Las plantas de physalis
El physalis produce un fruto dulce e increíblemente exótico. Una sugerente mezcla tropical, con un sabor que se encuentra en algún punto entre la piña y el kiwi.
Debido al aspecto inusual de su fruto, esta planta podría parecer difícil de cultivar. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, porque su cultivo es tan simple como el de una planta de tomate.
De hecho, las plantas de physalis, al igual que las de pimiento o el propio tomate, pertenecen a la misma familia, Solanáceas.
Cómo cultivar el physalis
La vida en activo de las plantas de physalis suele rondar los 3/ 4 años. No obstante, es muy fácil reproducirlas a partir de sus propias semillas. Para ello, tan solo tienes que apartar algunos frutos, dejarlos secar y recoger después las semillas de physalis.
También, suele suceder que esas mismas semillas se esparzan de manera casual, a partir de los frutos que comen los pájaros o cualquier otro pequeño animal. Por eso, no te sorprendas si ves nuevas plantas en las proximidades de tu huerto, en el jardín o en otra maceta. Incluso, en la casa del vecino.
Clima adecuado para el physalis
A pesar de tratarse de una planta que crece asilvestrada en las zonas ecuatoriales, se adapta perfectamente fuera de ellas. En España, la planta de physalis (también llamada alquequenje) se puede cultivar en cualquier lugar.
No obstante, no es una planta resistente a las heladas. Sin embargo, si esto sucediera, volvería a brotar nuevamente en cuanto la temperatura le sea mínimamente propicia.
Suelo
La planta de alquequenje se puede adaptar a suelos relativamente pobres en nutrientes, aunque siempre funcionará mejor aportando algo de material orgánico. No demasiado. Un exceso de materia orgánica o abono nitrogenado producirá un fuerte crecimiento vegetativo, pero menos fruta. Este fertilizante orgánico es perfectamente apropiado para ella.
El tipo de suelo más adecuado para estas plantas es el franco arenoso, aunque otros con buen drenaje, también son aptos. En cualquier caso, el cultivo del physalis en maceta siempre es una opción perfectamente factible.
Riego del physalis
Requiere riego regular, sobre todo en la época de mayor crecimiento y en los meses de más calor. Conviene reducirlo ligeramente durante el periodo de fructificación. Lo que aumenta en gran medida la concentración de azúcares y aromas.
Poda
El physalis es una trepadora que trata de enredarse en cualquier tipo de soporte a su alcance. Después, la poda se limita a eliminar tallos defectuosos o mal ubicados. Como en cualquier otra planta, la poda regular estimula el crecimiento de nuevos brotes vegetativos.
Cosecha
Las plantas de physalis ofrecen una cosecha bastante consistente y, según las condiciones climáticas, pueden estar dando fruto durante casi todo el año. Más, si se dispone de varias plantas.
Reseña verificada - ver original
Increíble planta en un inmejorable estado, muy bien embalada