Épocas adecuadas para trasplantar un árbol de aguacate
Cuando se trata de trasplantar un árbol de aguacate a campo abierto, existen dos momentos especialmente propicios para llevarlo a cabo. Estos son, por una parte el periodo primaveral, y por otra durante el otoño.
Resulta indiferente que escojas entre cualquiera de estas dos épocas para trasplantar sobre el terreno tus árboles de aguacate. No obstante, existen algunas diferencias entre estas dos temporadas y su respectiva influencia sobre la evolución de las plantas, a saber:
Plantar el aguacate en primavera
En este periodo, la planta de aguacate comienza la fase de desarrollo vegetativo. Lo que implica el crecimiento y evolución de las yemas y dará lugar a nuevos tallos y brotes florales.
La primavera es un momento perfectamente adecuado para plantar un aguacate. Aun así, todavía existen un par de sugerencias a tener en cuenta:
- En primer lugar, la necesaria protección del tronco contra la acción directa del sol. De tal manera que, desde mediados de primavera, el sol comenzará a perjudicar la madera desprotegida y el tronco del árbol sufrirá quemaduras. Esto conlleva un deterioro parcial o total de la planta durante el verano. Para evitar este problema, se resguarda el tronco del árbol con un elemento específico para ello, la malla de sombreo colocada a su alrededor.
- En segundo término, los árboles deben llegar al mes de abril con una cobertura de hojas abundante. De lo contrario, el sol incidirá de manera directa también sobre las ramas y las irá quemando gradualmente. Para conseguir la coberrtura foliar necesaria, tienes que llevar un control eficiente del riego de tus aguacates, y aplicar un abonado para aguacate apropiado desde finales de febrero.
Plantación del aguacate en otoño
El inicio del periodo otoñal sigue siendo un momento oportuno para plantar un aguacate. Esta época, además, coincide exactamente con el ciclo fenológico de la planta.
De este modo, después de producir sus frutos, es a finales del verano cuando algunos de ellos caen al suelo para, posteriormente, germinar y dar lugar a nuevos árboles.
En esta época se deben considerar las siguientes observaciones:
- La evolución y el crecimiento de la planta de aguacate comienza a ralentizarse hacia finales de octubre, entrando en el periodo de parada vegetativa. Después, el desarrollo del árbol ya arraigado a comienzos de la primavera, será especialmente vigoroso. A partir de ese momento, te convendría potenciar su enraizamiento, por ejemplo, empleando este tipo de bioestimulantes agrícolas.
- En segundo lugar, la inmediata entrada del invierno, con la posible caída de las temperaturas, podría deteriorar las plantas de aguacate. Para salvar esa eventualidad es recomendable proteger el árbol con una manta térmica durante el periodo invernal. Esto se suele hacer durante sus dos primeros años de vida.