Condiciones necesarias para cultivar aguacate

Información relevante acerca del cultivo del aguacate en España

Clima adecuado para el cultivo del aguacate

El aguacate es muy sensible tanto a las condiciones climáticas, como a los factores edáficos (condiciones físicas, químicas o biológicas del suelo). Lo que termina siendo causa de la baja productividad que limita su cultivo en muchas áreas.

Resistencia del aguacate a las altas temperaturas

El aguacate es originario de zonas con moderada demanda evaporativa. En las que el verano es la estación lluviosa y la temperatura ambiente rara vez rebasa los 28 ºC. Desde este punto de vista, el cultivo del aguacate está muy bien adaptado a zonas costeras de clima mediterráneo. Incluso en la zona norte de la península ibérica, donde tanto el verano como el invierno presentan temperaturas medias suaves.

Por el contrario, bajo clima de tipo continental, con temperaturas medias superiores a 30 ºC, encuentra grandes dificultades para prosperar. En ese caso, se recurre a la aspersión intermitente sobre el árbol de aguacate para refrescarle (además del riego).

Esta solución resulta decisiva para paliar los efectos de las altas tempetaruras durante las horas más críticas. Un método que se viene experimentado en la Costa del Sol desde hace ya algún tiempo con resultados totalmente satisfactorios.

Resistencia al frío de un árbol de aguacate

La condición más limitante para el cultivo del aguacate son las bajas temperaturas. Lo que influye en la planta bajo dos circunstancias distintas.

  • En primer lugar, la aptitud de estos árboles para adaptarse al entorno. De tal manera que, las tres principales especies de aguacate cultivadas son plantas tropicales: las de raza antillana, raza guatemalteca y raza mexicana. Entre ellas, las variedades mexicanas e híbridas son las más resistentes al frío. Pueden tolerar temperaturas hasta -3 ºC sin apenas daño. Por ejemplo, los árboles Zutano, Fuerte y Bacon.
  • En segundo lugar, la capacidad del árbol para producir fruta abundante. Así, las temperaturas medias durante el periodo de floración (primavera) deberían estar en torno a 25 ºC durante el día, y 10 ºC en la noche. Si son algo más cálidas, mejor, Si son un poco más frías, la cosecha será inferior. Si aún hiela más, quizá deberías pensar en otro tipo de cultivo…

De otro modo, las variedades de tipo floral A, y en particular la variedad Hass (raza guatemalteca), son menos tolerantes al frío. Temperaturas a partir de -2 ºC originan daños considerables en las yemas florales y frutas recién cuajadas.

Ten en cuenta que las temperaturas mínimas anteriores resultan admisibles para árboles adultos. Para el caso de nuevas plantaciones, en zonas de riesgo, conviene considerar el empleo de medidas adicionales. Por ejemplo, la manta térmica.

Cómo proteger tus árboles de aguacate ante el riesgo de heladas

La posibilidad de sufrir una helada es una contingencia siempre presente. Para eso, conocer las medidas preventivas y saber qué hacer puede resultar decisivo.

  • Bajo un entorno residencial, el lado sur o sureste de una casa son el lugar más cálido, el sitio más apropiado para el cultivo del aguacate. En huertos comerciales, las orientaciones norte y oeste, más expuestas a fuertes vientos y frío, pueden resultar extremas. Dado el caso, se debería consultar con un técnico para disminuir el impacto o evaluar alternativas.
  • En el caso de tiempo helado y plantas jóvenes (hasta 2/3 años). Les resultará de gran ayuda protegerlas con una manta térmica de uso agrícola. Lo que se hace cubriendo toda la copa del árbol a modo de globo.
  • Para árboles de aguacate adultos (con 3 años o más). La tierra, el mantillo o las propias hojas caídas del árbol, amontonadas cubriendo raíz y parte del tronco, le van a ayudar a sobrevivir en momentos críticos.
  • Finalmente, durante la helada, conviene tener el sistema de riego activado. Dado que el agua líquida, circulando, siempre estará a más de 0 ºC. Lo que significa calor para la planta.
  • Sistemas de aspersión aérea. Son una de las mejores soluciones para minimizar o evitar los daños por helada. Además, con posibilidad de doble uso, dado que también es útil para refrescar los árboles en caso de temperaturas excesivamente cálidas. Para hacerte una idea, puedes visitar esta página de Netafim o verlo en el siguiente vídeo.

Aspersión aérea en el cultivo del aguacate

Otras medidas preventivas

La radiación solar directa, sobre el tronco o las ramas principales de los árboles de aguacate, es extremadamente perjudicial, los terminará quemando. Así, para evitar la destrucción del árbol por esa causa, se recurre a dos posibles soluciones:

  • Malla de sombreo. Se utilizan mallas de sombreo para proteger el tronco de plantas jóvenes. La malla se coloca de manera holgada alrededor del tronco y hasta la altura del injerto.Se puede dejar colocada en el árbol indefinidamente.
  • Encalado. En el caso de árboles adultos fuertemente podados, el tronco y las ramas principales, expuestas al sol, se deben proteger pintándolas con cal o pintura plástica. Esto también es válido para el tronco y ramas demasiado descubiertas en árboles de cualquier edad.

Condiciones de suelo adecuadas para el cultivo del aguacate

Un árbol de aguacate se puede desarrollar, sin mayor problema, bajo un amplio abanico de suelos. Siempre con una condición fundamental, deben tener buen drenaje, de forma que las raíces del árbol nunca estén encharcadas.

En este sentido, un suelo franco-arenoso, con cierta profundidad y bien aireado, ofrece las condiciones óptimas para el cultivo del aguacate. Para el caso de suelos de labor con alto contenido de arcilla, esta no debería representar más allá del 30%.

Tolerancia a la salinidad

Con respecto a la salinidad, la mejor adaptación se encuentra en los patrones de aguacate antillanos. Los árboles de esta raza pueden soportar incluso 500 mg/l de cloruros disueltos en el agua. Entre ellos, Maoz de origen Israel (+500 mg/l) o Lula de origen California (300 mg/l). Por otra parte, también se han seleccionado nuevos portainjertos en las Islas Canarias, cuya tolerancia a estas condiciones resulta altamente efectiva.

Qué más necesitas saber

Por último, si ya lo tienes claro y estás decidido a emprender el cultivo del aguacate en una explotación comercial, debes saber que existen dos condiciones previas e imprescindibles que debes evaluar. Esto es: debes hacer un análisis de suelo y otro del agua de riego. Después, te convendrá conocer todo aquello relacionado con las necesidades de riego de estos árboles y una idea bien formada acerca de la poda del aguacate.

Documentos y enlaces relacionados con la salinidad, encharcamiento y Phytophthora cinnamomi en el cultivo del aguacate

Portainjertos canarios resistentes a la salinidad. Instituto Canario de Investigaciones Agrarias
Portainjertos con resistencia salina, encharcamiento y P. cinnamomi. Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

Para comenzar con el cultivo del aguacate necesitas una planta adecuada

Quizá pueda parecer una obviedad, pero si no tienes esto, conocer cómo se cultivan los árboles de aguacate tampoco te va a resultar de gran ayuda.

Por eso, y aunque germinar la semilla de un aguacate comprado en la tienda resulta perfectamente posible. En realidad, no es la solución adecuada. Simplemente porque, lo probable es que nunca produzca fruta. Eso sí, te servirá para dar sombra y decorar el jardín ¡lo que ya puede ser buena idea!

Hazte de un árbol de aguacate injertado

Los árboles de aguacate se propagan mediante las técnicas de injerto. Es decir, el tallo de una determinada variedad de aguacate se une con el de otra variedad adecuada para hacer de patrón (portainjertos). De esta forma, consigues lo siguiente:

  1. La entrada en producción del árbol resulta casi inmediata. Lo que se suele permitir a partir del tercer año, cuando la planta ya pueda tener una estructura suficientemente sólida como para mantener la cosecha.
  2. La fruta será perfectamente reconocible, justo la de la variedad injertada.
  3. La combinación adecuada entre patrón e injerto permitirá tener una planta perfectamente adaptada, productiva y resistente bajo diferentes aspectos.

Portainjertos, variedades de aguacate y lista de prioridades

Entre las variedades de aguacate que puedes escoger para el cultivo, la elección habitual suele ser Hass. Quizá porque es el más reconocible por su piel arrugada y color negro al madurar.

Sin embargo, otros como: Bacon, Fuerte, Reed, Pinkerton, Lamb Hass, etc. también son buenos o muy buenos, desde el punto de vista gustativo. No obstante, su interés comercial puede ser muy distinto según cada uno de ellos.

Con respecto a los portainjertos, ya sean de semilla o clonales, solo decirte que no existe ningún tipo de patrón perfecto. Ninguno es resistente a cualquier enfermedad, suelo, clima y constantemente productivo. No obstante, los aguacates sobre patrón clonal aportan una mejora notable sobre una amplia variedad de condiciones de cultivo. Quizá te puedan intresar.

Sin embargo, sí existen las condiciones ideales para obtener el máximo rendimiento del cultivo del aguacate. Por eso, conocer la técnica y los requerimientos de estas plantas, debería ocupar el primer lugar en tu lista de prioridades.

Por último y visto todo lo anterior, ten en cuenta que: el clima, el suelo, el riego, la nutrición del aguacate y la poda, son las principales variables que influyen para tener éxto con el cultivo del aguacate, de cualquier aguacate…

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Para tu información, puedes aceptar o conocer más detalles acerca de ello en...