Por qué te podría interesar el cultivo de lichis
El cultivo de lichis tiene su especial atractivo. Tanto es así, gracias a la belleza ornamental de la planta, como por la producción de su exquisita fruta comestible. Por añadido, y si es tu caso, el alto valor comercial de esta fruta puede ser un incentivo más para pensar en ello.
Para conseguir esto, y asegurar que tu árbol de lichi ofrezca todo su potencial, conviene que le prestes una atención adecuada. Lo que significa, conocer las condiciones esenciales para cultivarlo y qué cuidados necesita esta planta.
El lichi (Litchi chinensis) es un árbol grande y tupido con hojas de color verde oscuro. Presenta un dosel amplio y produce una deliciosa fruta pequeña y redonda.
Se trata de una planta de tipo subtropical, originaria de los bosques en el sur de China. Después, sus bellos ramos de flores amarillas y los frutos en plena evolución, a partir de la primavera, hacen de los árboles de lichi una planta de éxito garantizado.
Requisitos para el cultivo de lichis
Los lichis crecen mejor cuando permanecen expuestos a plena luz solar. Lo que resulta particularmente importante para conseguir una floración abundante y el mejor desarrollo de los frutos.
Estos árboles, de hoja perenne, prosperan en la mayoría de suelos. Siempre que ofrezcan un buen grado de humedad y un drenaje correcto.
El pH ideal puede oscilar desde 5,5 hasta 7,5. Niveles más altos de alcalinidad (pH superior a 7,5), pueden derivar en deficiencias de hierro. Lo que conlleva la denominada clorosis férrica, y conlleva desfoliación parcial o total de la planta.
Tipos de suelo
El cultivo de lichis se adapta perfectamente sobre suelos ligeramente ácidos y con un moderado contenido de materia orgánica. Sin embargo, si empleas estiércol, su exceso hará que las plantas se desarrollen a buen ritmo, pero se reducirá su producción de fruta en favor del desarrollo vegetativo.
A continuación, tienes una serie de recomendaciones para saber cómo actuar sobre suelos, o condiciones peculiares, que pueden plantear cierta dificultad añadida.
Plantación sobre suelo arenoso
Para este tipo de suelos interesa excavar un hoyo entorno a 1,5 y 3,0 metros de diámetro, con una profundidad entre 0,80 y 1,20 metros. Después, no se recomienda plantar el árbol directamente sobre tierra vegetal o compost dentro del agujero. En su caso, lo adecuado es mezclar esto con el suelo nativo excavado, en una proporción de 1:1.
Plantación sobre suelo rocoso
Los suelos poco profundos, y con una superficie rocosa dura a escasos centímetros, requieren una acción parecida a la del caso anterior. Es decir, abrir un hoyo con dimensiones similares a las del suelo arenoso y rellenarlo con tierra mezclada con compost, en una proporción aproximada de 1:1.
El tipo de tierra adecuado para rellenar la excavación, es la de tipo franco/arenoso. En cualquier caso, tierra con bajo contenido de arcilla y ph neutro o levemente ácido.
Plantación sobre montículo o caballón
En determinadas áreas, donde se prevea el riesgo de inundaciones ocasionales, a consecuencia de intensas lluvias, interesa plantar sobre un montículo. Esto es, para preservar las raíces del árbol de lichi de un exceso de humedad debido al encharcamiento del suelo. Para ello, se planta sobre caballones con una altura entre 0,75 y 1,00 metro. La anchura del montículo puede variar desde 1,5 a 3,0 metros.
Cultivo de lichis en maceta
Si lo estás considerando, también es posible cultivar el lichi en maceta o cualquier tipo de contenedor apropiado. Para ello, un volumen razonable para el tiesto podría ser a partir de 20 litros.
Con respecto al sustrato, puedes tomar nota de las indicaciones anteriores para suelo arenoso. También, al cultivar el lichi en maceta, tienes la ventaja añadida de poder trasladarlo a cualquier lugar protegido. Lo que podrías hacer, en caso de condiciones climáticas inadecuadas para tu árbol de lichis.
Marco de plantación para árboles de lichi
Para que te hagas una idea, en Málaga, el marco de plantación habitual se suele establecer entre 5×4 y 6×5 metros (plantas/filas). Lo que equivale entre 500 y 330 árboles por hectárea.
También, conviene mantener la plantación dentro de unas dimensiones que la hagan manejable para el cultivo. Esto es, con una altura que no supere en exceso los 3 metros. Ten en cuenta que el árbol de lichi puede alcanzar fácilmente entre 6 y 8 metros de altura. Esto se da bajo condiciones de suelo fértil y clima apropiado.
En lugares de cultivo próximos a muros, edificios y/o árboles grandes de otras especies, la distancia mínima se debería establecer entre 7 y 10 metros. De lo contrario, un exceso de sombreo, a causa de su proximidad a ellos, afectará negativamente al crecimiento del lichi.
En el caso del cultivo de lichis junto a otras especies arbóreas, ten en cuenta que no es compatible con coníferas de ningún tipo. Si es el caso en tu huerto, piensa que deben quedar alejados a más de 30-40 m. De lo contrario, no te van a prosperar los lichis.
Poda del árbol de lichi
Para los árboles jóvenes de lichi, no resulta imprescindible la poda de formación. Sin embargo, la tala durante sus dos primeros años de vida, resulta deseable para favorecer la ramificación y fomentar el crecimiento lateral.
Los árboles de lichi adultos, en producción, necesitan ser recortados en su copa. Lo que interesa para mantenerlos a una altura conveniente de trabajo, entorno a los 3 metros antes comentados. Después, la eliminación selectiva de ramas superiores (con vuelta a su origen) ayudará a evitar la pérdida del dosel inferior del árbol debido al exceso sombreo.
Por último, e importante, no debes eliminar las ramas inferiores, aunque sí la parte de ellas que arrastre por el suelo. Estas ramas sirven para dar cobertura de sombreo al tronco, y evitan la proliferación de malezas. Además, florecen y dan fruta.
Qué plagas que afectan al lichi
Al día de hoy, la amenaza más considerable sobre el cultivo del lichi es la originada por el ácaro Erinosis (Eriophyes litchi, Kerfer). Este insecto produce unos característicos abultamientos en las hojas de la planta, donde se alojan huevos y larvas.
Para su tratamiento, se recomienda la eliminación y quema de los brotes afectados. Después, la aplicación de azufre mojable en disolución de 5 g/ litro resulta un método de prevención y control efectivo.
Por lo demás, se han identificado hasta 58 diferentes tipos de plagas. Sin embargo, ¡no te asustes!, ninguna de ellas con consecuencias graves y, la mayoría, inexistentes en nuestro país.
Para ayudarte con el cultivo de lichis, también te interesará conocer esto
En los siguientes artículos te proponemos una lectura imprescindible para completar tus conocimientos sobre el cultivo del lichi.
Una información donde encontrarás respuesta para preguntas cono: ¿Cuanta agua necesita un árbol de lichi y cuándo no debes regar?. ¿Qué fertilizante utilizo y cuál no?. ¿El clima de mi localidad le irá bien, cómo le afecta?. ¿Qué variedades de lichi son más interesantes y cómo es su fruta?
Para conocer todo esto, y más, empieza con cualquiera de los siguientes artículos:
Experiencia de cultivo del lichi en Málaga
El árbol de lichi es un cultivo ampliamente representado en Málaga (España). Lugar donde, desde hace ya algunos años, su producción crece de manera progresiva y en línea con el resto de frutas subtropicales que se cosechan en la provincia.
Originariamente, el árbol de lichi fue traído a Málaga por Julián Díaz Robledo y José María Hermoso González en la década de los años 80. Desde China Oriental, en la provincia de Fujian, viajaron 4 árboles (metidos en una maleta) hasta Málaga. Árboles que, al día de hoy y junto a otros tantos en 10 ha de terreno, siguen produciendo fruta en la finca Rancho Oriental de Algarrobo.
Sobre su cultivo, existe una amplia experiencia en la zona. Sustentada, además, por los trabajos de investigación y estudios varietales realizados en los centros científicos del Instituto de Hortofruticultura Subtropical “La Mayora” y el IFAPA-Málaga.