

Habitualmente, encontraras que las pasas Moscatel se venden a granel o en envases transparentes para que puedas juzgar su calidad, es importante la comprobación de que estén secas y sin daños aparentes.

En el caso de que las compres en un recipiente hermético y opaco, asegúrate de que el contenedor esté bien cerrado y que hayan sido producidas o envasadas por una empresa de garantía reconocida.pasas Moscatel de Málaga

Cómo reconocerlas

Las Pasas Moscatel de Málaga nunca tienen una presencia húmeda, están totalmente sueltas —nunca pegadas entre sí—, suelen tener pedicelo, y salvo las más pequeñas, todas tienen semillas, que aunque pueda parecer un inconveniente en realidad es un valor nutritivo añadido.

Cómo conservarlas

Aunque para preservar las propiedades de las pasas Moscatel no se requieren de unas condiciones especiales de conservación, siempre será conveniente guardarlas en un lugar fresco y seco, también es posible alargar y mejorar su almacenamiento manteniéndolas dentro de su envase original o bien en un recipiente hermético, por ejemplo un bote de cristal, lo que extenderá su frescura y evitará que se resequen en exceso.Su duración en un estado fresco de consumo se puede alargar por encima de los seis meses.

Una forma especialmente adecuada para conservarlas es manteniéndolas en su propio racimo. Las Pasas Moscatel de Málaga suelen presentarse en racimo no solo por una cuestión de apariencia estética, sino fundamentalmente porque así se alarga su estado de conservación. Al estar la baya unida a su racimo original queda más protegida de los agentes externos y retiene durante más tiempo la humedad interior del fruto.


¿Las Pasas Moscatel de Málaga tienen aditivos o conservantes?


No, las Pasas Moscatel de Málaga son un producto totalmente natural. No contienen aditivos ni conservantes artificiales de ningún tipo, solo uvas Moscatel y sol.

Leer +

Otras pasas de importación que se pueden encontrar en el comercio normalmente siguen los procedimientos autorizados para el tratamiento de las uvas pasas, publicados en el Codex Alimentarius (conjunto de normas y reglamentos alimentarios emitido por la FAO y la OMS).

En la actualidad estos tratamientos son aplicados por la mayoría de productores y envasadores de terceros países, no así en España, permitiéndose en ellos la aplicación de elementos tales como: el dióxido de azufre, aceites minerales y vegetales, sorbitol, miel, sacarosa, dextrosa, etcétera, con diferentes finalidades: blanquear, conservar, evitar la adhesión entre los frutos o aumentar un bajo contenido en azúcar de la uva original con la que estén hechas las pasas.

¿De qué forma se hacen las Pasas Moscatel de Málaga?


Secado de uvas Moscatel de MálagaLas uvas Moscatel, maduradas al sol, son cosechadas a finales del verano (agosto/ septiembre) se secan al sol y se extienden en los paseros. Durante un período aproximado de tres semanas el sol seca las uvas convirtiéndolas en pasas, dándoles el típico color oscuro y su sabor característico.

En ningún caso las uvas se secan de forma artificial en hornos o secaderos calefactados. Estas prácticas son algo expresamente prohibido por la normativa del sector de la pasa malagueña y perfectamente controlado por el Consejo Regulador de la D.O. Pasas de Málaga.

Pasas de Málaga de Calidad 7 Coronas ¿qué es esto?


La denominación Pasas de Calidad 7 Coronas tiene su origen en los antiguos métodos de clasificación utilizados para las Pasas de Málaga. Estos métodos se aplican para diferenciar el valor de un producto de características destacadas, lo que implica disponer de criterios para seleccionar el fruto cuyas cualidades lo sitúan en un nivel superior por encima de la categoría convencional más alta, la categoría Extra. Para verlo con más detalle puede ir aquí.

¿De qué manera pueden afectar las pasas de uva a la salud dental?


Investigaciones recientes demuestran que las pasas de uva contienen diferentes agentes fotoquímicos y antioxidantes que ayudan a prevenir las bacterias bucales, las enfermedades de las encías y las caries. Los componentes hallados ayudan a prevenir la adherencia de las bacterias en los dientes.

Una importante encuesta realizada en EE.UU. a niños de entre 2 y 5 años de edad demostró que comer las porciones recomendadas, o más, de frutas y verduras, mejora significativamente la salud dental. Las pasas, además de su excelente sabor, aportan una gran cantidad de nutrientes y energía, el equivalente a una ración de frutas, a la vez que promueven la buena salud dental.

Para saber más

Pasas de uva y salud oral (Dpto. de Odontología Pediátrica- Universidad de Illinois —En inglés)

Las pasas como alimento funcional para la salud oral (Science Daily —En inglés)


Conservación en casa ¿cómo conservar las pasas de uva?


Las pasas Moscatel son un fruto listo para consumir que no necesita refrigeración. Como norma general, para mantener la humedad de las frutas secas una vez abierto el envase conviene mantenerlas en un ambiente seco y fresco, y protegidas de la luz.

Leer+

Si no deseas refrigerar las frutas secas o prefieres conservarlas durante un período de tiempo más prolongado asegúrate de colocarlas en un recipiente hermético.

A parte de esto, las Pasas Moscatel de Málaga tienen algunas características peculiares que hacen más duradera su conservación en el tiempo.

Otras características de las Pasas Moscatel de Málaga
  • En primer lugar, debido a que no se las separa de su pedicelo (porción de tallo leñoso que une el fruto con la rama principal del racimo) hace que el fruto esté “herméticamente cerrado”, lo que alarga su estado de conservación.
  • Normalmente las Pasas de Málaga se almacenan antes de su salida al mercado en su forma original de racimo, e incluso se suministran también de este modo. Esto preserva la integridad del fruto, y hace que su estado de conservación se mantenga prácticamente intacto durante largos periodos de tiempo.
  • Por último, su tamaño habitualmente grande, su alto contenido en azúcar y su mayor nivel de humedad, alargan extraordinariamente su cualidades y su vida útil.

¿Se pueden rehidratar las pasas?


La normativa de calidad a la que estamos sujetos los envasadores de Pasas Moscatel de Málaga no admite esa práctica. No obstante, el consumidor final puede utilizar el producto en la forma que considere más adecuada para sus necesidades, ya que lo está empleando para sí mismo. Por lo tanto, como consumidor sí que puedes rehidratarlas.
Leer+

Dado el caso de que las pasas se tornen excesivamente secas o azucaradas o si la receta que vayas a emplear requiere pasas de uva “hidratadas”, puedes seguir el siguiente procedimiento:

Rehidratar las pasas de uva
  • Coloca las pasas Moscatel en una taza o plato y cúbrelas con agua hirviendo o agua muy caliente. Déjalas en remojo durante 5 a 10 minutos, escúrrelas y sécalas con una toalla de papel.

En determinadas recetas, las pasas se van al fondo del recipiente: ¿Cómo evito este problema?


Debido a su densidad las pasas tienden a irse al fondo al hornear, puedes seguir alguna de las siguientes sugerencias para solucionar este problema.
Cómo evitar que se amontonen en el fondo
  • 1. Mejor seleccionar una receta de cuya preparación resulte una masa espesa pero no dura (por ejemplo: una torta de manteca). Una masa con cuerpo hace que las pasas tarden más en asentarse en el fondo.
  • 2. Añade las pasas Moscatel a la masa justo antes de colocarla en el model de hornear que has preparado e introdúcelo inmediatamente en el horno previamente calentado. Se trata de acortar el tiempo que transcurre entre agregar las pasas de uva a la masa y hornearla, permitiendo que ésta comience a cocerse con el calor del horno antes de que las pasas se asienten en el fondo.
  • 3. Para hornear tortas o bizcochos, utiliza moldes redondos en vez de cuadrados o rectangulares. Los moldes redondos de masa son más delgados, por lo tanto se cocinan más rápido con el calor del horno que los rectangulares o cuadrados. Cuanto más rápido empieze a cocerse la masa, menos se asentarán las pasas en el fondo.

Un producto cuya fecha de caducidad esté vencida, ¿se puede consumir?


Las frutas secas deben consumirse dentro de la fecha de caducidad, en ese periodo es cuando tienen su mejor sabor y color.Las frutas secas se conservan por el propio proceso de desecación y su mayor contenido de azúcar, es por ello que resisten durante bastante tiempo la degradación ejercida por las bacterias. Sin embargo, a pesar de que su consumo es seguro, fuera de plazo podrían haber perdido parte de sus cualidades y su mejor sabor.

¿Se pueden dar pasas u otras frutas desecadas a los animales domésticos?


Tanto las pasas de uva como otras frutas frescas y desecadas constituyen un reconocido suplemento dietético valioso también para los animales.

Cuando se equilibran adecuadamente con otros alimentos desecados, las raciones que contienen grandes cantidades de pasas de uva y frutas seleccionadas pueden lograr excelentes resultados en el engorde o la producción de leche. No obstante, si bien las frutas secas o frescas pueden ser beneficiosas para algunos animales, informes recientes de veterinarios indican que los perros que han ingerido uvas o pasas manifestaron insuficiencia renal. Por tal motivo, las uvas o pasas deben ser tratadas al igual que otros alimentos que pueden ser perjudiciales para los perros, como el chocolate, el café, el té y las bebidas de cola.

¿Las Pasas Moscatel de Málaga están sujetas a algún tipo de control particular?


Consejo Regulador de D.O. Pasas Moscatel de MálagaAparte de los controles sanitarios pertinentes que recibe cualquier industria alimentaria, los envasadores adscritos a la Denominación de Origen ‘Pasas de Málaga’ estamos supervisados y sujetos a la normativa de calidad establecida por el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen

Puedes confiar en el cumplimiento de su reglamentación encontrando en los envases el sello de certificación emitido por la entidad reguladora.

En su página web: www.vinomalaga.com puedes encontrar más información a cerca de las Pasas y los Vinos de Málaga.

¿De dónde proviene la palabra 'pasa'?


La palabra pasa proviene del latín passus que significa extendido o secado al sol. Y eso precisamento son las Pasas de Málaga: uvas Moscatel secadas al sol hasta convertirlas en estas deliciosas uvas secas.